Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles

A través del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO llegué al último “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (1er trimestre de 2010)”, que por tercer trimestre consecutivo registra mínimos en la detección de malware en equipos domésticos: “sólo” un 52,8% de 5212 equipos estudiados presentaba algún tipo de código malicioso. Que en mi opinión, aunque sea un mínimo, aún es un porcentaje importante.
Después de leer el informe, os resumo algunos otros datos que me han llamado la atención:
– Los troyanos y el adware siguen siendo el código malicioso más detectado.
– Tras sufrir una incidencia de seguridad, la víctima en primer lugar modifica las medidas o herramientas de seguridad que utiliza, y en segundo lugar cambia de algún modo los hábitos en el uso de Internet.
– Aumentan los usuarios que son capaces de resolver las incidencias por sí mismos, los usuarios son cada vez más autónomos.
– Los usuarios españoles perciben que cada vez hay menos incidencias de seguridad y que son menos graves.
– Los usuarios consideran que es importante el papel de la Administración para garantizar la seguridad en Internet y demandan de ella una mayor vigilancia de lo que ocurre en la Web.

0 comentarios en “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles”

  1. Ese casi 52% de malware encaja bastante con el 60% de sistemas operativos Windowx XP que existen (http://elblogdecalles.blogspot.com/2010/08/reparto-de-los-sistemas-operativos-por.html), que es el sistema operativo mas atacado y vulnerado.
    Según se vayan actualizando los usuarios a sistemas operativos mas modernos se irán aminorando esta gran cantidad de malware, sobretodo en sistemas Windows, que desde Vista cuenta con una gran protección frente a todos los malware que requieren permisos de administrador, es decir, el 90% aproximadamente (http://elblogdecalles.blogspot.com/2010/05/estudio-de-beyoundtrust-el-90-de-la.html)
    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba