Puntos caso de uso

Estos últimos meses hemos tenido varios proyectos relacionados con métodos de estimación software, donde uno de los “métodos estrella” ha sido el “punto caso de uso”. Personalmente, uno de los métodos que más me gusta, por su aplicabilidad, facilidad, obviamente por su adaptación al uso de casos de uso o similares, etc., y que más he utilizado, sobre todo cuando trabajaba en empresas de desarrollo, antes de trabajar en Kybele Consulting.

Actualizando el material, me ha sorprendido que muchas más empresas lo están utilizando y el que hay relativamente más bibliografía al respecto. Cuando empezamos con ello hace unos años (me he encontrado esta presentación que hice para el Colegio de Ingenieros en Informática de Castilla y León en 2005, como pasa el tiempo) apenas había unos pocos artículos que lo describían. Aun así, es un método para el que existen muchas adaptaciones e interpretaciones.

Aquí hemos dejado un resumen del método de básico de estimación software con puntos caso de uso. No obstante, como siempre suelo comentar, los métodos de estimación, y la manera de utilizarlos, siempre deben adaptarse a la organización, comenzar usando el método de manera estándar e ir continuamente adaptándolo. Y no olvidar que como decía Bohr «predecir es difícil, y especialmente el futuro» o como decía McConnell… “Software Estimation: Demystifying the Black Art».

0 comentarios en “Puntos caso de uso”

  1. Gracias Javier una vez más por tus comentarios. Me ha parecido muy interesante el trabajo Método de los Puntos de Casos de Uso (UCP), claro y conciso dando la información que realmente se necesita.
    Coincido plenamente en la distribución posterior que hacéis: de análisis 10%, diseño 20%, codificación 40%, pruebas 15% y sobrecarga 15% y que es imprescindible.
    La verdad es que siempre se tiene que dar el presupuesto al comienzo sin tener prácticamente información, y es bueno tener unos patrones que te guíen un poco,
    además de la experiencia propia.

    Suelo utilizar Proceso Unificado, y me apoyo también en unas estimaciones genéricas que Jacobson aporta en su libro, donde
    las 4 fases (Inicio, Elaboración, Construcción y Transición) tienen una distribución de:
    * Recursos: 5%,20%,65%,10%
    * Tiempo: 10%, 30%, 50%,10%

    No he visto que se utilice las clases como un elemento más de referencia para la estimación. Crees que merece la pena? Hay estudios al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba