Clifford Nass (1958 – 2013). “Tener muchas tareas abiertas a la vez merma la productividad”

Una de las cosas que, en lo referente al equipo, más se enfatizan en Scrum, agilidad, y en Lean – Kanban, es el peaje que supone la multitarea para la productividad. En muchas empresas, a los equipos se les asigna más de un proyecto a la vez, se asignan múltiples tareas a la vez, etc., y cambiar de una tarea a otra daña la velocidad y la productividad.
Y quien más inspiró estas ideas en el mundo del software fue Clifford Nass, profesor de comunicación en la universidad de Stanford y pionero en investigar cómo los seres humanos interactúan con la tecnología.
Desgraciadamente, Clifford Nass murió el pasado 2 de Noviembre a los 55 años, debido a un ataque al corazón.
Cuando Clifford se incorporó como profesor de universidad, se sintió alarmado por el gran número de gente que utilizaba móviles, ordenadores y otros dispositivos similares a la vez que realizaba otras tareas. Mucha gente, además, afirmaba que era capaz de hacer perfectamente ambas tareas a la vez, asegurando que así aprovechaban más el tiempo que haciendo una sola tarea.
Por ello, el profesor Clifford realizó un estudio (que se convirtió en uno de los más famosos de su carrera), analizando si eso era verdad. Concluyó que no solo ese perfil de personas no era capaz de realizar esas tareas igual de bien que si solo estuvieran haciendo una actividad, sino que además, el hecho de acostumbrarse a “realizar” dos tareas simultáneas había hecho que la capacidad de atención de esas personas disminuyera. De esta forma también observaron que las personas con este perfil tenían más dificultades para concentrarse que el resto.
Es por ello que Clifford, consultor de grandes empresas como Microsoft, Toyota, BMW etc., siempre estuvo en contra de la multitarea, defendiendo que obligar a los trabajadores a realizar varias tareas en paralelo disminuye su productividad.
Los estudios de Clifford se han reflejado en distintos ámbitos del desarrollo del software. Desde Scrum, las metodologías ágiles, etc., hasta la lista que hizo McConnell de peores errores en un proyecto software
Un ejemplo más, uno de los principios básicos de Kanban: no empezar trabajo nuevo antes de terminar el trabajo ya empezado.

1 comentario en “Clifford Nass (1958 – 2013). “Tener muchas tareas abiertas a la vez merma la productividad””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba