Los puntos función. Una breve introducción a la estimación software (2/4)

Enlace al post Estimación software, una breve introducción (1/4)
“Cuando puedes medir y expresarte con números sabes realmente de lo que hablas; pero cuando no puedes medir, cuando no puedes expresarte con números, tus conocimientos son escasos y poco satisfactorios” (Lord Kelvin)
La métrica más obvia para estimar el tamaño de un producto software es la LOC (Lines Of Code), pero esta métrica suele tener muchos problemas. Algunos problemas de utilizar LOC como métrica para estimar el tamaño son: la falta de una definición universal de qué es una línea de código (¿un conjunto de tokens? ¿lo que hay antes de un punto y coma?, etc.), su dependencia del lenguaje de desarrollo (no es lo mismo una línea en Java que en C++), la dificultad de estimar LOC en fases iníciales del desarrollo, que no está claro que un número de LOC corresponda con un número de funcionalidades desarrolladas (la misma funcionalidad se puede desarrollar con muy diferentes números de LOC), etc. Para paliar estos problemas, surgió una métrica para medir el tamaño en base a los requisitos, funcionalidad, y no en la tecnología que se va a utilizar, denominada puntos función (PF).
Los Puntos Función son “una métrica para establecer el tamaño y complejidad software en base a la cantidad de funcionalidad requerida y entregada a los usuarios” o “una función que  mide el tamaño lógico o funcional de los proyectos”.
Así como existe el “metro” como unidad de medición para longitudes, Puntos Función es “el metro” para medir el tamaño de una aplicación de software. Aunque para ser exactos, los Puntos Función no serían como el “metro”, ya que no son una medida universal, y prácticamente no hay dos empresas que midan Puntos Función de la misma manera, y hay muchos métodos de calcular los Puntos Función. Ejemplos, algunos de los métodos que más se usan (o más hemos visto nosotros en empresas) para calcular los Puntos Función.

Principales métodos para calcular Puntos Función

– FP Lite: Este método deriva del método de análisis de punto función (FPA) definido por El Grupo Internacional de Usuarios de Puntos Función (IFPUG), y fue creado por la empresa “David Consulting Group”, ya que el FPA, por su tamaño y complejidad, es raramente aplicable como tal.
Puntos Casos de Uso (Use Case Points): Es un método para la estimación del tamaño del software basada en los casos de uso. Mí método preferido, por su aplicabilidad real. Fueron introducidos por (Karner, 1993). Esté modo es similar al del cálculo de los FPA de IFPUG, pero comienza con casos de usos y actores. Aquí tenéis una explicación mayor del método.
– Early and Quick Function Points (E&QFP): Otra técnica, que fue originalmente propuesta por Roberto Meli para, de nuevo, facilitar el cálculo de los FPA de IFPUG.  Es quizá el método más utilizado en la administración pública italiana.
Una estimación con Puntos Función, permite que la empresa tenga un método repetible de estimar, y por ello se usan sobre todo en organizaciones que externalizan mucho y quieren fijar unas reglas, un método estándar, de estimación con sus proveedores. Además los Puntos Función obtener otros diferentes indicadores, que pueden usarse para mejorar el proceso incluyendo: Número de horas de desarrolladores por Puntos Función, Número total de horas por Puntos Función, Coste por Puntos Función, etc.
Enlace al post Estimación software, una breve introducción (3/4)

3 comentarios en “Los puntos función. Una breve introducción a la estimación software (2/4)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cómo implantar un modelo de estimación software en grandes empresas que subcontratan mucho software - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba