Sobre el mensaje que me envió @marianorajoy

No debiera resultar extraño para los que frecuentamos este blog el escepticismo, de este quien escribe, sobre el futuro (y presente) de la competitividad de industria del desarrollo software en España, más aun en los tiempos que corren y en el futuro que espera.
Frente a enviar constantes noticias sobre lo supuestamente bien que está el sector en España, desde este humilde blog siempre hemos preferido contar la dura realidad, evitando un falso optimismo, con el objetivo de apoyar la causa común, y conciencia general, de que hay que luchar por cambiar la situación del sector de la creación de software y tecnología en España.
Y esto ha sido así desde en los casi 5 años que tiene este blog. Siempre con total independencia de posturas políticas. De hecho, creo que esta debe ser la segunda vez que cito a un político en el blog (la primera fue a Francisco Ros, con motivo de la noticia de su marcha).
El caso es que, a raíz del cambio de Gobierno es España, quise hacer partícipe de dicha importante preocupación al nuevo presidente de España, D. Mariano Rajoy, transmitiéndole, en los apenas escuetos 140 caracteres que permite el tuiter, el, para mi transcendental, siguiente mensaje: “Al igual q perdimos el tren de la revolución industrial ¿perderemos también el de la revolución tecnológica? @Marianorajoy”
Mi preocupación viene de que corremos el alto riesgo de quedarnos fuera de la industria del desarrollo software y creación de tecnología, al igual que hace años nos paso con la revolución industrial. Y así transmití dicha preocupación al Presidente del Gobierno. Todo ello por la sensata preocupación que tengo de que continúen las maltrechas medidas políticas que durante años tristemente han ayudado nuestro sector.
El caso es que @Marinaorajoy (que no necesariamente D. Mariano Rajoy) contestó a mi tuit. Cosa que, lo primero, agradezco muy sinceramente. Ejemplo a seguir por todos los políticos. Y en su tuit me contestó lo que podéis ver en la siguiente imagen (si pinchais en la imagen se amplía):

El documento citado por @Marinaorajoy es un pdf llamado “Lo que España necesita” (Programa electoral Partido Popular 2011). Que obviamente descargué, y en el que leí las citadas páginas. Queriendo ahorraros el trabajo de bajarlo, os dejo al final del post el texto de las  páginas 51 – 53. Y de paso, también puedo ahorraros el trabajo de buscar en el documento alguna medida relacionada con la industria del desarrollo software, con la creación de tecnología, empresas de productos tecnológicos, servicios tecnológicos, potenciar y mejorar a los profesionales del software, carreras tecnológicas, a los informáticos, etc.
Que no aparezca en el documento ninguna medida relativa a la industria del software no es, hasta cierto punto, una crítica. Entiendo que un programa electoral debe ser algo ejecutivo, que describa líneas generales, a un nivel de abstracción alto y orientado a que pueda ser leído por todos los públicos. Pero claro… esto no calma mi preocupación inicial.
Con todo, para evitar mensajes ambiguos, y expresar, más allá de 140 caracteres, a que me estoy refiriendo, por qué estoy preocupado, y por si viene a bien leerlo D. Mariano, a partir de mañana voy a dejar unos post en los que expondré porque creo que nuestro sector está en un momento crítico. Crítico hasta el punto de dejarnos no en la mejor posición del panorama internacional, en lo que a competitividad de nuestra industria del desarrollo software y la creación de tecnología refiere. Mañana os dejo el primer post.

1.9. Nuevas tecnologías para la modernización
DIAGNÓSTICO
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un sector de gran relevancia en nuestra economía, no sólo por el empleo directo que crean y su aportación al PIB, sino por las posibilidades de desarrollo que generan en el resto de sectores. En los últimos años el avance del sector se ha producido por el interés creciente de los ciudadanos en emplear nuevos instrumentos tecnológicos, por el progreso de los medios digitales y por el impulso de las empresas tecnológicas españolas.
Esta contribución a la competitividad general de la economía y el uso creciente por parte de ciudadanos y empresas ha chocado con múltiples obstáculos y trabas administrativas y burocráticas. Ha faltado un interés político en impulsar la extensión de las tecnologías y la sociedad de la información.
Se ha gastado mucho dinero sin explicar qué resultados se han obtenido, olvidando que las nuevas tecnologías son una herramienta y no un fin en sí mismas.
OBJETIVOS
Nuestras actuaciones en el ámbito de las TIC irán encaminadas a consolidar el uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de nuestros ciudadanos y empresas. Para el logro de este objetivo queremos que la administración sirva de ejemplo, potenciando el uso de las herramientas digitales en todos aquellos servicios públicos en los que sea eficiente su aplicación.
Nos proponemos estimular el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación con actuaciones que fomenten las inversiones en redes, eliminando trabas artificiales que han frenado su crecimiento y con un nuevo enfoque ex post para la regulación de la competencia en el sector.
Para recuperar la competitividad perdida en los últimos años impulsaremos la introducción de nuevas tecnologías que permitan ganar eficiencia y aumentar la productividad, de tal forma que se incremente el número de empresas con capacidad para competir internacionalmente.
Prestaremos mayor atención a la protección de los consumidores promoviendo medidas encaminadas a velar por la seguridad en el ámbito de internet y la confianza en el comercio electrónico.
Impulsaremos un organismo regulador convergente en materia de telecomunicaciones y audiovisual y ahorraremos dinero a los contribuyentes poniendo freno a los déficits generados por las televisiones públicas en España.
MEDIDAS
1.    Impulsaremos el pleno desarrollo de la agenda digital de la Unión Europea.
2.    Mejoraremos la regulación sectorial en materia de telecomunicaciones bajo los principios de competencia, simplicidad, unidad de mercado y neutralidad.
3.    Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras.
4.    Impulsaremos la extensión de las redes de nueva generación, tanto fijas como móviles, y el desarrollo de nuevos servicios basados en ellas. Promoveremos la eliminación de barreras normativas y administrativas al despliegue de estas infraestructuras.
5.    Elaboraremos un programa de gestión eficaz del espectro radioeléctrico que fomente la rápida implantación de las redes de cuarta generación y el internet móvil de alta velocidad.
6.    Estudiaremos la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para redimensionarlas y adaptarlas a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando. Estableceremos legalmente techos máximos de gasto y de endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos.
7.    Impulsaremos las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tengan libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada.

0 comentarios en “Sobre el mensaje que me envió @marianorajoy”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Expectante estoy de leer tu opinión acerca de nuestro sector. Yo también pienso que en estos momentos de crisis hay que coger posiciones para, cuando todo esto pase, que pasará, estar a la cabeza.
    Pero estamos en un país en el que el cortoplacismo manda, y mientras que esto no cambie seguiremos parcheando los problemas en lugar de prepararnos antes de que lleguen.

  3. Todo su programa electoral carece de credibilidad.
    Me recuerda al precioso refrán:
    «Prometer hasta meter»
    o
    «Una vez metido, olvidar lo prometido»

  4. Pingback: Empresas de desarrollo de productos software… especie en riesgo de extinción (en respuesta a @marianorajoy) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  5. La mayoría de las cuentas de políticos y personalidades son mantenidas y actualizadas por uno o varios community managers. En el caso de esta cuenta, los tweets escritos personalmente por el presidente del gobierno (al menos antes de su investidura como tal) estaban todos firmados con las siglas «MR».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba