Fábricas de software

Hace apenas unas semanas apareció un nuevo portal que trata uno de los temas que se suelen comentar en este blog: www.fabricasdesoftware.es Su objetivo es cubrir la necesidad que hay de tener un lugar en castellano que reúna y unifique toda la información relativa a las fábricas de software, principalmente de España y Latinoamérica, conteniendo información útil para las empresas que externalizan software a las fábricas, aquellos que buscan información sobre fábricas, datos para elegir, buenas prácticas, herramientas, etc.
Y además el portal toma como principal material de referencia nuestro libro de fábricas software ; -)
Por el momento, en www.fabricasdesoftware.es se puede encontrar, entre otros:
* Un listado de las fábricas de software en España y Latinoamérica, con sus certificaciones, las fábricas por region de España, etc.
* Un listado, que irá creciendo, de herramientas principalmente utilizadas en el desarrollo de software y en el control de la externalización. También está previsto incorporar diversas comparativas entre ellas, informes, etc.
* Material de apoyo.
* Consejos y buenas prácticas para la externalización a fábricas software.
Y en los próximos días se añadirá información sobre metodologías, prácticas ágiles aplicadas a las fábricas, medición, etc.
Aún es un portal joven pero que seguro centralizará la información en la Web sobre la temática. Y desde aquí esperamos que se convierta en una ayuda referente en esta área del desarrollo software.

0 comentarios en “Fábricas de software”

  1. Yo tengo un problema con el término «factorías de software». Muchas organizaciones han empezado a llamar a sus departamentos de informática «factorías de software», sin más que cambiarles el nombre o, todo lo más, transladarlo a un lugar de costo más bajo.
    Pero el concepto de factoría es distinto. Supone alta eficiencia, calidad del producto, y alta competitividad, para lo que hace falta mucho más que transladarlo de sitio o cambiarle el nombre. Hacen falta procesos de producción eficientes, y a menudo producción en serie.
    Utilizando estos conceptos, el número de factorías de software (que existen) es mucho más bajo.

  2. @Mikel:
    Hola,
    No sólo tu tienes un problema con el término… e incluso la ingeniería del software lo tiene desde los 60 😉
    Este es un tema que ya se comentó hace tiempo. Los antiguos del blog recordarán el post de ¿Fábricas de Software? (del 2007, como pasa el tiempo, eso es lo malo de los post que «mueren muy rápido»): https://www.javiergarzas.com/2007/10/fbricas-software.html
    Si lees el anterior post, verás que, efectivamente, no existe una única definición. De hecho, lo que apuntas en tu comentario de «producción en serie» es una visión (un ideal) que tienen algunos sobre el concepto de fábrica software… pero igualmente hay muchos otros que no lo ven así, y que también consideran a sus organizaciones fábricas software.
    El tema de la terminología también se trataba en el libro https://www.javiergarzas.com/2010/03/segunda-edicion-libro-fabricas-software.html
    En cualquier caso, y siendo obvio el problema terminológico(como en muchos términos de ingeniería software), de manera general la definición que «en la calle» se está imponiendo «de facto» es llamar fábrica de software a aquella empresa cuya principal línea de negocio (aquello por lo que principalmente factura)es el desarrollo – mantenimiento de software.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba