El gestor mal educado y mala educación management #Postdeljueves

* Lo del título de el #Postdeljueves te lo cuento al final
Dicen que gran parte de los maltratadores habían sido previamente maltratados. Dicen, o digo yo, que gran parte de los responsables que hacen uso de la mala educación por costumbre y método de gestión…  están, o estuvieron, a su vez, bajo otros responsables maleducados. Pero no supieron ver que ese no era buen camino y desahogan lo que sufrieron haciéndole lo mismo a otros.
La mala educación se transmite, se pega, hasta contagiar a todo un grupo o empresa y llega a ser parte de la cultura, e incluso llega hasta el punto de NO ser mal vista. Las voces, desprecios, etc., se convierten ya en algo normal. Y cuando pasa eso ese grupo se deshumaniza para siempre.
La mayoría de los gestores maleducados no serían capaces de hablarle así de mal a nadie más allá de las cuatro paredes de su empresa. Ni al cajero del supermercado, ni a un familiar, ni a una persona de otra empresa, ni al quien le cobra la gasolina… sería impensable. Pero allí, allí entre aquellas 4 paredes, la mala educación sale de manera natural y es muestra de galones, de autoridad y cargo.
La mala educación la puedes ver. Sí, allí, allí en aquella reunión, en aquella empresa muy grande (yo es que esta la vi hace poco), en la que el responsable maleducado, una vez iniciada la reunión, puede presentarse tarde y, a los 5 min. de entrar… ponerse a bostezar, una y otra vez, sin un mínimo de disimulo, casi queriendo que veamos que él podía permitírselo.
O allí, allí donde aquel responsable maleducado por costumbre coge el móvil, en mitad de una reunión, pero no, no para una urgencia, no, sino para parar la reunión y en voz alta decirle al que está al otro lado del teléfono… “Lo siento [nombre de aseguradora] es que ahora no estoy interesado en la oferta” o aquel otro, que paró una reunión de 10, para coger el teléfono y decir, en voz alta, mientras el resto esperábamos… “hijo gracias por llamar solo para saludarme” (lo he vivido), como ves, llamadas de suma y vital importancia que no podían esperar.
O aquella vez, quizá esta fue mi primera vez, esta fue hace tiempo, que programando en el sótano (almacén para ser exactos) de aquella otra, hoy una de las más grandes empresas de tecnología nacional, uno de los responsables terminó una conversación con uno de los programadores allí currantes… dándole una patada a una caja de cartón que salió volando.
O aquel responsable maleducado (de aquel me toco ver unas cuantas hace años), en una operadora de telefonía, que tiró el powerpoint impreso del profesional externo (lo de proveedor no me gusta) que se lo estaba presentando… a la papelera, delante de él. Aquel sitio daría para un blog, en aquel sitio ni te dejaban subir al ascensor con un jefe.
O aquel que le pega voces, digo voces, gritos, a la gente, en mitad de la diáfana oficina, a gente que agacha la cabeza y ya hasta lo ve de lo más normal…
Porque no hay maltratador mental, mediante el uso de la mala educación, sin maltratado. Ahí está la otra parte. La otra parte siempre tiene una excusa y justificación para el maleducado. Las excusas no faltan: que “si necesito el trabajo”, que si es que “ya sabes cómo es”, no si “en el fondo es buena gente”, etc.
Yo aguante muchos maleducados, años… y me arrepiento. Me arrepiento de no haberme ido antes de aquellos lugares, seres y estares. Hoy a la primera voz que escuche, con toda la educación… digo “hasta luego” y me voy, pero el caso es que desde hace años no he tenido que irme…  creo que se me debe notar en la cara que si hay «voces» me voy y puede que ello haga que el maleducado se controle.
Y tú, si vives con un maleducado, digo vives porque pasarás más con él o ella que con tu familia, recuerda: la vida es demasiado corta para para vivir día a tras día aguantando a un maleducado. Más si trabajas en tecnología, que no te va a faltar trabajo.
 
****
Uf, pasa el tiempo, en 2013, casi 3 años hace, intenté fijar un día a la semana para regularizar en ese día un post de carácter más “social profesional – realista – doloroso – venga espabila – esto no puede ser – polémico – opinión” (como ves no tengo claro el nombre pro si el contenido). En 2013 les llamé Lo que le contaría a Dijkstra, pero no fui constante en regularizar los jueves, pero… voy a volver a intentarlo y mientras me invento un nombre será… el #Postdeljueves. Nombre hashtag para luego buscarlos fácil en Twitter.