Mis 10 mejores libros sobre gestión software

Hablábamos el otro día sobre los mejores libros de ingeniería software, de aquellos tiempos en se leían y compraban libros en papel. Aunque sería difícil cerrar una lista absoluta de mejores libros, pensé que podría ser interesante dejaros aquellos diez de los que yo más aprendí, de los que mejores recuerdos tengo y los que volvería a leer:

1.      Rapid Development: Taming Wild Software Schedules. 1996. Steve McConnell. Las 680 mejores páginas que mejor recopilan lo mejor de la gestión de proyectos software. Ideal para un director de informática o un jefe de proyectos software, una visión realista y práctica de la ingeniería del software, de su gestión, recorriendo todas las fases del ciclo de vida. Una obra maestra.

2.      Design Patterns: Elements of Reusable Object-oriented Software with Applying UML and Patterns: An Introduction to Object-oriented Analysis and Design and Iterative Development. 1994. Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John M. Vlissides. Un libro que revolucionó el diseño software, elevó por aquellos tiempos la manera de pensar de los que desarrollábamos y nos hizo dejar de pensar sólo en código para pensar en diseño software.

3.      Object-Oriented Software Construction (Book/CD-ROM) (Prentice-Hall International Series in Computer Science). 1988. Bertrand Meyer. Un “ladrillo” de más de 1200 págs., pero que menos para, en mi opinión, el mejor libro para aprender de verdad y bien orientación a objetos.

4.      The Mythical Man Month and Other Essays on Software Engineering. 1975. Frederick P. Brooks. Aunque realmente trata sobre unos pocos problemas de la gestión de proyectos, después de leerlo nunca más entenderás como aún hoy, después de 35 años, se siguen repitiendo errores como el de intentar evitar el retraso de proyecto software añadiendo grandes cantidades de personas.

5.      Patterns of Enterprise Application Architecture. 2002. Martin Fowler. Perfecto para entender de principio a fin lo que es una arquitectura software… operativa y real, con todos los elementos, factores, diseños, etc., que intervienen.

6.      UML Distilled. 2000. Fowler. Corto, claro y conciso. Fue el libro con el que de verdad, por fin, pude aprender UML, pude aplicarlo en proyectos y ver su utilidad.

7.      Extreme Programming Explained: Embracing Change: Embrace Change. 1999. Kent Beck. Aunque en muchas páginas es un libro “extremo”, como bien se advierte en el título, no se puede negar que extrayendo partes con cuidado, sabiendo la idoneidad aplicar sus ideas a nuestro problema real, documentándose de los pros y contras, etc., puede ser un libro muy útil, del que se pueden aprender muchas buenas ideas.

8.      Writing Effective Use Cases . 2000. Alistair Cockburn. Si te ha tocado hacer casos de uso reales y te asaltan las dudas (¿granularidad? ¿son muchos casos de uso? ¿pocos? ¿los hago bien?), tienes que leerlo.

9.      Software Configuration Management Patterns. 2003. Stephen Berczuk y Brad Appleton. Hay muchos libros de gestión de configuración software, pero este es del que recuerdo haber aprendido más, y haber podido entender aquello de las ramas, los troncos, los merges, etc.

10.  Use Case Driven Object Modeling with UML: A Practical Approach. 1999. Doug Rosenberg y Kendall Scott. Que me gustó por lo bien que cuenta cómo llevar un caso de uso (requisito) hasta su implementación real en un software.

Me dejo otros importantes, como el Analisys Patterns de Fowler, el Peopleware de DeMarco, el Facts and falacies de Glass, Architectural Patterns de Buschmann, etc.,  pero eran diez, había que elegir.

¿Qué otros libros añadiríais?

22 comentarios en “Mis 10 mejores libros sobre gestión software”

  1. Pingback: Links varios « creandosoftware

  2. Bueno, son libros principalmente de diseño y construcción de software, no hay ninguno de administración de proyectos (salvo el de Brooks, pero es una antigualla) ni genéricos de ingeniería del software.

  3. Yo llevo años tirando con un completísimo libro: «Análisis y diseño detallado de Aplicaciones Informáticas» (ed. Rama, Mario Piattini, Jose A. Calvo, Joaquín Cervera, Luis Fernández)
    Aunque ya tiene unos años y le falta algún capítulo sobre UML. Pero cubre todo el ciclo del software.

  4. Hola… Muy buena entrada… La verdad es que a pesar que estamos en el año 2013, he recibido muy buenas referencias del libro Rapid Development, por lo que me lo compraré… La unica duda que tengo es si al que haces referencia esta en ingles o en español.
    Bueno, solo eso, muchas gracias!

    1. Rapid Development de McConnell creo que lo leí en castellano hará más de diez años. Era prestado y hace unos 5 años intenté hacerme con un ejemplar pero me temo que la versión en castellano estaba desclasificada… si no es así, avisa 😉

  5. Para mi uno de los mejores libros que he leido ha sido el de adam bien «Real World Java EE Patterns Rethinking Best Practices»
    Despues de leerlo practicamente empecé a hacer todo lo contrario de lo que hacia antes :D, tu lista se ve muy buena gracias por compartirla

  6. Pingback: Top 15 de libros de tecnología y software más leídos en noviembre 2015 - Javier Garzás | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba