Entrevista a Joaquín Lasheras, sobre los Centros Tecnológicos y el desarrollo software

Nunca olvidaré aquel verano de hace unos años, cuando conocí a Joaquín. Os aseguro que nadie olvida un paseo turístico por Murcia… en Junio, al mediodía, con traje… y corbata. Por aquellas fechas, allí  andaba yo dando un curso de procesos software en el Centic.
Joaquín es otra de esas personas que ha sabido compaginar aquello tan difícil de moverse a la vez entre la investigación y el campo profesional. Un ingeniero informático que trabaja  en el Centro Tecnológico de las TIC (Centic) de Murcia, desde el que por medio de la tecnología están ayudando a mejorar la competitividad de las empresas de la región. Y desde donde lanzan proyectos que van desde la mejora de procesos software hasta el desarrollo para Android.

Este quien escribe y Joaquín Lasheras

Su entrevista me parece muy interesante para dar a conocer cómo se desarrolla el sector tecnológico en regiones como Murcia, para conocer otras dedicaciones de un ingeniero en informática y para saber qué son los centros tecnológicos y cómo ayudan a las empresas.
Nada más por mi parte, os dejo con él:
Joaquín, cuéntanos a qué te dedicas, qué hacéis en el CENTIC en lo que refiere a desarrollo software y cómo te metiste en esto del software
Mi tarea principal es la gestión de proyectos de I+D y transferencia tecnológica donde abordamos principalmente la implantación de técnicas de Ingeniería del Software (IS) en empresas TICs de la Región de Murcia. Así hemos abordado proyectos de aplicación de técnicas de especificación de requisitos, reutilización, desarrollo dirigido por modelos o recientemente he actuado como asesor y consultor en materia de calidad de procesos software. Además en los últimos años también ejerzo como responsable de formación especializada dentro del centro. Como sabes en CENTIC somos poquitos, pero nos movemos bastante, y más en estos tiempos que corren.
Son ya 10 años de experiencia en materia de IS, desde mi etapa universitaria como investigador, ahora ya como Doctor en Informática, manteniendo relación con el grupo de investigación de IS de la Universidad de Murcia dirigido por el catedrático Ambrosio Toval. Fue justo en una colaboración en un proyecto de transferencia tecnológica junto a CENTIC donde me conocieron, hace ya 4 años, y de ahí hasta ahora. Por lo cual se puede decir que todo lo que aprendí desde el enfoque académico/universitario lo aplico ahora a la empresa desde CENTIC, cosa que te aseguro no es nada fácil, sabiendo que desde siempre ha habido un poco de recelo entre los dos mundos (universidad y empresa), pero que yo lo veo como una oportunidad única.
¿Cómo ayuda un centro tecnológico a las empresas?
Nuestro objetivo fundamental es fortalecer la capacidad competitiva y el progreso en el ámbito de la tecnología de las empresas del sector TIC en Murcia. Para ello estamos realizando principalmente programas de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), incluyendo la búsqueda de ayudas y subvenciones, y permitiendo que dichas empresas se encuentren cerca de la Normalización, Certificación y la calidad. Además damos soporte para asesoramiento y vigilancia tecnológica en los principales temas que mueven el mercado tecnológico, manteniendo a las empresas siempre informadas (boletines tecnológicos). Para conseguir todo esto llevamos a cabo convenios de vinculación o de colaboración para el desarrollo de sus actividades con otras entidades nacionales incluso internacionales. Prueba de ellos son nuestras actividades de misiones tecnológicas realizadas al asistir a los principales eventos europeos de solicitud de ayudas y formación de consorcios como ITEA http://www.itea2.org/ o la asistencia a las principales ferias internacionales del sector TIC como son el CEBIT http://www.cebit.de/home o el Mobile World Congress www.mobileworldcongress.com
Además, en los últimos años estamos abordando como valor añadido para nuestras empresas, una tarea de capacitación y formación tecnológica especializada ofreciendo cursos en materias como calidad del software, gestión de proyectos o movilidad.
¿Cómo es el sector del desarrollo software en Murcia? ¿A qué se dedican las empresas?
Pues es un sector sin duda en alza dentro de la región, a pesar de la crisis que lo ha afectado negativamente todo, donde muchas de nuestras empresas ya han mostrado interés en aspectos como el desarrollo de software de calidad y la innovación. Sin embargo, hasta ahora muchas empresas han estado ligadas a la Administracion Regional, pero en los tiempos que corren ya se están buscando otras alternativas. En concreto cabe destacar que están proliferando empresas especializadas en aplicaciones TICs para la salud o en desarrollos de movilidad, de hecho en CENTIC, junto a la línea de IS, la de movilidad es la otra línea que estamos potenciando.
Habéis lanzado varios proyectos de formación de calidad software, de mejora de procesos con CMMI, etc. ¿Han mejorado la competitividad de las empresas?
Efectivamente, como decía antes, son varias las que han estado muy interesadas en estos temas, aunque han sido finalmente solo 2 las que han conseguido certificarse en CMMI, siendo las primeras empresas de capital murciano en conseguirlo. Y aunque lo han hecho relativamente hace poco, ya hemos podido comprobar que están muy satisfechas de los resultados obtenidos tanto a nivel interno, al mejorar su forma de trabajar, como a nivel de imagen de cara a sus clientes, que ya les han felicitado en varias ocasiones por la forma de gestionar los proyectos. De hecho, junto a una de estas empresas, vamos a relatar la experiencia satisfactoria de implantación de la norma CMMI a través de un artículo aceptado en el congreso internacional más importante en materia de gestión de procesos software, SEPG http://www.sei.cmu.edu/sepg/europe/2012/, que se celebrará a principios de Junio en Madrid.
¿Cómo ves el sector tecnológico, el del software, en España en el 2012? ¿Y el futuro de nuestros futuros ingenieros en informática en regiones como Murcia, más allá de grandes capitales como Madrid?
Pues nos toca un año difícil (y van 2 ya), con recortes en subvenciones y las empresas sin querer invertir. Pero soy optimista y pienso que aquellas empresas que ahora precisamente inviertan en Ingeniería y mejoren sus métodos (calidad) serán las que cuando la situación mejore, se encuentren en una situación de privilegio.
En cuanto al mercado laboral de los ingenieros en informática en Murcia, la situación es parecida a la del resto de España, nada halagüeña, pero al igual que con las empresas, aquellos que apuesten por remodelarse o reinventarse investigando nuevas líneas o probando experiencias como trabajar en el extranjero, serán los que mejor lleguen preparados. Además sigo confiando en las universidades para que formen a los ingenieros cada vez mejor adaptados a las empresas. Recientemente estoy impartiendo como profesor asociado una asignatura de gestión de proyectos empresariales y allí trato de darles el enfoque que creo que necesitaran para abordar las nuevas necesidades de una industria que cada vez se preocupa más por la calidad.
Por último ¿qué pondrías o quitarías en España para que las empresas tecnológicas de emprendedores aumentaran sus posibilidades y competitividad?
Poner, sin duda subvenciones para que se animaran las empresas, puesto que aunque pueda interesarle algún tema, sino tienen una ayuda inicial muchas veces es difícil iniciar un proyecto. También les pondría ganas por acercarse a Europa, y que vieran la crisis como una oportunidad y no sólo un problema. Quitar, poco se puede quitar ya más, lo único la mentalidad de algunas empresas de pensar que invertir en innovar es un malgasto de dinero, yo a esa gente les pasaría el enlace de tu blog sobre la importancia de la deuda técnica, de lectura recomendada sin duda.

0 comentarios en “Entrevista a Joaquín Lasheras, sobre los Centros Tecnológicos y el desarrollo software”

  1. Hola,
    lo primero, muchas gracias por la enhorabuena, y en cuanto a lo que preguntas nuestro ámbito es estatal, de hecho por ejemplo tenemos muchas empresas socias cuya sede principal está fuera de la región (Steria Ibérica, Sinergia (Oesía) …) y hemos colaborado en proyectos con empresas y centros tecnólogicos de fuera, como Barcelona Digital, Tecnalia o Kybele Consulting. Además como has podido leer en la entrevista también realizamos la gestión de proyectos europeos, donde hemos colaborado con instituciones como el Leibniz-Institut alemán o el Instituto de Ingeniería Agricola de Israel, sin olvidar que estamos presentes en plataformas tecnológicas como INES (Iniciativa Española de Software y Servicios) y la europea NESSI (Networked European Software and Services Initiative).
    Un saludo.

  2. Pingback: Resumen semanal – del 23 al 29 de Abril - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba