Siempre que alguien me llama para que le ayude a implantar cualquier buena práctica, que él cree que necesita para mejorar su departamento de tecnología, bien sea una metodología ágil, lean, o un modelo de estimación, modelo de procesos, una técnica de evaluar la calidad, o cualquier cosa, lo primero que le pregunto es… y ¿por qué? ¿por qué quieres implantar eso?
Os sorprenderían los minutos que tardo en obtener respuesta. Y la de veces que nunca la obtengo. E incluso os sorprenderían los que me dicen que no saben muy bien el porqué, pero que han oído hablar mucho de la técnica X y por eso suponen que será buena.
– “Vamos a hacer iteraciones de 4 semanas” – OK, pero ¿por qué?
– “Vamos a implantar Lean – Kanban” – OK, pero ¿por qué?
– “Vamos a implantar Scrum” – OK, pero ¿por qué?
– “Vamos a implantar CMMI” – OK, pero ¿por qué?
– “Vamos a estimar con Puntos Caso de Uso” – OK, pero ¿por qué?
…
Antes de nada, siempre, piensa primero… ¿Cuál es tu objetivo? ¿Por qué quieres meterte en este lío? ¿Qué esperas conseguir? Y ¿cómo la práctica va a mejorar X a tu negocio – empresa – departamento?
Saber la razón es fundamental para elegir de manera correcta una buena práctica.
Que no sea un consultor, un blog, un twitter o quien sea el que te diga tienes que tener, por poner un ejemplo, “trazabilidad bidireccional desde requisitos a código”, o lo que sea.
Que sea el porqué. Porque…
– Necesito “trazabilidad bidireccional desde requisitos a código” porque tardamos demasiado, somos inexactos, y nos ha costado dinero, a la hora de calcular el impacto que tiene modificar un requisito ya codificado.
– Necesito “trazabilidad bidireccional desde requisitos a código” nuestra productividad es baja, porque el software tiene mala calidad, lo que nos lleva a mucho tiempo mantenerlo, y vamos a empezar un proceso de refactorización y eliminación de código muerto, y antes de nada queremos saber las funcionalidades del producto que se podrían ver afectadas.
– Etc.
Así que, yo que tu, pensaría que si no sabes el “porqué” de una buena práctica, y cómo mejorará tu negocio… probablemente estés metiendo la pata, e implantando algo que en pocos meses dejarás de usar.
- Debes crear apps sin saber programar (no hay que saber nada) + Crea Test con IA + Scrum es el nuevo Excel - 12 septiembre, 2024
- Las 6 técnicas prompting + 1ª Ley del Manager Oscuro + Mantenlo sencillo, estúpido - 5 septiembre, 2024
- Guía de Métricas Ágiles (versión agosto 2024) - 22 agosto, 2024
Qué gran verdad.
Lo mismo ocurre con lenguajes de programación, frameworks, etc. La diferencia es que al ser la tecnología que se usa inevitablemente hay pocas oportunidades de que se reconsidere. Por ejemplo, he visto tantas veces aplicaciones en PHP lleno de
mysql_
y otras abominaciones, que creo que nunca se han planteado cual es el fin de utilizar ese lenguaje y si realmente tienen personal que sabe programar en PHP.