Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 16, 2012 in General | 0 comments

Testing en cloud: qué es, pros, contras y 10 proveedores que ya lo ofrecen

Como todos sabéis una de las áreas de moda en el mundo de la tecnología es la famosa computación en la nube o “cloud”. Es decir, servicios de computación bajo demanda a través de Internet. Hoy ningún área tecnológica es hoy ajena al cloud, ni lo es, obviamente, la ingeniería del software, ni el testing… desde la llegada del testing en cloud.

Y hoy nos podemos encontrar con que hay cada vez más empresas que ofrecen servicios de testing en cloud. Siendo esta una de las áreas más emergentes del testing.

En vez de comprar e instalar las herramientas y entornos de prueba, de formar a nuestro personal en las mismas, preocuparnos de actualizar las herramientas, etc., hoy podemos encontrar servicios de testing en cloud para casi todo, rendimiento, carga, pruebas funcionales web, etc.

Tras este breve resumen, a continuación os dejo algunas ventajas de migrar el testing al cloud, algunos retos o cosas a resolver y una lista de proveedores.

Ventajas del testing en cloud

Probar de manera más económica. La computación en la nube puede mejorar el rendimiento, la escalabilidad y las pruebas de estrés de una manera oportuna y económica. Tradicionalmente, los laboratorios de pruebas son una gran sala con muchos servidores, con diferentes características, arquitecturas, diferentes variantes de sistemas operativos, etc (me viene a la memoria aquellos maravillosos días que yo pasaba en el iforce de Sun, en Arturo Soria, haciendo pruebas software con un montón de arquitecturas, que tiempos, no sé si alguno más ha tenido el placer de pasar por allí, me alegraría escuchar experiencias de algún otro sufridor o sufridora) . Y esto supone una gran inversión y un mantenimiento, incluso cuando los servidores no están en uso. Con el cloud computing, podemos comprar sólo lo necesario, la cantidad justa de servidores, así como diferentes SSOO y entornos de prueba, lo que propicia probar más económicamente.

Probar más rápido. En general, los tiempos de las pruebas se acortan, ya que las empresas dedican menos tiempo a la adquisición y montaje de la infraestructura para la pruebas.

Más realistas resultados de la prueba. Un sistema basado en la nube puede trabajar a más fácilmente través con diferentes entornos operativos, permitiendo a los desarrolladores ver cómo se comporta el sistema en diferentes entornos.

Mayordisponibilidad de herramientas de prueba y alternativas. La computación en nube permite a las organizaciones llevar a cabo estudios de viabilidad técnica e identificar los mejores entornos de pruebas. Además se evitan comprar las herramientas y contratar bajo demanda.

Pero no todo es bonito en el testing en cloud y está resuelto…

Un tema crítico aquí es la regulación y la legislación teniendo que trabajar con proveedores que normalmente estarán en otros países. Temas importantes aquí, y por resolver, es el tratamiento de los datos de pruebas, confidencialidad de los mismos, etc.

En línea con lo anterior están los recelos a que un proveedor externo vea las aplicaciones que estamos desarrollando, cómo se gestiona la confidencialidad, etc.

Proveedores de testing en cloud

Obviamente ya hay diversos proveedores que ofrecen servicios de testing en cloud. Abajo os dejo una lista resumen. Lastiman no encontrar ninguna empresa española, en una clara área de innovación y emprendimiento.

  • Soasta. Servicio cloud para pruebas de rendimiento, escalabilidad y fiabilidad de sitios Web.
  • STaaS. Servicio cloud bajo demanda para pruebas de acceso y de entorno.
  • Zephyr. Plataforma escalable para varias fases del ciclo de vida del testing, integra varias herramientas, gestión, etc.
  • Sauce Labs. Servicio de pruebas basado en Selenium, para pruebas web.
  • Skytap. Similar a los anteriores, y permite escalabilidad del servicio de testing.
  • uTest. Pruebas funcionales, de seguridad, carga, localización, usabilidad, etc.
  • IBM. Seguridad, entornos privados de testing, gestión de configuración, etc.
  • PushToTest. Con integración continua, tecnología grid, etc.
  • CloudTestGo. Pruebas de rendimiento, carga, web, etc.
  • BlazeMeter. Carga y rendimiento.

Para leer más…

Hay información varia por la web, pero aparte de lo que yo ya conocía, para este post me ha venido muy bien este reciente artículo publicado en IEEE Software.

Javier Garzás

Javier Garzás

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.
Javier Garzás

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Como todos sabéis una de las áreas de moda en el mundo de la…
  2. Programar en cloud: tres IDEs que ya permiten hacerlo - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] ya comentábamos en el post de testing en cloud, la computación en la nube o “cloud” está de moda,…
  3. Un paso a producción sin testear se cargó el feed rss y el envío por correo de los post del blog… - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados - [...] Día 16: Testing en cloud: qué es, pros, contras y 10 proveedores que ya lo ofrecen [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This