Costes de un mal proceso de desarrollo software. Si desarrollas mal estás perdiendo dinero

Después de días estudiando el proceso de desarrollo software de la empresa, aquel consultor (uno que de verdad sabía de desarrollo software) se reunió con Johny, el director de la empresa:
– Johny, la manera que tenéis de desarrollar es un caos, deberías invertir en organizar el equipo, en mejorar la manera que tenéis de desarrollar software. Estáis perdiendo mucho dinero trabajando así –y tras una pausa-, estáis a punto de perder el control de la versión y en un futuro muchos clientes.
– Sinceramente, ahora no estamos para gastos de oscuro beneficio. Además, lo importante en una empresa es la parte comercial, vender, el desarrollo software todo el mundo sabe que es así, no se puede cambiar.

Un inconveniente del desarrollo software es que cuando no se hace bien, de la manera más adecuada, no se ve claramente es despilfarro económico que eso puede suponer. Y como no se ve, o no se sabe cuantificar, la mayoría de las veces se sigue incurriendo en costes de un mal proceso de desarrollo software, gastos innecesarios de la mala gestión del software. Muy pocas las empresas son conscientes de que mejorar el proceso de desarrollo software es una inversión de alto retorno en el futuro, y no un mero gasto.
Pero así son las cosas en este duro mundo del desarrollo. Qué le vamos a hacer, más aun en España que tantos proyectos se planifican a corto plazo. Aunque pensándolo bien, si podemos hacer una cosa: difundir, y repetir una y otra vez, que si no desarrollas software minimamente bien estás perdiendo dinero (más dinero del que te costaría implantar las mejoras). ¿Qué por qué estás perdiendo dinero? Algunos claros ejemplos de los costes de un mal proceso de desarrollo software:

Costes de un mal proceso de desarrollo software derivados del impacto en las ventas y en tus clientes

1 – Si tienes un proceso de desarrollo software malo, una metodología no acorde a tu necesidad, sin además control de calidad, pruebas y similares, generarás un software con problemas, que dará incidencias en producción, tendrá bugs, y deteriora la imagen de la compañía, provocando que el cliente confíe más en otra empresa de la competencia. Y que además, seguramente, le cuente tus problemas desarrollando a otros posibles clientes, con lo que sin darte cuenta estás perdiendo muchos proyectos potenciales. Y gastarás dinero en el trabajo de reparar errores que podrías haber evitado, y que, obviamente no pueden facturarse.
2 – También un proceso de desarrollo de poca calidad genera retrasos en los proyectos, dirás una fecha de finalización y normalmente te retrasarás. Consecuentemente consumirás tiempo, horas hombre, y podrás hacer menos desarrollos, por lo que facturarás menos, o tendrás que contratar más gente y gastarás dinero innecesario. Además, todas las horas que sobrepasan la estimación que le diste al cliente, esas horas que están fuera de la oferta que presentaste, no las vas a facturar, trabajarás gratis.

Costes de un mal proceso de desarrollo software derivados de los costes internos

3 – No sé ni cuantas veces he visto empresas de desarrollo software, desarrollando de cualquier manera, y en todas hay una cosa en común: que para cada desarrollo, cambio mínimo, etc., participa una ingente cantidad de gente de recursos humanos. Para cosas que uno piensa que se hacen con 5 personas… participan 20. Desarrollar sin gestión de la configuración, sin control de versiones, si gestión de requisitos, sin control de calidad, etc., son solo algunas de las causas que llevan a un enorme gasto económico, altos costes de un mal proceso de desarrollo software, que muchas veces no se quieren ver y calcular.
4 – Aunque en muchos sistemas informáticos este coste puede ser despreciable, hay otros en los que un desarrollo software de poca calidad implica software poco óptimo, con un rendimiento bajísimo, en el que entran unos cuantos usuarios concurrentes y se cae, y generalmente esto se arregla con fuerza bruta y euros: metiendo más hardware, más CPU, más maquina. Es decir, gastándose más dinero.
 
La pena de todo esto es lo que decía al principio: pocas veces se ve que se está gastando mucho dinero por no hacer las cosas bien. Para cada uno de los anteriores costes de un mal proceso de desarrollo software, gastos que se pueden evitar, conozco cientos de excusas y justificaciones, que se reducen a “las cosas son así y no se puede hacer nada”. “El software es así”. “Para ganar más dinero lo importante es que los comerciales vendan más”. Pero pocas veces alguien dice que esto es… porque estamos desarrollando mal. No olvides que el beneficio es la resta del ingreso (las ventas) menos los gastos (entre los que se incluyen los gastos innecesarios y sobre-costes de un mal proceso de desarrollo software).
Bueno, por el momento, lo que podemos hacer es contarle esto a todo el mundo, así que… ayudarme a twittearlo.
 
costes de un mal proceso de desarrollo software

0 comentarios en “Costes de un mal proceso de desarrollo software. Si desarrollas mal estás perdiendo dinero”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. No podría haberlo descrito mejor. Yo llevo ya varios años peleando con empresas y muchas veces obtengo respuestas como las que propones, y añadiría ahora con la crisis, «la cosas están mal y que me quede al menos como estoy», lo cual es un error, en vez de ver la crisis como una oportunidad para mejorar.
    Por suerte siempre hay alguna empresa que se salva y que apuestan por desarrollos de calidad, con la que da gusto trabajar.

  3. Totalmente de acuerdo.
    Me temo que forma parte del «carácter» mediterráneo.
    Hubiera estado bien también hablar de la «deuda técnica» en el post.
    Por otra parte, ¿qué podemos hacer cuando tenemos que trabajar con gente (ya sea arriba, abajo, o al lado) que no ha pasado por la universidad (o no prestó atención) y no conoce conceptos básicos como requisito, patrón de diseño, UML, deuda técnica, documentación…?
    Creo que este problema, a parte de nuestra personalidad particular en España (desorganizados), también tiene que ver con la profesionalización de la industria (o la falta de esta).

  4. Por otra parte me sale otra pregunta.
    He visto en tus listas de empresas CMMi, ISO o parecidos, que muchas son grandes consultoras tipo Accenture, Coritel, Capgemini…
    Yo nunca he trabajado en esa clase de empresas (siempre pequeñas) pero sin embargo no me han hablado bien de ellas, parece que mucha gente a tenido malas experiencias.
    Sin tener yo ni idea del tema, ¿qué opinas de esto?

  5. Hola,
    No entro en valorar a esas empresas, no conozco el detalle de cómo trabajan, ni las mlas experiencias que puede haber con ellas.
    Pero si que en otros casos, pasa muchas veces, que hay que diferenciar superar una evaluación, de implantar una mejora, de tener un producto de calidad. No se si me explico.
    Dejo un post de hace mucho tiempo en el que intento explicar eso…
    https://www.javiergarzas.com/2008/04/una-certificacin-de-la-calidad-de-los.html
    De nuevo, no hablo del caso concreto de ninguna empresa de las citadas, que no lo conozco, pero si he visto en otros casos que se cumple eso de que haber superado una evaluación no asegura la calidad del producto. Lo que no quita que para tener un producto de calidad tengamos procesos de calidad
    Me explico?

  6. Sí claro.
    Es condición necesaria pero no suficiente.
    Después de leer el post, que es muy interesante, me llama la atención la frase «la calidad del producto está determinada por la calidad del proceso usado para desarrollarlo». Cosa con lo que estoy de acuerdo aunque también habría más factores (clientes, entorno, perosnas…), ¿pero no entra eso en conflicto con el manifiesto ágil? Y lo que me resulta aún más extraño, es ver unido CMMi con XP, ScRUM o similares… aunque tal vez eso se va un poco del tema del post.

  7. Antonio Manuel Martínez Heredia

    Buenas tardes:
    Sólo me gustaría añadir, que aunque sea una pena, no siempre un mal proceso sw deriva en un descenso de ventas y clientes, por ejemplo hay determinadas empresas que tienen una cuota de mercado cercano al monopolio que no son capaces de valorar a corto plazo lo que implica un mal proceso sw. Siguen facturando, bien como una funcionalidad inicialmente no prevista o bien como un mantenimiento correctivo no previsto inicialmente en el contrato.
    Con respecto a los costes internos, hacer otro breve comentario sobre el mismo tipo de empresas monopolísticas, siempre encuentran la manera de derivar al cliente ese sobrecoste.
    No pretendo con este comentario ser negativo, sino poner de manifiesto que no siempre todas las empresas están dispuestas a depurar un mal proceso sw.
    Un saludo

  8. Hola,
    Sí, yo tengo muy en la memoria un caso de proceso software alejado de toda buena práctica y clientes cautivos. Y pienso que aunque tienen o tenían los clientes seguros, el margen que obtenían era altamente menor que si hiciesen el desarrollo minimamente bien. Y además se ahorrarían las constantes quejas de dichos clientes cautivos.
    Saludos

  9. Pingback: Empresas de desarrollo de productos software… especie en riesgo de extinción (en respuesta a @marianorajoy) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  10. Pingback: Lo que no deberíais hacer si redactáis requisitos. Caso práctico: el pliego de la web del senado - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  11. Pingback: Costes de un mal proceso de desarrollo software. Si desarrollas mal estás perdiendo dinero - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados | Mundo @Velneo | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba