Crónicas sobre la ingeniería del software (1/3)

Enlace a Crónicas sobre la ingeniería del software (2/3)

Octubre de 1968, (primera) conferencia sobre ingeniería software, organizada por la OTAN en Alemania. Transcripción de algunos debates durante la conferencia.


Nota: Primero de una serie de post con extractos de las cintas de audio que se grabaron durante los debates de la primera conferencia sobre ingeniería software. La conferencia se celebró en 1968.

– David: Además, los programadores de sistemas varían mucho en lo que refiere a su productividad. […] Por lo general la importancia del talento individual en los proyectos es muy apreciada y tradicionalmente se refleja en las promociones y despidos. Sin embargo, en proyectos software, el talento es frecuentemente tan escaso que se acepta a gente con mínimos. Más aún, los rangos de productividad son bastante grandes en comparación con lo que uno podría esperar o tolerar en un proyecto de hardware, aumentando la dificultad de estimar con precisión.
– Fraser: Jamás me atrevería a presupuestar un proyecto sin conocer a la gente que participará en el mismo.
– David: He oído rumores de que los japoneses son muy buenos produciendo software.
– Perlis: Aparentemente, hay algo de verdad en ello. Creo que se debe a tres factores:
1.    Se quedan en el mismo trabajo toda su vida laboral, no existe el concepto de movilidad.
2.    Tienen una enorme auto-disciplina.
3.    La complejidad de su lenguaje les da una buena preparación para la complejidad de los sistemas software.
– Opler: Estoy de acuerdo, aún para los estándares americanos trabajan muchas horas con bajos salarios.
– David: Entre las muchas estrategias posibles para producir grandes sistemas software, sólo una ha sido ampliamente utilizada. Podría denominarse el enfoque “ola humana», donde por lo general cientos de personas trabajan durante varios años. Esta técnica es menos que satisfactoria. Es cara, lenta, ineficiente y el producto es a menudo de mayor tamaño y más lento en la ejecución de lo necesario. La experiencia con esta técnica ha llevado a algunos a opinar que cualquier sistema software que no pueda ser finalizado por cuatro o cinco personas en un año puede que nunca sea completado.
– d’Agapeyeff: Tiene un problema con respecto a la moral. Por ejemplo, no tengo ni idea de cómo mantener a la gente cuando se aplica la «ola humana» a la producción de grandes sistemas. En mi experiencia los programadores son bastante difíciles de gestionar como pelotones en el ejército.
Después de leerlos ¿creéis que ha cambiado mucho la situación de la profesión en más de 40 años?
Enlace a Crónicas sobre la ingeniería del software (2/3)

4 comentarios en “Crónicas sobre la ingeniería del software (1/3)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo creo que gran parte de las cosas sigue, igual, si exceptuamos la frase «La experiencia con esta técnica ha llevado a algunos a opinar que cualquier sistema software que no pueda ser finalizado por cuatro o cinco personas en un año puede que nunca sea completado». Creo que por aquel entonces no se imaginaban los superdesarrollos que hay en la actualidad. Por poner un ejemplo que tengo a mano, el nuevo sistema operativo de Microsoft para móviles, Windows Phone 7, ha sido llevado a cabo por 700 desarrolladores.
    saludos!

  3. Pingback: Crónicas sobre la ingeniería del software (3/3) - Javier Garzás, sobre calidad software y otros temas relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba