Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (2/2)

Esta es la segunda parte del post sobre un Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (1/2)

¿Cómo se relaciona el Roadmap ágil y el Product Backlog?

El roadmap ágil contiene la planificación estratégica del producto y el producto backlog el trabajo más táctico. El roadmap debería capturar las principales funcionalidades de la release, mientras que el product backlog se centra en la creación de la siguiente versión del producto.

El roadmap contextualiza el product backlog. Por ejemplo,se usa para decidir si una nueva característica se debe añadir, o si debe ser abordada en una versión futura. En consecuencia, el uso del roadmap, hace que el product backlog se vuelva más conciso y que contenga menos elementos, siendo más transparente, y más fácil de manejar.

Como resumen de las diferencias entre la hoja de ruta del producto y el product backlog:

– Roadmap ágil: contiene releases, su objetivo es planificar el producto, su horizonte suele ser años, se actualiza cada varios meses, etc.
– Product backlog: contiene historias de usuario, su objetivo es el desarrollo, su horizonte suele ser meses, se actualiza cada iteración, etc.

Nota: por si no estás familiarizado con la terminología de versionado, una «release» es una versión del software, la versión que va pasar a producción. Sí la release es «candidate» (candidata) es una versión previa su lanzamiento definitivo, candidata a pasar a producción. Toda versión no necesariamente es una release. No toda versión se libera o pasa a producción.

¿Quién es el responsable del Roadmap ágil?

A medida que el roadmap ágil del producto captura las decisiones sobre el futuro del producto, la persona responsable del éxito del producto debería ser el responsable del roadmap. En un contexto ágil, el product owner por lo tanto, debe manejar el roadmap. Los miembros del equipo e interesados (stakeholders) contribuirán a enriquecerlo.

Contar con una persona a cargo del roadmap ágil y el product backlog une objetivos estratégicos y tácticos del producto, y establece una clara autoridad y responsabilidad sobre los mismos.

Cualquier cosa la hablamos en los comentarios o twitter (@jgarzas), sobre todo si tienes experiencia con roadmaps sería genial escucharte.

Fuentes. He utilizado la experiencia y varias fuentes para el artículo, la principal ha sido un post de Roman Pichler.

0 comentarios en “Roadmap ágil: Usando un “roadmap” en un proyecto ágil (2/2)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba