5 reflexiones que te ayudarán a comprender el sector tecnológico español… y a orientar mejor tu carrera profesional

Sabido es que no hay dos países iguales, no hay dos culturas iguales, dos maneras iguales de ver la vida… ni dos países cuyos sectores tecnológicos sean iguales.
Por suerte para unas cosas, y por desgracia para otras, a mi, y a muchos de los que pasáis por aquí, nos ha tocado, u os tocará, ejercer profesionalmente en España. Y aquí, como en cualquier otro país, el sector tecnológico tiene sus particularidades e idiosincrasia.
Como no son pocos los correos, ni las preguntas, que recibo sobre “orientación profesional”, he querido dejar en este post una recopilación de los que son para mi los post “imprescindibles” de este blog, aquellos en los que he querido “fotografiar” el sector del desarrollo software, o el de la tecnología en general.
Si estás pensando en orientar tu carrera, hacerte un plan de futuro, si sientes que en el sector hay cosas que no tienen sentido, o no sabes por qué suceden algunas cosas, te sientes solo, pensando que las cosas deberían ocurrir de manera diferente, etc., te recomiendo que leas los siguientes post.
O también, ahora que viene el verano, y luego llegará septiembre, te los puedes imprimir y reflexionar con ellos en la playa…
1 – ¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones . Ni se ofertan tantos puestos, ni hay tan pocos “informáticos”, en el post hablo de algunos mitos, y la situación profesional en España.
2 – Porqué en España aún no tenemos un Silicon Valley (aunque sí muchos parques tecnológicos). Ay, el soñado Silicon Valley, ese emblemático lugar que tanto prometieron los políticos que replicarían en España, y aun no ha llegado, te cuento las razones, y que un poner parques tecnológicos no crea Silicons Valleys… hace falta talento, y eso no es tan fácil de crear.
3 – ¿Por qué en España hay tantísimo bodyshopping? El mayor negocio tecnológico del país
Siendo de los mayores negocio tecnológicos en España… estás obligado a conocerlo y saber como funciona, bien para disfrutarlo, llevarte lo positivo que puedes sacar del bodyshopping, o bien para evitarlo.
3 – ¿No gusta estudiar informática? Vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, el menor en 13 años . ¡Cómo están los estudios en informática! Hay aún quién cree que habiendo mucho trabajo de informático (véase el punto 1) las Universidades estarán llenas de gente queriendo estudiar la carrera… pues no.
5 – Y, por último, por si algunos de los anteriores te han preocupado, por si no quieres acabar en algún trabajo que no te guste, o quieres salir de ello si ya estás dentro, que sepas que se puede, si, aquí tienes una de las cosas para remediarlo… ¿Quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector? Déjame que te cuente un secreto y evitar cosas como la entrevista de trabajo que ya me resigno a no pasar.

0 comentarios en “5 reflexiones que te ayudarán a comprender el sector tecnológico español… y a orientar mejor tu carrera profesional”

  1. Javier, muchas veces no puedo hacer otra cosa que darte la razón y recomendarte.
    Otras tantas tu optimismo «patológico» y ligereza en temas tan delicados como del que hablas no me conducen a otra cosa que revocar mis recomendaciónes previas.
    Creo que deberías mojarte un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba