La inquietante desconexión de los directivos españoles con los equipos técnicos

Otro de esos patrones que se repiten y repiten. Otro más, de esos que los has escuchado y visto decenas de veces, tanto que incluso a tu subconsciente ya ni le es llamativo, hasta que un día, vaya Ud. a saber por qué, lo inconsciente pasa a lo racional, te paras y te dices…
“-Oye, que no por haber visto, escuchado, sentido y sufrido decenas de veces como numerosos directivos no solo no mostraban el más mínimo interés en cómo se gestiona un proyecto técnico, sino también haber visto como la gestión técnica era trivializada e incluso ignorada, no por ello este comportamiento es algo que se pueda considerar como normal, no, que no, que no lo es-“.
A cada uno puede interesarle, hasta cierto punto, lo que le de la gana. Yo, por ejemplo, no tengo mayor interés en las buenas prácticas y modelos más efectivos que se deberían seguir para construir una presa, una carretera o una fábrica de enlatado de frutos secos (y que consté que tuve un proyecto software en una).
Pero, ojo, todo depende de su contexto. Si fuese el responsable de una empresa que se gana la vida construyendo presas… ahí ya sería más ilógico e irracional justificar mi falta de interés en cómo se gestiona de manera eficiente la construcción de una presa, de, al menos, entender unas bases mínimas.
Por supuesto no pido ni deseo ni conviene convertir directivos formados en las mejores escuelas de negocios, abogados, economistas, etc., en programadores, informáticos o técnicos, pero de ahí al absoluto desconocimiento del impacto, o ventaja competitiva, que supone la tecnología para su empresa de seguros, cobros, viajes, comunicaciones, transportes, nominas, etc., va un paso. Y de ahí a no sólo ignorar el tema, sino convertirse en el principal freno que impide crecer y mejorar la tecnología en su propia empresa… va un paso más grande.
No creo que a nadie “se le caigan los anillos” por ir a un curso de dos días de fundamentos de gestión software y mínimos de programación, ya sabes, que es un fuente, porque un proyecto con mucha gente es menos productivo, que es un ciclo de vida, porque importa tanto controlar las versiones, cosas básicas de estimación, que puedes esperar de las pruebas, porque lo que hace una mujer en 9 meses no lo hacen 9 en un mes (aplicado al software), etc., ya sabes, ese tipo de cosas.
Es que el tema va más allá de orgullos profesionales absurdos tipo a la tecnología es de profesiones menores (lo he vivido), es que por mucho que te empeñes en el clasismo empresarial la tecnología es hoy el acelerador o el freno (ancla) de cualquier negocio normal en este mundo.
Otro de esos patrones que se repiten y repiten. Otro curso más en que alguien dice “-¿De qué nos vale? Nosotros sabemos que hay que trabajar así pero ahora hay que convencer al de arriba-“. Otro proyecto más en que alguien dice “-Si yo sé que el caos que tenemos en desarrollo hace que una media de 3 personas sean improductivas al mes, pero ¿cómo se lo cuento al de arriba?-“
Otro de esos patrones que se repiten y repiten. Y que si se repiten tanto, en tantos sitios, tristemente ya no solo dan esa triste imagen de empresa que no ha sabido saltar al s.XXI, de empresa a la que la tecnología le viene grande, de gestión TM (Troglodita Management), lo peor es que nos dan la imagen de todo un sector, y por ello algo que impacta a todos, a ti y a mí, no sólo a aquellos que allí trabajan y sufren,
Acabemos ya con esa imagen, con esos absurdos complejos y comportamientos, comencemos a dar por finalizada la época en que los responsables de nuestras empresas no entendían la tecnología y por ello la rechazaron, y dejemos ya en el pasado modelos más propios del s.XIX.