¿Make IT in Spain? ¿Se unirán las empresas españolas para atraer a los mejores profesionales de la tecnología?

Ha sido la noticia que más vueltas ha dado esta semana, la iniciativa por parte de las empresas tecnológicas irlandesas de crear una plataforma conjunta, llamada “Make IT in Irland”, para atraer a los mejores profesionales de dedicados de la tecnología.
El portal “Make IT in Irland” promociona Irlanda, cómo vivir allí, temas sobre los permisos de trabajo, VISA, ofertas de trabajo, etc. Todo ello con el objetivo de captar los mejores profesionales del mundo.
A sabiendas de que “las comparativas son odiosas”, que diría el refrán, en España el debate estaba servido: ¿veremos en España algo similar?. Y, obviamente, la opinión “de café” más generalizada es que en España estamos muy lejos de lograr una iniciativa así.
Y yo lo confieso, también soy de los que ven difícil un “Make IT in Spain”.
Hay muchas razones para ser escéptico al respecto. He escuchado de todo, algunas razones las comparto más, otras menos y algunas nada. Razones que van desde la situación de la profesión del informático en España (recordemos aquí aquel post de ¿por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos?), la crisis, las Universidades, la cultura, etc.
Pero para mi, la razón principal es la tipología de las empresas tecnológicas de Irlanda frente a las Españolas…
“Make IT in Irland” es una iniciativa promovida por Twitter, Facebook, Google, Intel, Microsoft, Oracle, Symantec y Paypal.
Las anteriores son todas empresas de producto, no de servicios. Los que pasáis desde hace ya un tiempo por este blog, sabéis que siempre me gusta diferenciar a las empresas “de producto” (hacen “algo”) de las “de servicios” (venden horas, proyectos o bodyshopping). Y las reglas por las que se rigen entre unas y otras son muy diferentes.
Aparte de que ninguna de esas primerísimas empresas está en España (más allá de tener alguna pequeña oficina con fines únicamente comerciales), en España el sector es mayoritariamente de empresas de servicios.
Las empresas de “servicios” ponen principalmente esfuerzos en temas comerciales, para vender proyectos… y por ello necesitan a los mejores comerciales. Las empresas de “producto” ponen principalmente esfuerzos en tener el mejor producto… y por ello necesitan a los mejores técnicos.

Terminando…

Como siempre, ayúdame a compartir el conocimiento, comentando, tuiteando, compartiendo. Y si te has quedado con ganas de más, te recomiendo…
¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Aquí están las razones
Llegar a ser un ingeniero informático español en Irlanda.
Empresas de desarrollo de productos software… especie en riesgo de extinción
Después de pasar por 56 empresas… 8 experiencias

0 comentarios en “¿Make IT in Spain? ¿Se unirán las empresas españolas para atraer a los mejores profesionales de la tecnología?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hi,
    I’m sorry I can’t write in Spanish but I did want to say something in relation to your blog. Make IT in Ireland got fantastic support from people in Spain last week. My company is responsible for the campaign.
    As a result of the interest in Spain we decided to build a tech map of Madrid and we just released it. Hopefully it will help showcase the tech companies in Madrid and maybe later the rest of Spain. It’s here: http://www.zartis.com/es/madrid
    Thanks for mentioning us. I have seen some amazing Spanish tech companies in the past couple of weeks.
    John

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba