Llegar a ser un ingeniero informático español en Irlanda. Parte 3/3: salarios, crisis y coste de la vida

•    Parte 1/3: Los primeros meses.
•    Parte 2/3: Encontrar Trabajo.
•    Parte 3/3: Salarios, crisis y el coste de la vida.

Post invitado, by Alberto Garzás.
Mi percepción personal es que el sector de las nuevas tecnologías es el más puntero en Irlanda. En la época de los 90 en Irlanda se aposto totalmente por este área (además de por el sector inmobiliario ;- ) dando incrementos brutales anuales en el PIB. La consecuencia de la apuesta de Irlanda por la tecnología ha hecho de este país quizás uno de los mejores sitios para trabajar como informático. Como bien es conocido, el sector inmobiliario ha sufrido un colapso catastrófico (he visto el mismo apartamento bajar su precio más del 50% en menos de 3 años), por el cual pienso que todavía España que no ha pasado, y veremos hasta qué punto puede arrastrar este hecho al sector tecnológico.
En lo que refiere a los horarios de trabajo, la jornada laboral es habitualmente de 9:00 a 17:30 donde suele hacerse un “break” de entre media o una hora. Después de pasar por unos cuantos trabajos, los horarios se han cumplido en mi caso personal (hay de todo, por supuesto). Claro que hay proyectos complicados en los que se echan horas extras, pero cuando esto ha ocurrido, siempre he tenido un beneficio en contrapartida (días de vacaciones extra, horas extras pagadas, etc.).
En lo que refiere al “ambiente de proyecto” no esperes encontrarte tú solo como único extranjero, español, en un equipo de irlandeses. Normalmente el equipo contará, por ejemplo, con dos españoles, un inglés, dos irlandeses, dos italianos, dos chinos, tres polacos, un eslovaco y un francés. Los entornos suelen ser mucho más internaciones que en España. Además podrías tener que trabajar con compañeros ubicados en la India o en alguno de los nuevos países emergentes tecnológicamente. Otro dato que contrasta con España es que los clientes van a ser en un 90% extranjeros.
Un salario medio para alguien que acaba de salir de la Universidad, recién salido del “collage”, podría estar en torno los 22-25 mil euros anuales. Considera también que el salario mínimo esta casi sobre los 9 euros por hora (antes de la crisis, veremos después del ajuste por el rescate de la Unión Europea).
Y hablando del nivel de vida: Irlanda es muy cara en general si se compara con España. Veamos algunos ejemplos sobre el coste de la vida (válidos a fecha 30-Nov-10):
– Vivienda: Espera como unos 500-600 euros/mes por una habitación a compartir en casa con 3-4 personas en una zona y casa medio decente. Claro que puedes encontrar más barato…
– Un café: en la cafetería de mi oficina el café “solo” (2 euros) y (2,40 euros un Moka)
– Gasolina: 1,32 euros fue lo que pagué ayer por un litro.
– Autobús-tren: Depende del trayecto, pero sobre 1,80 a 2,20 euros por un billete “single”. El autobús desde centro de la ciudad al aeropuerto suele salir como unos 6-7 euros (depende del trayecto)
– Pinta de cerveza: Entre unos 5,50 a 6 euros.
– Botella de 2 litros de leche: 1,50 euros (en supermercado)
Aquí termina la serie, cualquier duda la comentamos.

•    Parte 1/3: Los primeros meses.
•    Parte 2/3: Encontrar Trabajo.
•    Parte 3/3: Salarios, crisis y el coste de la vida.

0 comentarios en “Llegar a ser un ingeniero informático español en Irlanda. Parte 3/3: salarios, crisis y coste de la vida”

  1. ¿ Y el pan?
    ¿ Gastos como luz, gas, agua ( hasta ahora se que no la cobraban), teléfono, cine.
    Ropa ( desde un par de calcetines o unos calzoncillos a abrigo y calzado adaptados al clima), medicamentos.
    El transporte público, estimado en gastos al mes, para hacer baremos en desplazamientos imprescindibles ( casa-trabajo-universidad, por ejemplo).
    ¿ Me saldría rentable una moto de segunda mano, incluido el seguro? ( quizás compense económicamente pero no por el clima).
    Hablando del clima: ¿ y si me pongo malito y no puedo trabajar? ( parece una gilipollez, pero aquí en España, a 40km de casa de mis padres, cuando pasé 6 años viviendo fuera, no podía ponerme enfermo porque sino, no comía y me hechaban del piso compartido, pues los sueldos no permitían ahorrar :-/ ).
    Si hay algún grupo de acogida español, al menos universitario o algo así, sería muy interesante, para no ir a ciegas.

  2. Hola!
    ¿Los títulos es necesario presentar el original? ¿O es suficiente con una copia compulsada? Con las certificaciones bueno, pero el de la carrera da cosa perderlo…
    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba