La agilidad está muriendo. Bienvenido el postagilismo

Han pasado ya unos años desde que leí por primera vez sobre el concepto “postagilismo”. Grata sorpresa para mí aquel momento, ya que leía ideas muy similares a las mías (y que muchas veces os he dejado por el blog, por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo o por ejemplo)

El caso es que, años después, no hace mucho, volví a escuchar el término en aquella charla de las “Google Talk”, la de “El testing ha muerto”.  Y curiosamente, la semana pasada, el término salió en dos reuniones, en dos empresas diferentes. Es por ello que me ha parecido el momento de escribir sobre el “postagilismo”.

Supongo que, como decía Kuhn, pasa en todas las ciencias o ingenierías. Y también en la ingeniería del software ha pasado aquello de que nace, o se pone de moda, una nueva tecnología, técnica o método… y todo el mundo se pone a usarla hasta tal extremo que produce efectos negativos. Hasta que pasa ese caos, y se empieza a saber utilizar con moderación y en su justa medida (que es donde está la complejidad del tema, por eso esto es una ingeniería).

Paso con las BBDD, con la OO, con los patrones (ya os contaba hace años el caso de aquellas empresas que mejoraban el software… quitando patrones), con el UML… y ahora con la agilidad.

El postagilismo no es ni mucho menos un movimiento tan organizado y amplio como el agilismo. No hay manifiesto postagilista ni nada de eso. Actualmente, podríamos decir, que el término representa ideas relacionadas con que:

– “El postagilismo es simplemente hacer lo mejor para ti”, por encima de seguir una metodología ágil al detalle.
– Seguir los principios base de los métodos ágiles sin seguir una metodología ágil al pie de la letra.
El postagilismo no es anti-agilismo. Es evolución del agilisimo.
– La realidad no es como la cuentan los libros de desarrollo ágil, el postagilismo es una visión liberal frente al desarrollo ágil. Hay empresas que trabajan bien de otra manera, no tan ágil, pero que tampoco es en cascada.

Sentido común. Conocimiento de todas las técnicas. Y saber aplicar lo que cada problema requiere, bien sea más ágil, menos o ágil con técnicas de ingeniería del software de toda la vida.

Parafraseando a Kuhn, de la “tesis” de que el software debe construirse de manera similar a como se construye una casa (te recomiendo este post), o ciclo de vida en cascada, a pasar a la “antítesis”, al rechazo total de la idea anterior, o agilismo extremo, para quizás empezar a ver la ventaja del “punto intermedio” o postagilismo.

ACTUALIZACIÓN. Sitios en castellano que encontré que hablan también del postagilismo: desmitificando el agilismo (Ha desaparecido la web)

8 comentarios en “La agilidad está muriendo. Bienvenido el postagilismo”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola,
    Muy acertado el post.
    Como en todo, el agilismo ha tenido su punto comercial en los últimos años. Y por ello la sociedad ha pedido volver a la esencia: resolver problemas de desarrollo
    Saludos

  3. jose luis sanchez

    Estoy de acuerdo en lo descrito en el post en lo relativo a llevar a todo a sus extremos o a ser muy «light».
    Comparto lo descrito por Kuhn de «que el software debe construirse de manera similar a como se construye una casa»
    Pero por lo general en el desarrollo de software prima los retrasos, la mala documentación,…
    Si comparamos los tiempos de desarrollo de una construcción como el Empire State de Nueva York, este edificio La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo y fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 (wikipedia)
    Creo que nos queda mucho por andar para dar los mismos tiempos para las mismas dimensiones.
    No se si las metodologías postagiles ayudaran o hay que hacer nuevas con ideas de otras incluidas las agiles

  4. Ultra-interesante el concepto post-agilista. Recuerdo en la conferencia de Indra en la RITSI 2011, cuando uno de sus ejecutivos dijo que todos o casi todos los proyectos seguían las metodologías ágiles…nos divulgó hasta el manifiesto ágil…ojo al dato !!!!! XDDDD
    Pienso que en muchos casos se usa simplemente como marca comercial, para ser más cool y adaptados a la época, osea una moda, y como todas las modas pasan esta también.
    Si pensara como un post-agilista, crearía una metodología apropiada para el proyecto, estableciendo unas pautas antes de la etapa de requisitos, pensando en como se va a plantear todo y así coger lo mejor de cada metodología, ágil o no ágil.
    Nos vemos!!!

  5. Pingback: Diferencia entre SOA, SOAP, SaaS, WebServices, WSDLs, UDDis, REST, etc. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba