¿Cómo trabajar de ingeniero informático español en EEUU? (1/2)

En un momento comprendíque el futuro ya está aquí.
Y yo caí enamorado de la moda juvenil (Radio Futura)

¿Has caído en la moda de dejar España? ¿Eres informático y estás harto de la crisis, de los malos sueldos, de los políticos, los impuestos, de la prima de riesgo, de las ofensas a la profesión, la subida de tasas de la uni, etc.? ¿Te han contado que existe un maravilloso lugar llamado EEUU dónde todos los informáticos son felices, triunfan, ganan mucho dinero y son reconocidos?
Los antiguos de este blog recordarán un post de hace unos años (2010) titulado “cómo llegar a ser un ingeniero informático español en Irlanda”. La idea de hacer aquel post vino de que por aquellos tiempos me encontraba con muchos alumnos, o jóvenes ingenieros, que me preguntan sobre cómo de irse a trabajar fuera. La realidad es que hoy son muchos más los que me hacen esa pregunta.

Y por ello he querido volver a contar con la experiencia de un experto en el tema, Alberto Garzás, ingeniero en informática español, al que conozco hace ya años ;- ), y que hace años dejó Irlanda para irse a EEUU.

Os dejo con la serie de experiencias de Alberto Garzás trabajando de ingeniero informático español en Dallas, en una operadora de móviles en EEUU. Espero que os ayuden.

¿Cómo se puede uno ir a trabajar a EEUU de informático? ¿Cómo se obtienen los papeles?



Básicamente hay dos maneras legales y posibles. Una, que te contrate una empresa de EEUU en tu país de origen y demuestre que no hay un trabajador local que pueda hacer el mismo trabajo. Dos, que te transfieran entre oficinas de la misma compañía (trabajes en una empresa que tiene sede en EEUU), en este caso también es necesario justificar dicha transferencia del trabajador.
¿Y no hay más maneras?
Pues no. Si no tienes trabajo de antemano… olvídate. Y allí nadie te da trabajo si no tienes Visa. Ahí está la dificultad.
Nota mía: añado que hay otra vía, que fue con la que yo fui, y que es con un permiso de investigador, que se concede de hasta dos años. No es fácil conseguir un permiso para ser investigador en EEUU, pero es otra manera.
¿Pros de trabajar en EEUU con respecto a España?
No sería exagerado destacar de nuevo que este es el “país de la oportunidades”. Una economía flexible, que aunque sufre las crisis como el resto del mundo, es capaz de adaptarse a la nueva realidad rápidamente.
El país ha apostado desde siempre por la tecnología y este hecho se ve reflejado en importantes marcas y productos bien conocidos en todos los países. Algunos ejemplos: Apple, Microsoft, Oracle, etc.
Cualquier raza y acento comparten un mismo entorno profesional sin problemas. Tu pasado u origen no es un problema. Solo se tiene en cuenta tu valía profesional.
Las personas con conocimientos y educación raramente están fuera del mercado laboral.
Los salarios son ciertamente bastante más elevados  y además, en general, el sistema impositivo es bastante más bajo que en España. En ciertos estados incluso no hay impuestos a nivel estatal (pero si los hay a nivel federal).
También varían mucho tanto salarios como gastos según el estado. En NY ganan mucho mas pasta pero todo es mucho más caro y además pagan impuestos. Ya no te cuento en California.

11 comentarios en “¿Cómo trabajar de ingeniero informático español en EEUU? (1/2)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hay una tercera vía que es hacer estudios de postgrado en USA y al terminar la titulación puedes trabajar hasta un año bajo una visa para practicas profesionales, después si tendrías que continuar bajo la H1B patrocinada por tu empleador pero es más fácil por que ya estas en el país y hay un cupo de visas especial para extranjeros con títulos de postgrado americanos.

    1. hola, quisiera saber, ese estudio de post grado tendria que ser por un año, porque los estudios ahi son caros y si hay que estar mas de un año sin trabajar.. es mucho dinero.

  3. Fulgencio Batista

    Déjame aquí en mi «chatarra» de país que es el que merece desarrollarse y no esa basura de sociedad contaminada con los más sórdidos vicios que determinan que tu eres basura si no eres judío.Jamás serás uno igual a ellos y sólo te considerarán mientras les seas útil.Cuando enfermes y envejezcas irás a parar en un asilo de ancianos y morirás solo , como una plasta de mierda.

  4. hola,
    tengo una duda.Me han concedido una visa J1 para trabajar de maestra y mi novio es ingeniero informático. El programa ofrece un J2 a los maridos pero no podría superar mi cantidad de sueldo ,es decir, menos de 40,000$.
    sabríais decirme si es mejor que mi novio vaya con un J2 o que espere a que algún empresario le conceda el H1B?

  5. Soy informatico con 18 años de experiencia en Colombia y España, pero llegue a USA hace 5 y hasta hace 1 año consegui el permiso de trabajo, ahora es practicamente imposible conseguir trabajo aquí porque según ellos, llevo mucho tiempo desactualizado. Existe alguna empresa que me de la oportunidad de empezar de nuevo? Muchas gracias

  6. En mi caso me vine a USA con la visa de estudiante, y ahora estoy en un problema porque obviamente también necesito trabajar XD
    Entiendo que para poder trabajar en eeuu legalmente. Según esta guía, debería ir por ¿una visa H-3? XD. Si entendí mal agradecería que me corrijan, así sabré qué hacer…
    Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba