Estos van a ser los 60 dólares que mejor que hayas invertido en tu equipo de desarrollo software…

Supe de la existencia de un tal R. C. Martín allá por el año 2002. Yo trabajaba en una empresa haciendo diseños software y además hacia mi tesis doctoral en el tema, por lo que en aquellos tiempos era adicto a leer todo texto que mencionase “diseño software”, “patrones”, “buenas prácticas software” o similar.
Fue entonces cuando leí por primera vez sobre “una cosa” llamada “principio de inversión de la dependencia”, en un artículo de la desaparecida revista C++ Report, y escrito por un tal R. C. Martín.

Desde aquel momento, leí todo lo que encontré de R. C. Martín, sus artículos en C++ Report, y cualquier otra cosa que encontrase.

En aquellos tiempos R. C. Martín era poco conocido y era difícil encontrar sus trabajos. Hoy las cosas han cambiado mucho, y no sólo puedes leer un montón de cosas de R. C. Martín, también conocido como el “tío Bob”, si no que hoy además puedes verlo en persona cuando quieras.

Hoy el tío Bob mantiene un portal llamado Clean Coders, en el que va dejando videos, en los que él, en persona y de manera bastante divertida, explica sus principios, buenas prácticas, y demás para hacer “código limpio”. Los videos explican y amplían uno de los más destacados libros de Martin, el Clean Code.
¿Quieres un consejo de amigo? Bájate los videos que te sean más útiles y verlos todos juntos, con todo tu equipo de desarrollo. Elegir un día, por ejemplo los viernes, y ver un video por semana, cada viernes. No os arrepentiréis.
Episode 1 – Clean Code
Episode 2 – Names++
Episode 3 – Functions
Episode 4 – Function Structure
Episode 5 – Form
Episode 6 – TDD – Part 1
Episode 6 – TDD – Part 2
Episode 7 – Architecture
Episode 8 – SOLID Foundations
Episode 9 – The Single Responsibility Principle
Episode 10 – The Open-Closed Principle
Episode 11 – The Liskov Substitution Principle
Episode 12 – The Interface Segregation Principle
Episode 13 – The Dependency Inversion Principle
Episode 14 – SOLID Case Study
Episode 15 – SOLID Components
Cada video cuesta entre 12 y 60 dólares, según la licencia que necesites (la comunitaria para verla con tu equipo es la de 60), y duran unos 45 min. El primero de la colección solo cuesta 1 dólar y descargarlo 2 (y te lo recomiendo de manera destacada), puedes utilizarlo para ver si te gustan. Puedes descargar los que más te gusten, aunque yo te recomiendo todos (ojo, que yo no llevo comisión por venta de los videos del tío Bob). El único problemilla de los videos, o quizás no, es que están en inglés, pero opino que es fácil entenderlos.
Te aseguro que van a ser los 60 dólares mejor invertidos en formación de tu equipo de desarrollo y en la mejora de tu software.

10 comentarios en “Estos van a ser los 60 dólares que mejor que hayas invertido en tu equipo de desarrollo software…”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Gracias, he leido su libro pero no conocía los videos.
    A mi me ha influido mucho, hasta el punto que cuando veo código que no sigue sus consejos me pongo negro. Pero me ven como un bicho raro, a mucha gente le da lo mismo no seguir el SRP o crear metodos con 9 parametros.

  3. Pingback: Entrevista en el blog: Alistair Cockburn - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  4. Pingback: Entrevista en el blog: Robert C. Martin (Uncle Bob) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  5. Sobre todo gusta estos libros a quien no tienen que implementar los que proponen, que se convierte en un lio descomunal, puede una persona haber estado 10 años programando y trabajando en mil empresas y le llegan con el librito de marras y le dicen que no sabe programar porque no lo hace como dice el tio bob. Venga ya!!

    1. Gracias a Garzas he descubierto estos videos y estoy enganchadísimo. Son muy buenos. Y las ideas que proponen también.
      Lo que no tengo aún claro es como voy a ser capaz de aplicar todas esas ideas a las aplicaciones web que hago. Pero lo voy a intentar.

  6. Los videos aunque sean en ingles, sabeis si al descargarse los videos, estos contienen subtitulos? He visto que en el primero tiene el enlace Get Extras que ahi si que estan los subtitulos pero en los demás no…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba