Por qué no son fuertes nuestros conocimientos en gestión de proyectos, por qué no queremos reconocerlo y su oscuro futuro
Sorprendentemente, los resultados no sorprendentes de la última encuesta sobre “hasta que punto están maduras nuestras competencias sobre “liderazgo técnico / gestión / ingeniería software” han generado reacciones más allá de lo normal (siendo conscientes siempre del contexto en que nos movemos, por ello digo lo de sorprendentemente, porque este nuestro sector no se suele caracterizar por grandes movimientos de reivindicación y protesta, así que un poco para nosotros es mucho y podemos hasta llamarle –más allá de lo normal-).
Curiosamente, esta vez las reacciones, a diferencia de otras, como, por ejemplo, aquellas que originó el post de ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones con más de 200 comentarios o la de ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país, los comentarios, opiniones, etc., se han manifestado más en el más silencioso mundo real que en el matrix mundo online y sus twitter, blogs y otros.
Ni sorprendentemente ni curiosamente, tras mi vuelta de Paraguay, estos últimos días he estado viajando por la geografía española, lo que me ha permitido contrastar desde varios lugares ciertas reacciones frente a dicha encuesta, reacciones que no se han manifestado, ni manifestarán, en forma de comentario de blog.
Ha sido una sorpresa para mi, pero al final, de oír a unos y otros, he entendido y recibido el mensaje de que los resultados de la encuesta son más para avergonzarse que para twittearlos y compartirlos. Es más fácil twittear, comentar y compartir lo malas que son ellas, esas consultoras de body shopping, que compartir que sólo un 16% ha leído un clásico como el Mythical Man Month o que solo un 6% haya leído algún libro de gestión de configuración.
Y curiosos no son menos los múltiples argumentos y causas que he escuchado de el porqué de todo esto, de el porqué del gran desconocimiento manifiesto del sector nacional (y de otros países) en “liderazgo / gestión / ingeniería del software”, del maltrato intelectual a una disciplina que ha sido clave en aquellas empresas, y países, que han revolucionado modelos económicos y sectores basados en software, esas que han dado el salto al modelo productivo del s.XXI .
Muchas de esas razones no te van a sorprender, pero a falta de haber sido comentadas más públicamente por medio de comentarios en el post, déjame que yo te las recopile en 3, con la promesa de hacer sólo de transmisor, intentando ser lo más objetivo posible, en este post:
– FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD. Cito casi literal lo que he podido escuchar esos días: Aún teniendo carreras en ingeniería informática y módulos FP, la ingeniería del software o no existe como asignatura(s), o es solo una asignatura poco importante y poco transcendental y/o lo que se imparte en ella es aburrido, teórico, antiguo y se aleja del mundo práctico – real.
– IDIOMAS. Quizás de lo que más me ha sorprendido, para muchos el problema es que estas disciplinas, libros, información, cursos, videos, etc…. están “en inglés”, siendo el idioma una barrera para el aprendizaje.
– UNA IMAGEN QUE PROVOCA RECHAZO. Sabiendo que vivimos en el país de las dos Españas, Real Madrid – Barcelona, izquierda o derecha, etc., muchos solo ven dos dedicaciones en tecnología: la programación o la gestión. Y la gestión en tecnología, no sin razón, se ha ganado su mala fama al reducirse, en nuestro ámbio, y casi en su totalidad, a “gestión financiera o funcional” o «ubicación de recursos en clientes». Y hoy para muchos «gestión de proyectos software» suena a “gestores financieros o funcionales”, o comerciales que gestionan una cuenta en una empresa TI, etc., produciendo su consabido rechazo por parte del sector.
Si te animas, puedes poner en los comentarios tu opinión o dejarlo… y contármela cuando un día nos veamos.