¿Es informática una profesión con muy poco corporativismo?
Asistía atentamente, el otro día, a una de esas típicas conversaciones que surgen entre informáticos, en este caso, en el transcurrir de un “menú del día”. Concretamente, en esta ocasión, el tema fue este: en este país la informática es una de las profesiones con mayor falta de corporativismo que existen.
Dicha afirmación, ciertamente, no dio para mucha discusión entre los comensales, ya que todos estaban de acuerdo con ella. El interés, más que en el debate sobre la misma, residió en los diferentes casos y situaciones que cada uno de los presentes fue exponiendo para argumentarla y reforzarla.
Hay quien fundamentó el argumento, de que “informática una de las profesiones con menor corporativismo que existen”, en las despiadadas y antiéticas bajadas de precios que realizan las diferentes empresas a la hora de llevarse un proyecto. Para ello, aquel debatiente, expuso el caso de muchas empresas que se habían llevado proyectos bajando las tarifas hasta tal punto que la hora de informático era menor a la de un emplead@ del hogar. Lo cual, obviamente, acaba derivando en contratar perfiles de poca experiencia y cualificación, lo cual, a su vez, dejaba muy mal parado al sector.
En lo que refiere a precios y a la hora de llevarse un proyecto… no hay corporativismo, no importa destruir el sector bajando tarifas… si con ello te puedes llevar el proyecto.
También hubo quien argumentó, que en este país “informática una de las profesiones con menor corporativismo que existen”, basándose en la que él calificó como la “auto-destructiva” relación entre profesionales y, por ende, entre comunidades. Comentaba este señor que, a diferencia del tan traído ejemplo de los médicos, donde nunca encontrarás un medico hablar mal de otro, en informática criticar al profesional de al lado, eso sí “-por lo bajini-”, como él decía, o a la comunidad vecina, era ya hasta «algo cultural”. Y lo de que un profesional te hable bien de otro… «-difícil-«.
En lo que refiere a relación entre profesionales y comunidades… cuando toca criticar… no hay unos mínimos, como aquello de “que todo quede en casa”, no hay corporativismo.
Fue este último argumento el que dio paso a otro que era lógico que saliera a raíz del anterior. “-En informática no hay corporativismo entre profesionales y comunidades… siempre que sean nacionales, eso sí, porque si son de fuera, nombre inglés, ahí todo es lo mejor-”. El tan patético y popularmente conocido como efecto Bienvenido, Mister Marshall. Tu vecino puede montar una increíble startup, tener una genial idea, ser un gran profesional… y será criticado, pero si algo la mitad de bueno viene de fuera… ahí no hay problema, solo alabanza.
Otros argumentos a favor de que “informática es una de las profesiones con menor corporativismo que existen” se fueron sucediendo, uno tras otro, pero no es cuestión de extender más este post, si quieres destacar alguno más abajo queda la sección de comentarios.
Ya casi al final de la comida, ya en el momento “del cortado”, hay quien lanzó la pregunta de… “-Si este sector fuera un poco mas corporativista ¿creéis que hubiésemos sido tan maltratados como sector por todos los gobiernos que han pasado por este país? cuando en otros países los informáticos son un sector estratégico ¿creéis que aún habría esos salvajes proyectos de bodyshopping en los que solo importa bajar el precio hora del programador? Siendo lo último el realizar un trabajo profesional-“