El área del testing atraviesa una de sus épocas más oscuras

Hoy, “en el campo del testing nadie sabe qué camino tomar”.  El testing es “problemático, difícil y frustrante”. Incluso pronto, “los testers podrían ser considerados como algo –inútil- o –irrelevante-”. Así de claro lo deja Rob Lambert en su ‘ebook’ The Problems of Testing.
¿Y quién tiene la culpa de la mala situación del testing? Según Lambert, principalmente, el interés en la industria de automatizar todas las pruebas, las falsas buenas prácticas, la llegada de las certificaciones al testing y el nivel de los eventos sobre pruebas. ¿Por qué? Aquí te dejo un resumen de su libro…

La automatización

La automatización tiene la culpa de todos los problemas del campo del testing. Intentar ahorrar tiempo, trabajo y evitar hacer tediosas tareas manualmente. Suena impresionante.
El problema con la automatización es la creencia que hay de que es posible reemplazar a los humanos. Hacer todas las pruebas sin necesitar la mente humana. Pero eso es… imposible.

Las buenas prácticas

Las buenas prácticas, o la carencia de las mismas, tienen a las pruebas en un lío. O para decirlo de otra manera: hay un montón de personas que afirman que su camino es el único camino y el resto están equivocados.
Las buenas prácticas son un mito. No hay una mejor práctica sino sólo juicios relativos. Tu buena práctica podría no funcionarme a mí.

Las certificaciones

En palabras de Lambert, “las certificaciones están arruinando esta industria y son uno de los temas más debatidos en el mundo de las pruebas”. Tema acaloradamente controvertido y discutido apasionadamente.
Las certificaciones, que bien podrían haber salido de las buenas intenciones de querer subir el listón que hay en las pruebas, se han transformado en una forma fácil de incorporar testers al mercado laboral, y de ponerle a RRHH las cosas más fáciles. Lo que ha dado como resultado testers por debajo del promedio y que grandes testers sean equiparados a testers mediocres… por no tener una certificación. Lamentablemente, destacados testers no pueden acceder a entrevistas de trabajo porque no tienen una certificación.
Una certificación «es un pedazo de papel que dice que hubo un curso y se aprobó un examen”.

Los eventos

Los eventos están en un nivel bajísimo, y sólo atraen a los siguientes tipos de personas:
– Aquellas a las que no les gustan las pruebas y no quieren estar allí, pero estaban obligados por su empresa o consiguieron un pase gratis.
– Consultores buscando negocio.
– Los vendedores en busca de alguien para vender sus productos.
– Testers que quieren liberarse de la monotonía de la vida cotidiana.
– Testers en busca de un día fuera de la oficina.
Como veis, el autor de The Problems of Testing se ha quedado a gusto. ¿Coincides? ¿Opinas algo similar?

0 comentarios en “El área del testing atraviesa una de sus épocas más oscuras”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Diario de Programación » Blog Archive » He leído “Test Driven: TDD and Acceptance TDD for Java Developers”

  3. Definitivamente es necesario prepararse para los cambios en la forma de hacer testing , la automatizacion es un reto porque siempre los que prepararemos las pruebas siempre seremos los humanos

  4. Me parece curioso que tengas «estudios» anuales publicados mostrando lo poco útil de certificarse vía Tmap o ISTQB, conforme es algo que ninguna empresa está pidiendo, y a la vez publiques que las certificaciones puedan terminar con el oficio porque la gente de RRHH se limite a cribar según si los candidatos las tienen o no, ¿en qué quedamos?
    Respecto a la salud del testing en general yo diría que es al revés. En España se demandan cada vez más y al fin se definen perfiles en el colectivo: desde el QA que meramente diseña pruebas hasta el tester manual, pasando por el ingeniero de automatización.
    Por otro lado los tests automatizados por supuestísimo que requieren de una persona, no se mantienen solos. El verdadero valor está en el potencial de ahorro de tiempo en pruebas de regresión e integración y en validación rápida de reglas de negocio (véase el caso de Cucumber o SpecFlow) a la vez que se documentan las funcionalidades.
    Para acabar de rematar, el auge del agilismo da un puesto clave al tester DENTRO del equipo de desarrollo, haciéndole partícipe y artífice del producto y no simplemente un satélite que espera que le entreguen algo al final de la cadena.

    1. Hola,
      No sé si me quieres preguntar algo, si es así no tengo clara la pregunta. Si me la dejas más clara intento contestarte.
      En cualquier caso este es un post del 2012, que cuenta lo que un tipo dice ÉL en SU libro. Debe haber en el blog no sé ni cuantos post mucho más recientes contando la importancia del testing, su papel en la agilidad, etc. Si quieres el link de alguno, por favor, dímelo.
      Cordiales saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba