Hoy, sin una certificación de la calidad software es muy difícil ganar proyectos…

No es objetivo de este post entrar en si una empresa es más productiva o no con una certificación, si realmente éstas mejoran los productos software, etc. Eso para futuros, y pasados, debates. Pero lo que hoy sí es un hecho es que, al menos en España, si una empresa quiere competir por grandes proyectos de desarrollo software y no tiene alguna certificación (principalmente CMMI o ISO 15504) lo tiene muy difícil, o casi imposible. Ejemplos, os dejo a continuación algunos de los pliegos (documentos donde se describe lo que quiere subcontratar una organización y cómo elegirá a la empresa que hará el proyecto) que administraciones y empresas públicas lanzaron durante 2010 y que se pueden encontrar tras una breve búsqueda por Google:
– Ministerio de Ciencia e Innovación (2010). Requiere de CMMI e ISO 15504.
– Ministerio de Industria, Justicia y Red.es (2010). Obligatoriamente nivel 3 en CMMI o ISO 15504.
– Dirección general de patrimonio. Subdirección general de compras (2010). Empresas certificadas tanto en CMMI como en ISO 15504
– Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (2010). Servicio madrileño de salud. Comunidad de Madrid. Requiere de CMMI e ISO 15504.
– Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) (2010). Requiere sólo de CMMI
– Ayuntamientos: Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), requiere sólo de ISO 15504, Ayuntamiento de Lorca (Murcia), Requiere sólo de ISO 15504, etc.

0 comentarios en “Hoy, sin una certificación de la calidad software es muy difícil ganar proyectos…”

  1. Pues que triste, que no se valore, por ejemplo, los trabajos realizados, la cualificación de la gente, su modo de trabajo o sus conocimientos, por encima de una certificación. Certificación por otro lado, que no te asegura que los procesos son buenos (o malos), sino solo que los tienes.

    1. Joserra
      También muchas veces los pliegos valoran ese tipo de cosas (p.e. Núm personas con certificaciones, Núm Cisas, referencias en proyectos, etc). Yo quise resaltar que aunque puedan valorarse otros el tener un cmmi o iso 15504 es casi imprescindible.
      Saludos

  2. uno que pasaba por aki

    @Joserra: Bueno asegura que para ciertos proyectos, los procesos utilizados (sustrato metodológico) cumplen con buenas prácticas de un modelo que asegura la calidad (CMMi) y por ende, la metodología que lo implementa también.

  3. Pingback: Algunas cosas que hemos aprendido después de más de 30 proyectos con ISO 15504 - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

  4. Pingback: 5 mentiras de moda sobre la calidad software - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba