Una lista de herramientas para pruebas software (funcionales y de software libre)

Hablábamos hace unas semanas, en el post de una lista de herramientas de calidad software imprescindibles, sobre como en estos años se ha disparado el número de herramientas para el control de la calidad software. En aquel post hablamos de herramientas de calidad software “estáticas” (es decir, analizan sin ejecutar el software) y de “caja blanca” (analizan en base al código fuente). Y nos quedó pendiente mencionar otro grupo de herramientas de calidad software: las herramientas para pruebas software, de caja negra.
Como podéis imaginar, habrá decenas de herramientas para pruebas software, de las que he querido destacar en esta lista tres: Selenium, Jmeter y Testlink. ¿Por qué estas tres? Porque son herramientas para pruebas software, son de software libre y son de las más usadas en proyectos. Las dos primeras, Selenium y Jmeter, trabajan en la automatización de las pruebas funcionales, la tercera, Testlink, en la gestión de los casos de prueba. Aquí os dejo un breve resumen de estas herramientas para pruebas software.

Una lista de herramientas para pruebas software

Selenium. Compuesto por dos herramientas: Selenium IDE y SeleniumWebDriver.  La primera, un plugin de Firefox que te genera un entorno de desarrollo y que permite crear casos de prueba para aplicaciones web. La segunda, Selenium WebDriver, ejecuta las pruebas. Este entorno de automatización de pruebas automáticas opera en los principales navegadores (IE, Mozilla, Chrome y Opera). Además, permite pruebas para dispositivos móviles, para iPhone y Android. Utiliza los siguientes lenguajes: Python, Ruby, Java y C#. La licencia es “Apache 2.0 License”.
JMeter. Aplicación de escritorio en Java y dentro del proyecto Jakarta. Esta herramienta permite realizar pruebas funcionales (y de rendimiento) para aplicaciones web. Trabaja con los siguientes protocolos: HTTP, HTTPS, SOAP, JDBC, LDAP, JMS, Mail – POP3(S) and IMAP(S). La licencia es “Apache 2.0 License”.
Testlink. Permite crear y gestionar casos de prueba, organizarlos en planes de pruebas, realizar un seguimiento de los resultados, establecer trazabilidad con los requisitos, generar informes etc. Se integra con otros sistemas de seguimiento de “bugs” y “ticketing” como Bugzilla, Mantis, etc. Licencia: GPL.
Seguro que hay muchas más herramientas para pruebas software, también muchas comerciales (muy buenas, por cierto), pero, en mi opinión, estas son las que más te puedes encontrar hoy en proyectos.
Sigo con la idea de “oficializar en el blog” un listado de herramientas de calidad software. A ver si tengo un rato…
Y si se te ocurre alguna herramienta más, déjala en los comentarios de este post. O la comentamos en twitter (@jgarzas).

21 comentarios en “Una lista de herramientas para pruebas software (funcionales y de software libre)”

  1. Alguna app para c/c++ que testeee SOAP?
    y ya que estamos alguna iplementacion de SOAP
    Entiendo que podemos tener :
    1- un servidor HTTP genérico
    2- un parser de XML
    3- un parser de SOAP
    por lo que veo por internet, todo va de la mano y para enviar y recibir SOAP te dan un paquete coplmeoto (como por ejemplo apache axix2)

  2. saludos cordiales, por favor, estoy terminando un proyecto de software con php, donde consigo una de las herramientas para prueba de caja blanca (Selenium)
    gracias

  3. saludo deseandoles exitos 🙂 por favor, estoy terminando un proyecto de software con Spring, donde consigo una de las herramientas para prueba de caja blanca por favor muchas gracias

  4. Las pruebas de caja blanca tengo entendido que se pueden realizar con JUnit. Alguien conoce herramientas de automatización de pruebas para escritorio?

  5. Hola,
    Estoy entrando de lleno en el campo de la calidad y las métricas de software y me gustaría que me recomendaras las metodologías y métricas más novedosas o innovadoras que se han publicado en los últimos años, sobre todo me interesan los de proyectos europeos.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  6. Saludo Javier Garzás,
    Una herramienta que se puede recomendar y por cierto muy buena!!!! Es: Rational Team Concert no es una herramienta para hacer pruebas. Es una solución de gestión del ciclo de vida del software que permite colaboración(Creación de Tareas, Defectos, Historia etc.), facilita la planificación y ejecución de proyectos ágiles o formales con plantillas y herramientas de planificación, incluye plantilla para las metodologías SCRUM, RUP, etc., control de compilaciones, Dashboard, creación de informes etc., y es gratis hasta 10 desarrolladores.
    Recomiendo esta herramienta y si esta dentro para incluir en su listado.
    Gracias.

  7. Fabiola Mero Ramírez

    Apenas estoy conociendo tu trabajo y me gusto tu artículo. Yo trabajo todos los días con Selenium, Jira y la metodología SCRUM, eso me trajo aquí.
    Ojala pudieras publicar mas acerca de las herramientas de Automatización de pruebas como trucos y tips.
    Saludos y Felicidades !!!
    Donde puedo conseguir tus libros ?

  8. Gonzalo Cortez Mayer

    Estimados todos, mi consulta es simple. Tengo aplicaciones de escritorio desarrolladas en Power Builder y Visual Basic 6. Que herramienta me recomiendan para un testing funcional?
    Saludos a todos

  9. Yo utilizar SILK TEST para automatización, funciona con aplicaciones web o de escritorio. es licenciada pero tiene un trial para ver su funcionamiento. permite ejecutar casos de pruebas automatizados y conectarlo con bases de datos para tomar los datos de prueba. es muy dinámico e intuitivo.

  10. César Sánchez Ruíz

    Excelente post!
    Me gustaría adentrarme más en el conocimiento de herramientas de Testing, específicamente de automatización. Qué debería saber primordialmente para iniciarme con selenium?

  11. Hola, Tienes información de una plataforma que permita la automatización de pruebas, para plataformas desktop y no veo un proceso de migración a web cercano. Gracias.

  12. Hola alguna pagina donde muestre comparativas de estos software dado que me solicitan una para validar que herramienta seria la idónea para automatizar
    Saludos y gracias de antemano por contestar mi pregunta
    o Jmeter
    o QTP
    o Load Runner
    o Selenium
    o Silk Test (Micro Focus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba