Algunos datos después de treinta y tantos proyectos en CMMI e ISO 15504

Para preparar la charla del pasado lunes en las jornadas de auditoría de ISACA Madrid, estuve sacando datos estadísticos de los más de 30 proyectos que llevamos en Kybele Consulting este año en temas relacionados con CMMI e ISO 15504 SPICE. Y de estos he extraído algunos que me han parecido interesantes para compartir:
– El 56% de las organizaciones que implantó CMMI o ISO 15504 y utilizaba prácticas ágiles (no se puede decir que una metodología ágil completamente pero si prácticas ágiles).
– Las cinco principales razones para implantar un modelo CMMI o ISO 15504 son:
1.    Ventaja competitiva.
2.    Cultura organizativa.
3.    Satisfacción del cliente.
4.    Mejora de productividad.
5.    Crecimiento.
– Las tres áreas donde las empresas suelen encontrar más problemas son:
1.    Medición (métricas, indicadores, etc.)
2.    La institucionalización de los procesos.
3.    La planificación de proyectos.
– Algún dato más a destacar: En gestión de proyectos software, la ausencia de método de estimación es el problema que más se repite.
– Y los tres puntos fuertes principales:
1.    Implicación y compromiso de toda la organización.
2.    Infraestructura de herramientas.
3.    Descripción de los procesos.

0 comentarios en “Algunos datos después de treinta y tantos proyectos en CMMI e ISO 15504”

  1. Hola Javier, mi nombre es Antonio y trabajo en una empresa de desarrollo de software libre. Te escribo porque hace unas horas mi jefe me ha dicho que buscara información sobre el Plan Avanza en relación a certificación CMMI y googleando he dado contigo. Si no es mucha molestia (te lo ruego por favor), te pido que me contestes a unas pequeñas preguntas ya sea por aquí o a mi email. Esto es lo que me ha pedido que le averigue :¿orden, fecha… ayudas a pymes o ayudas a una empresa certificadora…. un contacto al que llamar?
    Mirando por la red parece ser que ya ha terminado el plazo de presentación y he podido ver que hay que agruparse con otras pymes, ¿es esto así? y tampoco encuentro la resolución de las ayudas en el BOE, joder, estoy bastante perdido con este tema. Te pido que me eches una mano o alguien que lea este comentario.
    Muchas gracias.

  2. Hola de nuevo Javier, por fin encontré la resolución del BOE y parece ser que se nos ha pasado el plazo (7 de junio), ¿es esto así? ¿Sabrías si hay una nueva convocatoria en el 2011?.
    Es una pena lo del plazo ya que esta certificación ayuda/aprendes a organizar los proyectos de una mejor manera y eso en la empresa en la que trabajo nos vendría muy bien ya que a veces no sabes que estas haciendo exactamente.
    Muchas gracias

  3. Hola Antonio,
    Efectivamente el pazo se cerró hace meses. Hasta 2011 no habrá otra convocatoria, si la hay (estando la cosa como está).
    La ayuda es a grupos de Pymes, no a empresas individuales.
    Si tienes más dudas dímelo.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba