¿Quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector? Déjame que te cuente un secreto

Déjame que humildemente te de un pequeño consejo personal. Algo que te aseguro que si lo haces… vas a subir un montón de escalones por encima de la media de los profesionales que se dedican al desarrollo software.

Lo que le contaría a Dijkstra. La columna de los jueves.

No, no te voy a hablar de hacer no sé que nuevo Master con nombre raro en inglés. Ni del último invento «AgiLeanBan». Ni de un súper foro secreto que muy pocos conocemos. Ni del «mega blog» de un nuevo gurú. Te voy a contar algo más antiguo… lee libros.
Sí, sí. Fíjate que fácil. Lee sólo 5 libros si quieres dar un salto considerable
muy por encima de la media de los profesionales (o estudiantes) de tu sector, y 10 libros si quieres ponerte en el camino de ser un referente. Sólo eso. Así de fácil.
¿Que qué libros? No, no te pienses que te voy a hablar de «Como ser mejor informático con 1000 palabras». No, no. Fíjate, no te voy a recomendar nada que no tenga como mínimo más de 10 años desde que su publicación.
Hagamos un experimento..
Mira a tu al rededor. A tus compañeros. Si tienes confianza con ellos haz esta pequeña encuesta. Pregunta cuántos de ellos han leído el «The Mythical Man Month» de Brooks (1975). ¿Uno? ¿Dos? ¿Ninguno? Quizás a alguno le suena…. ¿Pero se lo ha leído o solo le suena de que va el libro? Pues bien, ahora hazte tú con el libro y léetelo de verdad, y observa cuánto has subido ya en la media y… lo que has enriquecido tu cerebro y aumentado tu visión de lo que es esta profesión.
Haz la misma encuesta con el «Rapid Development » (1996) o el «Code Complete» (1993) de Steve McConnell.
Los anteriores no son obras rebuscadas que me he encontrado yo en la biblioteca de «El Nombre de la Rosa» (o abadía del crimen, que queda más geek). No. Son «best sellers», libros premiados.
Y sí ya te has leído los 3 anteriores… continua con el «Design Patterns» (1994) de Gamma y con el «Software Configuration Management Pattern» de Berczuk y Appleton (2003).
¿Cuánto has tardado en leer los 5 anteriores? ¿5 meses? ¿Quizás 6 o 7? Si eres constante… menos que la duración de cualquier Máster. ¿Cómo estás ahora frente a la media de tus compañeros? ¿A qué ahora entiendes todo mucho mejor? ¿A que ahora te da igual el nuevo nombre de la metodología de moda porque comprendes la esencia de esta profesión?
Continua ahora con «UML Distilled» (2000), Martin Fowler, «Writing Effective Use Cases» (2000), Alistair Cockburn, «Object-Oriented: Software Construction» (1988), Meyer, «Refactoring: Improving the Design of Existing Code» (1999), Martin Fowler, o «Agile Software Development» (2002) Robert C. Martin. Y luego me cuentas.
Claro que esto tiene dos problemas…
Uno, que nadie, ningún curso, profesor, blog, gurú, amigo, etc., lo puede hacer por ti… lo tienes que hacer tu sólo (y de ahí que pocos lo hagan). Dos, que si lo haces cada vez vas a poder hablar con menos gente que te entienda y más vas a sufrir cada vez que veas… aquello que no está bien hacer.

0 comentarios en “¿Quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector? Déjame que te cuente un secreto”

  1. De acuerdo hasta la nausea. Por completar y dar un par de referencias de libros que no sean de código expresamente, yo recomendaría Cibernética (1984), de Norbert Wiener y Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle (1979) de Douglas R. Hofstadter.
    El primero, por ser la raíz de muchos desarrollos tecnológicos del siglo XX vistos con una radicalidad apabullante y el segundo por la expansión de mente que provoca al relacionar programación, música y arte gráfico.

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pasa como en Matrix, puedes tomar la píldora para seguir como siempre, o tomar la píldora que te muestra nuevos paradigmas. Pero una vez la tomas ya no hay vuelta atrás.

  4. Te sigo desde ayer, estoy en mi último año de carrera y en mi asignatura troncal de quinto (gestión y desarrollo de proyectos) me propusieron hacer un trabajo: una crítica a las metodologías ágiles, y bueno, hasta tu blog llegué.. y me quedé fascinada en cuanto a consejos. Desde luego, aún no se a que me quiero dedicar, pues en verdad, me gustan CASI todas las ramas de la informática, pero se puede decir que estoy despertando ahora en cuanto a ganas de aprender (si, después de 6 años, me doy cuenta que solo con lo que me explican en clase no hay suficiente). A no ser que me recomiendes lo contrario, voy a empezar por tu primera recomendación: «The mythical man-month», te parece lo correcto? o me recomendarías algún otro con un nivel más bajo para empezar? (aunque no esté en tu lista del post de hoy, pues hay que tener en cuenta que va a ser el primer libro que tenga que ver con mi carrera que me lea sin que sea un profesor el que me obligue a hacerlo)

    1. Hola Clara,
      Pues bienvenida, nos vemos por aquí.
      El mythical man-month, junto con el Rapid Development, son los libros estrella en gestión de proyectos software. Si te ves más floja en lo que refiere a conocimientos en gestión de proyectos son los libros recomendados. Empezaría por el Brooks porque es «menos» fuerte, me refiero, a que es más divulgativo (y, de paso, bastante más corto :-).
      Si lo que más crees que necesitarías mejorar es temas más cercanos a la programación empezaría por Code Complete (que es muy cercano a buenas prácticas de programación)
      Saludos

      1. Hola Javier,
        Me encanto tu post y te agradezco por compartir la información. Quisiera que me recomendaras un orden por favor, no estudie Ingeniería informática pero estoy involucrada en éste mundo hace ya mas de 5 años, pero actualmente soy Scrum master y quisiera asi como tu lo llamas: Estar por sobre la media de los profesionales del sector.
        De antemano muchas gracias.

    2. Hola Clara,
      ya que estoy me uno a las recomendaciones, lo primero que te diría es que empieces a no escuchar a la gente que hace distinción entre la rama de gestión y la técnica, porque según mi opinión y experiencia, si no cumples un mínimo de requisitos en ambos campos vas a estar coja.
      En cuanto a los libros de gestión, hoy en día está muy de moda el tema del agilismo, el cual es un arma de doble filo en mi opinión. Es maravilloso contextualizado y la mejor manera de fracasar si se usa como excusa para no organizarse lo más mínimo.
      En cuanto a libros que se enfocan más en la gestión, el libro de Flexibilidad con Scrum me gustó mucho porque en gran parte trataba de ofrecer ese contexto sobre el nacimiento de las metodologías ágiles.
      Sobre código, te recomiendo empezar por el Clean Code.
      Otra cosa importante es no tener miedo ni a dejar un libro a medias si vemos que se nos está haciendo cuesta arriba, ni mucho menos releer libros, o partes de ellos porque siempre se saca algo nuevo.

  5. Muy bueno, pero veo un problema. Y es estar rodeado de gente que no tienen ni idea de esos conocimientos y además se niega a aprenderlos. Hace poco un compañero me decía «Yo no tengo ni idea de patrones de diseño y no me hacen falta». En ese contexto, rodeado de gente así, es complicado.

  6. Aun sin haber leído ninguno de estos libros, pero si muchos blog incluido «casi todo» el tuyo, reafirmo sobre todo el segundo de los problemas: «…cada vez vas a poder hablar con menos gente que te entienda y más vas a sufrir cada vez que veas… aquello que no está bien hacer.»
    Prometo leer alguno de estos libros. Empezaré por el que menos páginas tenga ;-).

  7. Cristóbal Costa-Soria

    Excelente recomendación Javier.
    Totalmente de acuerdo en todo: en los libros recomendados, en lo poco conocidos que son en el entorno profesional (aún: poquito a poco este conocimiento irá trasnfiriéndose, y hay que reconocer que nuestra profesión aún está en pañales). Esos libros deberían ser obras básicas durante la carrera. Recomiendo también el libro de Hofstadter que menciona Dani, que como dice, te ayuda a abrir la mente (aunque sin embargo, no tendría una aplicación tan directa en el entorno profesional).

  8. Hola Javier:
    Me ha encantado este post tuyo, me apunto varios libros que comentas y otros que aparecen en los comentarios.
    También me gustaría aportar un libro que a mi me parece otro de los imprescindibles (aunque existen tantos …) pero éste realmente me marcó.
    Apprenticeship patterns, de Dave Hoover y Adewale Oshineye (2009)

  9. Juan J. Olmedilla Arregui

    Pues yo no estoy de acuerdo con lo que decís del libro de Hofstadter, creo que el post va de libros que te hagan mejor profesional, de libros que no sean de «tecnologías» (pasajeras y volatiles, pero de las bases de la profesión. Encuentro que recomendar un libro porque «te abre la mente» no tiene nada que ver con todo esto, en ese caso ¿por qué no recomendar los «Diálogos» de Platón?
    Yo me he leído a Platón y a muchos otros autores interesantes (inluyo libros de ciencia, física, matemáticas, etc) y los recomendaría a cualquier persona como libros formativos y enriquecedores. Por supuesto todo influye en una persona y termina impactando en todos sus aspectos, incluido el profesional.
    Ahora bien, si nos ponemos a hablar de libros que te hacen un mejor profesional informático, que te ayudan a formarte en tu campo, sin entrar tampoco en el detalle de una tecnología enfocada a tal o cual tipo de proyectos, seamos serios, quedémonos dentro del ámbito que muy bien ha definido Javier.

    1. +1000
      No puedo coincidir más. El problema que debemos remarcar es la falta de conocimiento y lectura especializada básica, no generica.
      Saludos

  10. Viendo la luz al final del tunel … 😀
    Totalmente de acuerdo con esos dos problemas que anuncias al terminar el post. Toda mi vida desarrollando software de todo tipo y tengo la sensación de que aún no sé nada …
    Gracias, Javier.
    (Leyendo Clean Code …)

  11. Pingback: Conocimiento y Habilidad ¿Qué es más importante? | meninstein

  12. Pingback: El mito de los meses-hombre | meninstein

  13. Yo añadiría el «Software Project Survival Guide», también de Steve McConnell. El Rapid Development y el Code Complete también me los leí! Yo haría que se los leyeran por este orden: Code Complete, Rapid Development y el que comento aquí («…Survival Guide»).
    Aunque como dices, leerlos lleva tiempo. Contienen muchísima información…y además valiosa

  14. Hola a todos, hola Javier. Bueno yo tengo 19 años, soy de Argentina y estoy por empezar a estudiar en la facultad nacional de La Plata Ingeniería en computación Bueno yo dejo este comentario porque no puede encontrar los libros en español ya que aun no eh aprendido el ingles. Les pido si podrían darme una solución o algún lugar de donde sacar el libro en castellano. Muchas gracias y ya que soy un «noob» aquí, también me gustaría algún contacto que pueda ayudarme ah sacarme ciertas dudas. Quien me ofrezca su ayuda le estaré mui agradecido

    1. No debería perder ni tiempo en contestarte, ni en enseñarte que se puede escribir también separado…
      Dio la vuelta al rededor;
      los ojos que le veían
      lleva prendados de amor.
      «Alá te salve», decían,
      «déte el Profeta favor».
      FIESTA DE TOROS EN MADRID – Poemas de Nicolás Fernández de Moratín

  15. Excelente blog Javier, muchas gracias, creo que de lo mejor que me he encontrado de lo nuestro en esto de la informática, en español. Tengo como 2 horas acá y no me he aburrido (que debería estar estudiando jeje), tanto tu blog como los visitantes que comparten su experiencia en las respuestas aportan un contenido muy enriquecedor.
    Soy muy aficionado a la lectura (libros propiamente y literatura en general), casi no veo televisión y les pierdo el rastro a las series de moda, porque el poco tiempo libre que tengo para eso por lo general opto por leer, que de por sí la calidad de la TV me parece patética. En mi opinión es un medio para mantener embrutecida la gente, si me lo preguntas. En México es muy evidente.
    Coincido contigo y con algunos de los comentaristas en decir que no es raro que los compañeros de trabajo crean incluso una locura obtener tus capacidades y habilidades a través de ‘echarte’ un buen libro de 400 o 500 páginas. Optan por que les paguen un curso y que alguien les enseñe en 8 horas, o salir del paso con una búsqueda en internet (que no es mala táctica en sí, pero muchos lo consideran su única alternativa).
    Una vez que llenas de teoría tu cabeza, y que luego puedes cristalizar en tu trabajo, generando RESULTADOS de alta calidad que a final es de lo que se trata, en realidad se siente como comentas como ‘superpoderes’ y hasta magia de ver que el libro de 500 páginas que tu ‘chustaste’, te hizo generar un muy buen trabajo. Es cuando dices «wow, ¡en realidad funciona!»
    Y el que no es capaz de hacerlo, bueno… básicamente lo compadeces.
    Generalmente es una mezcla de ignorancia, arrogancia e inmadurez cuando alguien dice algo como: «Bah, no conozco x cosa, ni tampoco lo he necesitado» y se pasa 8 horas en una computadora, cuando lo pudo haber hecho mejor y en 2 horas.
    Y coincido también con el segundo problema que mencionas:
    «Que si lo haces cada vez vas a poder hablar con menos gente que te entienda y más vas a sufrir cada vez que veas aquello que no está bien hacer.» Es frustante, pero bueno, no se le puede ayudar a quien no quiere.
    Bueno, a regresar a estudiar.
    Saludos desde México, por acá andaremos.

  16. Hola, he encontrado tu blog por casualidad y quedé fascinada y éste artículo en especial me encanta. Gracias por tomarte el tiempo de dar estos consejos. Quiero estudiar ingeniería en informática y estaría comenzando el próximo año y mi pregunta es: ¿Puedo leer ya estos libros o debo esperar a estar avanzada en la carrera primero? (Contando con que sé algunas cosas sobre programación y ciertos lenguajes que aprendí por mi cuenta ) y si hay un orden recomendable para leerlos. Desde ya muchas gracias.

  17. hola! he entrado a tu blog por casualidad y creo que he yegado al lugar indicado mi prima esta en la estadia en su universidad y tiene su proyecto la verdad no le entiendo yo nada pero ella esta creando un proyecto para su escuela he visto que esta en base de datos ella lleba la carrera de TIC pero tiene su pronyeto y no le sale y ya mañana le califican y quiero ver si por favor me puedes ayudar para que la oriente es que ya esta frustrada que no le sale! saludos muchas gracias por tu atencion espero y si me puedas ayudar!!

  18. ya que es «un post/columna del jueves» añadiría que cambiando profesional informático por cualquier término el post es recomendable a toda ESPAÑA y sobre todo a la juventud, esa juventud difuminada entre 8 y 48
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba