Sobre la guía para implantar ISO 15504 SPICE, mi ponencia en las XI JICS, y sobre www.iso15504.es

Como comentaba en el anterior post, en nuestra exposición en las XI jornadas de innovación y calidad del software (JICS) presentamos los resultados de un proyecto que hemos estado desarrollando un grupo formado por AENOR, la Universidad de Castilla – La Mancha, y nosotros, Universidad Rey Juan Carlos y Kybele Consulting, y cuyo objetivo es elaborar una guía para la evaluación, mejora y certificación (por parte de AENOR) de la calidad software según la norma ISO 15504 SPICE.

¿Por qué arrancamos en su día este proyecto? Pues principalmente porque queríamos mejorar los actuales métodos de implantación de ISO 15504 SPICE (no quiero entrar en muchos tecnicismos, que ya de por sí el tema es complicado, pero para el que conozca el tema, me estoy refiriendo a la parte 5 y los anexos de la parte 7) y resolver así los principales problemas que, en nuestra opinión, hacen que la norma no llegue a las empresas (sobre el porqué ISO 15504 siempre ha ido detrás de CMMI hablaré en un siguiente post). En resumen, con la elaboración de la guía para la evaluación de la calidad software según ISO 15504 hemos pretendido:

  • Lograr mayor agilidad y operatividad en su implantación, incluyendo su adaptación a pequeños equipos de desarrollo y PYMES, y que el uso de métodos ágiles no sea un problema.
  • Aplicar un modelo de procesos actualizado, y más específico de software, para lo que usamos la ISO 12207 del 2008 (las actuales partes de ISO 15504, cuando se aplican a software, utilizan una versión anterior).
  • Potenciar una ISO que evalúe la calidad software por niveles de madurez y la mejora de procesos en base a una norma internacional.
  • Facilitar la integración con otras ISO (9001, 27001, 20000) e ir alineándose con futuras (ISO 29110).
  • Disponer de un modelo cuya implantación sea más económica: con menos necesidad de formación para las empresas, menos jornadas de auditoría, etc.

También comentar que con el objetivo de recopilar información relativa a la ISO 15504 en Castellano se está centralizando la información en el portal www.iso15504.es.

0 comentarios en “Sobre la guía para implantar ISO 15504 SPICE, mi ponencia en las XI JICS, y sobre www.iso15504.es”

  1. Pingback: Jornada sobre la promoción y mejora de la competitividad en el sector TIC | Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba