¿Qué lenguajes de programación se usaban en la Unión Soviética?

Mejor no me preguntéis por qué, pero estos últimos días, en divertidos ratos y noches, he estado entretenido analizando un tema que me ha parecido bastante apasionante: los lenguajes de programación originarios de la URSS.

Aunque realmente es obvio, hasta hace unos días no me había pasado por la cabeza. Si los primeros lenguajes de alto nivel aparecieron durante la guerra fría (entre el 1947 y el 1991), fechas en las que no había muy buen “feeling” entre estadounidenses y soviéticos, en ambos lados… no debieron usarse los mismos.

Durante los primeros años de la carrera espacial, y armamentística, tanto los USA como los URSS, usaron ensamblador (por ejemplo, el programa Apolo, que fue a la Luna usando ensamblador). Pero, posteriormente, cuando los sistemas se fueron haciendo más complejos, se empezó a usar lenguajes de alto nivel.

Por parte de los USA, lenguajes que a todos nos suenan, como Fortran (de IBM, 1957) o ADA (1980). Pero ¿y en la URSS?

En el caso de la URSS, el boom de los lenguajes de alto nivel vino de la mano del proyecto Buran. El Buran fue el primer y mítico transbordador espacial de la Unión Soviética. El proyecto comenzó en el 76 y el primer vuelo fue en el 88.

Lo más curioso fue su primer vuelo, el Buran dio dos vueltas a la tierra y aterrizó perfectamente… sin nadie a bordo. Y el mérito fue del software y el hardware que durante años los soviéticos construyeron.

Por aquellos tiempos, la creación del lenguaje de programación para el Buran recayó sobre el “Keldysh Institute of Applied Mathematics” (KIAM) y el matemático Mikhail Romanovich Shura-Bura. Y para ello  crearon principalmente tres lenguajes:

– “Prol-2”, para los sistemas de a bordo.
– “Dipol”, para el software de control terrestre.
– “Laks”, un lenguaje de modelado.

Antes de caer en el olvido para siempre, los anteriores dieron pie a un nuevo lenguaje, el Drakon.

El Drakon fue clave en los Sea Launch (una plataforma marítima móvil para el lanzamiento de naves espaciales). Drakon comentó a desarrollarse en 1986, por parte de Vladimir Parondzhanov, estando listo en 1996, diez años después. El Drakon fue un generador de código desde diagramas, lo que conocíamos como herramientas CASE.

Y hasta aquí llegaron los lenguajes de programación de alto nivel de la URSS. Posteriormente, caería el muro, etc. Y serían los de origen USA los internacionalmente usados.

Si quieres leer más…

Si te interesan estos temas te recomiendo el post de como el software impidió la guerra de las galaxias.
Las computadoras del Buran
http://programmers.stackexchange.com/questions/145669/what-software-programming-languages-were-used-by-the-soviet-unions-space-progra
http://web.mit.edu/slava/space/essays/essay-dubova.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba