search
top

Como la explosión del Ariane evolucionó las herramientas de control de la calidad del software crítico

El 4 de junio de 1996, el cohete Ariane 5 lanzado por la Agencia Espacial Europea estalló 38 segundos después de su despegue desde Kourou, en la Guayana Francesa. El Ariane explotó en su primer viaje, después de una década de desarrollo, y las pérdidas se estimaron en 500 millones de dólares.

Abajo te dejo un video de la explosión.

La causa de la explosión fue un error en el software. Un error no detectado por falta de control de la calidad del software crítico del cohete. Todo sucedió porque un número real de 64 bits (coma flotante) relacionado con la velocidad horizontal del cohete se convirtió en un entero de 16 bits. Aunque encontrar el error no fue nada fácil.

Ese mismo año, en 1996, a Alain Deutsch, del INRIA, le encargaron averiguar cuál fue el error. Y para ello se puso manos a la obra usando herrameintas que automatizaban el control de la calidad del software crítico. Concretamente, usó un prototipo de analizador estático (IABC) de código fuente Ada, el cual había desarrollado para su doctorado.

Automatizando la evaluación de la calidad del software crítico, del código fuente, encontró el error,  y demostró la eficacia del análisis estático (os dejo un artículo para más detalles). Hoy en día el análisis estático del código es práctica usual, y prácticamente obligatoria, para controlar la calidad del software crítico, y del software embebido.

Fue a raíz de esta experiencia cuando se creó la empresa PolySpace, con el objetivo de comercializar la herramienta de evaluación de la calidad del software crítico que se utilizó para encontrar el fallo del Ariane. Y hoy las herramientas de PolySpace son unas de las más usadas para el control de la calidad del software crítico.

PolySpace tiene cuatro herramientas, para Ada, C, Ada95 y C++. Y buscan desbordamientos, divisiones por 0, accesos fuera de los límites de un array y otros errores de ejecución en el código fuente. También obtienen métricas, entre otras, la antigua y tan importante complejidad ciclomática (te recomiendo aquí este post sobre esta métrica).

3 Respuestas to “Como la explosión del Ariane evolucionó las herramientas de control de la calidad del software crítico”

  1. Roberto dice:

    Curioso que en muchas ocasiones tenga que pasar algo negativo para darnos cuenta que no estamos haciéndolo bien.

  2. Inés dice:

    Os dejo este informe de inverstigación conjunta que se ordenó por parte del director de la ESA.

    Ná, un fallico de ná…
    http://esamultimedia.esa.int/docs/esa-x-1819eng.pdf

  3. JMPerez dice:

    Hola,

    Quizás herramientas como Sonar tmabién se puedan utilizar para evaluar caja blanca. Aunque la verdad que no hya muchas

    Buen post

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El 4 de junio de 1996, el cohete Ariane 5 lanzado por la Agencia…
  2. Top 8 de errores informáticos más costosos de la historia - Javier Garzás | Javier Garzás - [...] En el 1996, el cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea estalló. El Ariane explotó porque un número…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top