Entrevista a Ángel Jordán, fundador del SEI (Software Engineering Institute)

Ángel Jordán ha sido Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Carnegie Mellon, Provost (equivalente a rector ejecutivo) de la Universidad de Carnegie Mellon, fundador de la Escuela de Computer Science de la misma Universidad y, entre otros, además, fundador de institutos como el Software Engineering Institute (SEI) y del primer instituto de robótica de los EEUU, ambos institutos son actualmente los líderes mundiales en su especialidad.

Y, por si fuera poco, Ángel es académico de la “National Academy of Engineering” de EEUU, académico correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España y doctor honoris causa por Universidad Politécnica de Madrid, por la Carlos III y la por la Universidad Pública de Navarra.

Qué más se puede decir. Todo un honor para este blog el poder hacer esta entrevista a Ángel Jordán.

Antes de empezar, comentaros que además en Junio vamos a tener la fortuna de poder tener a Ángel en España, durante la celebración de la conferencia SEPG (aquí os dejo el enlace a  web de la conferencia), en la que además dará la charla inaugural.

Os dejo con la entrevista…

1. Ángel, para aquellos que nos dedicamos a la tecnología tu nombre y tu trayectoria es una referencia. No sé puede pedir más a un currículum. Y además, todo ello, de una persona nacida en España. ¿Cuál es la clave para poder hacer tanto en el, y  por el, mundo de la tecnología y lograr tanto éxito en esta profesión?

Soy uno de tantos  españoles que emigraron a los EEUU en épocas propicias para entrar en universidades estadounidenses de prestigio a hacer estudios en distintas ramas de ciencia y tecnología y después dedicarse a hacer investigación con facilidades que no teníamos en España. Es cierto que algunos tuvimos la oportunidad de ascender en los distintos rangos académicos y de alcanzar puestos de responsabilidad, que nos permitió rodearnos de alumnos brillantes y de colaboradores notables. Hay un número de españoles notables que han triunfado fuera de nuestro país. Acepto con humildad que se me considere como uno de ellos. Creo  también que las circunstancias en mi caso fueran fortuitas para tener la oportunidad de emprender y dirigir programas y proyectos de altura, como fueron el Instituto de Robótica y el Instituto de Ingeniería de Software (SEI).

2.  Conociendo tan de primera mano institutos tan pioneros e importantes como el SEI, ¿cómo resumirías y qué hitos destacarías en su trayectoria? Y ¿cómo ven el futuro y cuáles son las principales líneas por las que apuesta el SEI?

El SEI se lanzó con amparo del Departamento de Defensa de los EEUU, en una época, alrededor del 1984, cuando, a pesar de los portentosos avances de la informática, existía una crisis en la productividad y en la calidad de los productos de desarrollo del Software. Era la época cuando estaba en boga la llamada Calidad Total, tan bien practicada por los japoneses en la fabricación y la manufactura.

Se crearon modelos para el desarrollo de software inspirados en modelos similares en la fabricación, uno de los cuales es, en inglés, el “Capability Maturity Model” (CMM) para software, que se adoptó en las empresas proveedoras de sistemas para el Departamento de Defensa, y que también lo adoptaron otras muchas empresas comerciales. Se trataba de medir el estado de capacidad y madurez de los sistemas. Más tarde vino el CMMI, en inglés el “Capability Maturity Model Integration” en sus distintas versiones, y que se ha convertido en estándar de-facto mundialmente. Hoy, se aplica tanto a empresas grandes como a PYMEs. Estos modelos reconocen la importancia del proceso en el desarrollo y su gestión, así como el producto software en sí mismo.

En los últimos  años han aparecido un número de modelos, los llamados métodos ágiles, que ofrecen ciertas ventajas comparativas en su ejecución, si bien son compatibles con el CMMI.

Alrededor del 1988 surgió otra crisis: la aparición de los llamados gusanos que se propagaban  en los ordenadores y sus redes. Estos agentes maliciosos ponían en peligro la seguridad en los sistemas tanto militares como comerciales. La agencia DARPA (Defense Advanced Project Agency) encargó al SEI la creación de agentes de contraataque para contrarrestar estas amenazas. Se creó en el SEI el llamado CERT (Computer Emergency Response Team). El CERT es uno de los centros pioneros en lo que ahora es un gran campo tecnológico, la “Cybersecurity”. Este campo esta creciendo y actualmente hay un gran número de empresas comerciales desarrollando productos de seguridad para los ordenadores y sus redes, muchos conocidos en España. El CERT es ahora más de la mitad de todo el SEI.

En ingeniería del software las áreas que se están poniendo a la cabeza de la investigación y que gradualmente están teniendo relevancia en la práctica incluyen la arquitectura software, análisis y aseguramiento del software, sistemas embebidos en tiempo real, y la “cyber seguridad”. Otras áreas de investigación que están cobrando relevancia son: computación, organizaciones y sociedad; incluyendo análisis de redes sociales; relaciones entre la tecnología y las políticas de la privacidad; y aspectos de las operaciones en la cadena de valor en la que participan las TIC.

3. Qué consejo darías a los jóvenes que están comenzado ahora su actividad profesional, o que están decidiendo si estudiar una carrera tecnológica, en unos momentos tan complicados como los actúales, en los que a la crisis económica se une que en España, y en muchos países de Latinoamérica, ha descendido mucho el interés por esta profesión.

En primer lugar he de decir que sigo día a día todo lo que está pasando en España con respecto a su situación económica y a la perniciosa crisis. Mas atenuada la tenemos también en los EEUU, aunque parece ser que la economía aquí se está recobrando gradualmente y a mi manera de ver se acelerará en un próximo futuro.

Desgraciadamente, España, como otros países de Europa, no ha salido de su crisis y parece estar en una nueva recesión.

Prefiero no seguir en este tema y cortar diciendo que con el tiempo todo se ha de arreglar.

Sí me entristece el hecho de que, como me dices, ha descendido mucho el interés por nuestra profesión recientemente.

Esto no era el caso solo hace unos años cuando las profesiones en los sectores de las TI estaban en boga y los centros universitarios atraían a un número creciente de estudiantes. Son precisamente las llamadas TIC las verdaderas fuentes de innovación, emprendimiento y creación de  nuevos empleos, que impulsan   el crecimiento económico de una nación, como bien lo están demostrando las llamadas naciones en vía de desarrollo, India, China, Brasil, y otras, que en realidad están ya desarrolladas y crecientes.

A los jóvenes españoles que contemplan profesiones en nuestros sectores les aliento a que prosigan su vocación y estudien y se matriculen en carreras de ciencia y tecnología. Las crisis han de acabar, siempre lo han hecho, y cuando lo hacen siempre siguen épocas de ascenso económico  y bienestar. Seamos optimistas.

4. Ángel, es la primera vez que se celebra en España un evento como la conferencia SEPG Europa que organiza anualmente el SEI, un evento líder y de referencia en el mundo de los procesos de TI. ¿Qué ha hecho que las SEPG sean el evento de referencia para los profesionales de los procesos de TI?

A pesar de mi continuada asociación con el SEI, no he intervenido en la decisión de traer el evento a España. Me agrada que haya ocurrido. En efecto la serie  SEPG que organiza  durante años el SEI es un evento de referencia en el mundo de los procesos en ingeniería software. Es posible que debido a cambios organizativos que se están contemplando en el instituto, la situación cambie en el futuro, sin que cambie la importancia del proceso y su gestión en el desarrollo de productos y sistemas de software.

¡Muchas gracias por la entrevista, Ángel! Gracias en nombre de todos los que pasamos por este blog buscando compartir y encontrar conocimiento sobre tecnología e ingeniería software.

Seleccionados…

Guardo esta parte final de la entrevista para hacer un resumen de los puntos más interesantes de la entrevista a de Ángel Jordán:

  • Las TIC son las verdaderas fuentes de innovación, emprendimiento y creación de  nuevos empleos, e impulsan el crecimiento económico de una nación.
  • A los jóvenes españoles que contemplan profesiones en nuestros sectores les aliento a que prosigan su vocación y estudien y se matriculen en carreras de ciencia y tecnología.
  • Las áreas a la cabeza de la investigación son arquitectura software, análisis y aseguramiento del software, sistemas embebidos en tiempo real, y la “cyber seguridad”. El CERT (Computer Emergency Response Team) es ahora más de la mitad de todo el SEI.
  • Otras áreas de investigación que están cobrando relevancia son: computación, organizaciones y sociedad; incluyendo análisis de redes sociales.

Como seguro te han parecido interesantes las reflexiones de alguien de la relevancia de Ángel Jordán, ayúdanos a difundir el conocimiento compartiendo el post en twitter. Y cualquier cosa, la comentamos aquí o en twitter (@jgarzas)

0 comentarios en “Entrevista a Ángel Jordán, fundador del SEI (Software Engineering Institute)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pedro Martín MAD

    Hola,
    Enhorabuena por la entrevista.
    Un orgullo que Ángel naciera en España.
    Y sorpendido por el peso de la seguridad hoy en institutos como el SEI
    Saludos

  3. Hola, me quedo con las ganas de ir a la charla de Ángel, espero tener otra oportunidad. En cualquier caso, enhorabuena por la increible trayectoria. Saludos

  4. Interesante entrevista Javi, por contenido y por nivel del entrevistado!
    Me quedo con la historia del nacimiento del CMM y del CERT.
    Quedan en el aire cuáles serán los cambios del instituto…
    Un saludo

  5. Pingback: Mi resumen de la conferencia SEPG Europe - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba