Estimado cliente, sólo puedes fijar 2 de los siguientes: alcance, tiempo o coste. El que resta, debiera fijarlo desarrollo

Cada proyecto es la combinación de un presupuesto (dinero), un alcance (lo que hay que hacer) y el tiempo disponible. Y estos tres factores se condicionan, unos a otros.
Si se reduce el presupuesto, se puede ver afectado el alcance o el tiempo del proyecto. Si se reduce el tiempo, habrá que reducir el alcance o aumentar el presupuesto. Y si, por ejemplo, se aumenta el alcance (las cosas que hay que entregar), habrá que aumentar el presupuesto y/o el tiempo.
Una antigua y sana práctica de gestión de proyectos software dice que el cliente puede fijar hasta dos de estas tres dimensiones… pero tiene que dejar libre la tercera. Así, si fija el presupuesto y el alcance, debe dejar que sea el equipo de desarrollo quien diga cuánto tiempo. Si el cliente fija tiempo y alcance, debe ser flexible en presupuesto. Y si fija tiempo y presupuesto, debe ser flexible en el alcance.
Aunque la experiencia dice que es demasiado frecuente ver triángulos imposibles, el los que se fijan los tres vértices en dimensiones imposibles. Funcionalidades imposibles de entregar en esos tiempos y con ese presupuesto.
Cuando aparecen esos triángulos imposibles, hablamos de una cuarta dimensión, que es la más se ve afectada. Ciertamente, los proyectos con triángulos imposibles se ven cada día, y aún así son capaces de terminar. Pero quien sale perdiendo es la cuarta dimensión… la calidad.
Como siempre, si comentas, tuiteas o compartes, me ayudas a difundir el conocimiento.

0 comentarios en “Estimado cliente, sólo puedes fijar 2 de los siguientes: alcance, tiempo o coste. El que resta, debiera fijarlo desarrollo”

  1. Buenas Javier,
    en PMBOK, a esta triple restricción Alcance-Tiempo-Coste añaden, junto con la calidad que comentas, otras dos patas:
    – Recursos: en realidad muy relacionado con Costes.
    – Riesgos: de manera que triángulos imposibles como los que comentas probablemente supongan asumir mayores riesgos.
    Saludos.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Hola,
    Completamente de acuerdo, aunque yo incluiría una quinta dimensión (si se permite), muy de la mano con la cuarta, esta sería la «Salud del proyecto» (proyecto=personas), ya que, si hay una pirámide imposible, al final suelen sufrir ambas, y que sufran las personas siempre lleva a una mayor pérdida de calidad, lo que lleva a más retrasos, etc… vamos, que de nuevo, es consecuencia de las 3 primarias.
    Un saludo y gracias por estos post, te sigo muy de cerca desde algo más de un año y es sorprendente la cantidad de temas que estás tratando a tan buen nivel 🙂
    Javi

  4. Hola Javier. Me parece que hay una errata en el tercer párrafo: «Y si fija tiempo y presupuesto, debe ser flexible en el presupuesto.»
    Un saludo.

  5. Pingback: Estimado cliente, sólo puedes fijar 2 de los siguientes: alcance, tiempo o coste

  6. Un post de sentido común. Muy a menudo nos encontramos triángulos imposibles, del estilo de «quiero una máquina del tiempo para mañana, y que sea barata». Lamentablemente esto, al menos en España, está a la orden del día. Y más si se trata de I+D, de pedir cosas de las cuales no se tiene ningún tipo de conocimiento y querer saber ya los tiempos de desarrollo. Una cosa imposible, porque si no se sabe cómo se puede hacer ni si se puede hacer resulta rocambolesco el poder «estimar» tiempos ( bonito eufemismo el de «estimar», por cierto).

  7. Rubén Rodríguez

    Es cierto lo informado aquí, pero es muy difícil hacer entender esta situación al inversionista o patrocinador. Creo que allí radica la importancia de elocuencia en un Gestor de Proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba