Las metodologías Crystal. Otras metodologías ágiles que, quizás, te puedan encajar más que Scrum

Las metodologías Crystal son una familia de metodologías ágiles, donde cada una de ellas está adecuada para un tipo de proyecto. Su creador es el popular Cockburn uno de los firmantes del manifiesto ágil.
Aparte de la popular Scrum, FDD, que vimos hace unos días (te dejo aquí aquel post de FDD), y las metodologías Crystal también sirven para gestionar proyectos ágiles, con la diferencia de que estás dos últimas son menos extremas y están pensadas para más tipologías de proyectos y organizaciones, destacando especialmente proyectos y empresas grandes.
El nombre de metodologías Crystal viene de que cada proyecto software puede caracterizarse según dos dimensiones, tamaño y criticidad, al igual que los minerales se caracterizan por dos dimensiones, color y dureza. Y esta es una de las bases de las metodologías Crystal: hay una metodología para cada proyecto, o la escala de Cockburn (te dejo este post para ampliar este tema).
La otra gran clave de metodologías Crystal, común a casi todas las metodologías ágiles, es que lo más determinante para el éxito, o fracaso, de un proyecto son las persona (te dejo también este post de cuando tratamos este tema). Una de las claves que determinan el éxito (o fracaso) de un proyecto software.
El que veis en la foto de este post es el libro más destacado sobre las metodologías Crystal (te dejo aquí un enlace)
Os dejo a continuación un resumen de las claves de las metodologías Crystal.

Las metodologías Crystal: Una familia de metodologías ágiles según sea tu proyecto

En las metodologías Crystal, proyectos grandes, que necesitan más coordinación y comunicación, se asocian con colores más oscuros. Proyectos en los que un fallo pueda causar mayores problemas, también se asocian con colores más oscuros.
Así, aparece una familia de metodologías:

  • Clear, para equipos de hasta 8 personas o menos.
  • Amarillo, de entre 10 y 20 personas.
  • Naranja, para equipos entre 20 y 50 personas.
  • Roja, entre 50 y 100 personas.
  • etc.

A más personas en el proyecto, más coordinación. A más criticidad en el software, más rigurosidad en el proceso. El factor más determinante en cualquier caso, la comunicación entre los participantes en el proyecto.

Las 7 propiedades de las metodologías Crystal

Las metodologías Crystal cumplen todas ellas con 7 propiedades esenciales, las siguientes:
1 – Entregas frecuentes, en base a un ciclo de vida iterativo e incremental. En función del proyecto puede haber desde entregas semanales hasta trimestrales. Para los que conozcan Scrum: en Scrum las entregas son, máximo, cada 4 semanas, en las Crystal se contemplan muchas más opciones.
2 – Mejora reflexiva. Que viene a ser mejora continua. Las iteraciones ayudan a ir ajustando el proyecto, a ir mejorándolo.
3 – Comunicación osmótica. Traducido al castellano, que el equipo esté en una misma ubicación física, para lograr la comunicación cara a cara.
4 – Seguridad personal. Todo el mundo puede expresar su opinión sin miedos, teniéndosele en cuenta, considerándose su opinión, etc.
5- Enfoque. Períodos de no interrupción al equipo (2h horas), objetivos y prioridades claros, definiendo así tareas concretas.  Si llevas desde hace tiempo pasando por este blog, recordarás ya comentábamos, tiempo a, aquello de que el entorno físico afecta al rendimiento del desarrollador software (te dejo aquel post).
6 – Fácil acceso a usuarios expertos. Las Crystal (a diferencia de otras como XP) no exigen que los usuarios estén continuamente junto al equipo de proyecto (no todas las organizaciones pueden hacerlo), sí que, como mínimo, semanalmente debe haber reuniones y los usuarios deben estar accesibles.
7 – Entorno técnico con pruebas automatizadas, gestión de la configuración e integración continua. Prácticas comunes en casi todas las metodologías ágiles, te dejo un post sobre la integración continua y el «smoke test».
Concluyendo…
No he querido alargar más el post, aunque, como os podéis imaginar, las metodologías Crystal dan para mucho más. De hecho, en el libro sobre las metodologías Crystal (te dejo aquí un enlace al libro) se detallan mucho más los procesos de las metodologías, errores frecuentes, el detalle del ciclo de vida iterativo e incremental, etc.
Quédate con que hay más opciones dentro de la agilidad. Scrum, XP, FDD y metodologías Crystal, entre otras. Varias soluciones para diferentes problemas, empresas, y proyectos.

7 comentarios en “Las metodologías Crystal. Otras metodologías ágiles que, quizás, te puedan encajar más que Scrum”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me parece muy interesante, y sin duda es cantidad de práctico, pero a la hora de la verdad el éxito o fracaso de un proyecto de desarrollo de software creo que viene muy condicionado por cómo tenga de claras las ideas el cliente. Al final lo mejor es desarrollar con prototipos y diseños previos de pantallas con los campos que piden.

  3. Pingback: Los principales hitos históricos de la agilidad, desde los años 50 - Javier Garzás | Javier Garzás

  4. Pingback: Historia de las metodologías Ágiles | Metodologías Ágiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba