Si no tienes claro “por qué” estás implantando una práctica TI, probablemente metas la pata, y en pocos meses dejes de usarla

Siempre que alguien me llama para que le ayude a implantar cualquier buena práctica, que él cree que necesita para mejorar su departamento de tecnología, bien sea una metodología ágil, lean, o un modelo de estimación, modelo de procesos, una técnica de evaluar la calidad, o cualquier cosa, lo primero que le pregunto es… y ¿por qué? ¿por qué quieres implantar eso?
Os sorprenderían los minutos que tardo en obtener respuesta. Y la de veces que nunca la obtengo. E incluso os sorprenderían los que me dicen que no saben muy bien el porqué, pero que han oído hablar mucho de la técnica X y por eso suponen que será buena.
– “Vamos a hacer iteraciones de 4 semanas” – OK, pero ¿por qué?
– “Vamos a implantar Lean – Kanban” – OK, pero ¿por qué?
– “Vamos a implantar Scrum” – OK, pero ¿por qué?
– “Vamos a implantar CMMI” – OK, pero ¿por qué?
– “Vamos a estimar con Puntos Caso de Uso” – OK, pero ¿por qué?

Antes de nada, siempre, piensa primero… ¿Cuál es tu objetivo? ¿Por qué quieres meterte en este lío? ¿Qué esperas conseguir? Y ¿cómo la práctica va a mejorar X a tu negocio – empresa – departamento?
Saber la razón es fundamental para elegir de manera correcta una buena práctica.
Que no sea un consultor, un blog, un twitter o quien sea el que te diga tienes que tener, por poner un ejemplo, “trazabilidad bidireccional desde requisitos a código”, o lo que sea.
Que sea el porqué. Porque…
– Necesito “trazabilidad bidireccional desde requisitos a código” porque tardamos demasiado, somos inexactos, y nos ha costado dinero, a la hora de calcular el impacto que tiene modificar un requisito ya codificado.
– Necesito “trazabilidad bidireccional desde requisitos a código” nuestra productividad es baja, porque el software tiene mala calidad, lo que nos lleva a mucho tiempo mantenerlo, y vamos a empezar un proceso de refactorización y eliminación de código muerto, y antes de nada queremos saber las funcionalidades del producto que se podrían ver afectadas.
– Etc.
Así que, yo que tu, pensaría que si no sabes el “porqué” de una buena práctica, y cómo mejorará tu negocio… probablemente estés metiendo la pata, e implantando algo que en pocos meses dejarás de usar.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

Latest posts by jgarzas (see all)

0 comentarios en “Si no tienes claro “por qué” estás implantando una práctica TI, probablemente metas la pata, y en pocos meses dejes de usarla”

  1. Qué gran verdad.
    Lo mismo ocurre con lenguajes de programación, frameworks, etc. La diferencia es que al ser la tecnología que se usa inevitablemente hay pocas oportunidades de que se reconsidere. Por ejemplo, he visto tantas veces aplicaciones en PHP lleno de mysql_ y otras abominaciones, que creo que nunca se han planteado cual es el fin de utilizar ese lenguaje y si realmente tienen personal que sabe programar en PHP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *