Aclarando con una “checklist” el concepto de “Producto Mínimo Viable” o MVP

No sé a ciencia cierta si fue él quien lo creó, pero desde luego que fue Eric Ries, en su libro «The Lean Startup» (allá por 2012 te deje un resumen del popular libro, en Agilidad y Lean Startup: gestionando de manera ágil la creación de starups y nuevas líneas de negocio), quien popularizó el concepto de MVP (Minimum Viable Product) o Producto Mínimo Viable.

Desde entonces, el término MVP es muy mencionado en el mundo Startup, en el mundo emprendedor y entornos ágiles, en proyectos que quieren dejar de gestionarse de la manera clásica, tradicional, etc. Y es tan mencionado… como poco comprendido y, diría, que usado correctamente.

Yo que me recorro “el mundo”, de aquí para allá, hablando y tratando con muchos equipos ágiles, o que quieren serlo, te puedo corroborar lo poco entendido que es el MVP, siendo algo tan importante. Para muchos es “sacar algo lo antes posible”, “no esperar hasta el final como en el viejo ciclo de vida en cascada”, etc.

Pero, la realidad dice que la mayoría de las veces se confunde MVP con prototipo medio terminado en lo que a calidad refiere, o, en el otro extremo, más común, los MVP son casi productos finales, ya que muchos no entienden sacar algo a los ojos del usuario sin todas y cada una de las funcionalidades, esta suele ser la idea más difícil de romper.

No hace mucho, por las anteriores razones, escribí el post de que el Producto Mínimo Viable te acompañe y sea tu luz. Y hoy quiero complementar el anterior con algo más práctico, una “checklist” para intentar ayudarte a trabajar con productos mínimos viables.

Como comenta Henrik Kniberg, los problemas de entender el MVP y vienen ya del propio nombre… ¿Qué es Mínimo y qué es Viable? Así que, para concretarlo más, vamos con 7 puntos que caracterizan a un MVP…

  1. Reemplaza la palabra «mínimo» por «lo más pronto posible». La idea del producto mínimo viable es una versión de un nuevo producto que permite recoger la máxima cantidad de aprendizaje validado por los clientes con el menor esfuerzo.
  2. Por ello, no es un producto con el 100% de la funcionalidad. Si tiene el 100% de la funcionalidad… te has pasado, mucho.
  3. Continuando con lo de “mínimo”, a pesar del nombre, no se trata de construir algo rápido, de cualquier manera, que se caiga a trozos.
  4. Sólo vale si sirve para aprender sobre lo que necesita el usuario, y que esto sea la entrada de siguientes iteraciones.
  5. El usuario debe usar el Producto Mínimo Viable enamorándose ya de él y pidiendo ya siguientes versiones. Hay quien dice que es el producto para los “early adopters”.
  6. Define a un producto mínimo viable como lo mínimo por lo que estaría dispuesto a pagar un cliente.
  7. Por viable, entendemos “Testeable” y/o “Usable”. Una versión MVP permite al usuario hacer algo útil con ella. Resuelve problemas al usuario, no todos, pero alguno, para poder obtener “feedback”.

0 comentarios en “Aclarando con una “checklist” el concepto de “Producto Mínimo Viable” o MVP”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba