ISO/IEC 15504 parte 7: La opción ISO para evaluar la calidad por niveles de madurez

En los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los procesos software se pueden encontrar principalmente dos maneras de hacer las evaluaciones: por niveles de madurez, donde se obtiene una “puntuación” cuyo alcance es la organización (departamento, o proyecto, etc.) y por niveles de capacidad, o de manera continua, donde la organización obtiene puntuación para un proceso concreto (por ejemplo para la gestión de requisitos, o la planificación de proyectos, gestión de la configuración, etc.).

De entre los modelos de calidad de procesos software de mayor uso en la industria del software, CMMI e ISO / IEC 15504 SPICE, sólo CMMI, hasta la fecha el modelo de referencia (INTECO 2008), contemplaba tanto la evaluación por niveles de madurez como por capacidad; la norma ISO/IEC 15504 sólo evaluaba por niveles de capacidad. Pero como consecuencia de la necesidad transmitida por la industria del software, sobre el mayor uso y demanda de los niveles de madurez (ya que permiten ofrecer una visión global de la calidad de la organización en conjunto, más fácil de entender para clientes, más demanda en pliegos, etc.) ISO ha desarrollado la parte 7 “Assessment of Organizacional Maturity” de la ISO/IEC 15504, la cual ha sido recientemente publicada, el pasado mes de noviembre.

La aparición de la norma ISO/IEC 15504-7 es importante, ya que amplía las opciones existentes, ofreciendo un modelo de evaluación de la madurez de manera similar a como lo hace CMMI, y ofrece una oportunidad para que las organizaciones puedan obtener una certificación de la calidad de sus procesos software con el respaldo de una norma internacional.

jgarzas

Ph.D. en informática, Postdoctorado en la Carnegie Mellon (EE.UU) e Ingeniero en Informática.

Primera vez que me tocó hacer una gestión Ágil en una empresa... año 2001. Desde entonces he trabajado en, o para, más de 90. Y he formado a más de 2000 alumnos.

También soy profe de la Universidad Rey Juan Carlos.

0 comentarios en “ISO/IEC 15504 parte 7: La opción ISO para evaluar la calidad por niveles de madurez”

  1. Pingback: Lista de empresas certificadas en ISO 15504 SPICE | Javier Garzás

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *