La continuidad del negocio

En los últimos tiempos la gestión de la “continuidad de negocio” está tomando cada vez más importancia; valga este post como resumen y recopilación de enlaces sobre el tema.
Aunque muchas veces no nos paramos a pensarlo, las empresas están amenazadas por ataques, robos, incendios, inundaciones y similares. Dependiendo de la gravedad, estos incidentes pueden impactar en mayor o menor medida al negocio, al día a día de la empresa, pudiendo incluso parar la empresa durante un tiempo. Y cuanto mayor sea el periodo de inactividad, mayor será el impacto económico.
La continuidad del negocio pretende evitar o reducir las pérdidas ante un desastre, y garantizar una respuesta planificada ante los mismos. La continuidad del negocio abarca principalmente Planes para Recuperación de Desastres (PRD, en inglés DRP) y Planes de Continuidad de Negocio (PCN, en inglés BCP). El primero, el PRD, se centra cómo recuperar en el menor tiempo posible el entorno tecnológico y el segundo, PCN, en la recuperación de la operatividad de la empresa, para que las pérdidas económicas ocasionadas sean mínimas. No debe obviarse que la continuidad del negocio abarca toda la empresa, no sólo la parte tecnológica.
Recientemente INTECO publicó un estudio sobre el estado de la pyme española ante los riesgos y la implantación de Planes de Continuidad de Negocio, del que os extraigo algunos de los datos que me han parecido más interesantes:

  • Los tres incidentes más comunes en las Pymes son la Falta de servicios por parte de los proveedores, los ataques informáticos y  la caída de sistemas de soporte (climatización, electricidad o líneas de comunicación).
  • Al 36,7% que las organizaciones que sufrieron algún un incidente, este les implicó pérdidas económicas.
  • Del total de empresas participantes en el estudio, el 57,3% de no dispone de ninguna estrategia, plan o procedimiento que ante una situación de emergencia.
  • Entre las que sí han puesto en marcha alguna estrategia, el 21,7% sólo dispone de mecanismos que le permiten recuperar el entorno tecnológico.

En lo que refiere a normas que traten el tema, hay principalmente de dos:

  • La BS 25999, primera norma que apareció para la gestión de continuidad de negocio.
  • La UNE 71599, en castellano, desde hace poco existe esta UNE (Una Norma Española) sobre continuidad de negocio, que es la traducción oficial de la BS 25999 y que se divide en dos partes: la UNE 71599-1:2010 (código de práctica) y la UNE 71599-2:2010 (gestión de la continuidad del negocio).

También me ha parecido interesante dejaros el enlace a la “guía práctica para PYMES: cómo implantar un Plan de Continuidad de Negocio”, que publicó hace poco INTECO y que me ha parecido muy útil para adentrarse en el tema.

0 comentarios en “La continuidad del negocio”

  1. Benjamin Osorio

    Hola Javier disculpa busqué la guía de INTECO acerca de la continuidad de negocio pero tal parece que el link no sirve, ¿ tendrás algún otro lugar donde la pueda consultar?
    Muchas gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba