Primeras fábricas software, concepto e historia

No hace mucho tiempo estuvimos trabajando en el capítulo de introducción de un nuevo libro sobre fábricas software (se publicará probablemente en junio), que nace de la creciente demanda que actualmente estas están teniendo en España, en línea con el outsourcing, el nearshoring y relacionados.
La motivación de escribir sobre fábricas software nació, entre otros, de la confusión que existe sobre el término (en muchas ocasiones para cada persona significa una cosa diferente, desde “un centro de coste independiente para el desarrollo software” a “una unidad de desarrollo con prácticas avanzadas”) y sobre su madurez (se suele consideran un concepto moderno).
Si bien fue una amplia investigación y síntesis de experiencias profesionales propias y ajenas, a continuación resumimos algunos de los datos más importantes a destacar sobre las primeras apariciones del término, primeras fábricas, etc. También hemos dejado este artículo, mucho más extenso, para no alargar mucho el post.
El término Fábrica Software se acuñó hace casi 40 años, en 1968, en el congreso IFIP (International Federation of Information Processing) por Bemer, quien afirmaba que es imposible que los programadores hagan buen software simplemente bajo supervisión humana, mientras que “una fábrica, sin embargo, tiene más que supervisión humana. Mide y controla la productividad y calidad. Se mantienen registros financieros para coste y planificación”, frase para la reflexión, mas si la trasladamos al momento actual y consideramos sus años de antigüedad.
Hitachi fué la primera empresa que utilizó el término “fábrica” en 1969 cuando fundó Hitachi Software Works.
También es importante resaltar el destacado impulso y difusión empresarial que desde hace tiempo, aparte de en EEUU, el concepto ha tenido en Japón, y mas recientemente en China. A este respecto elaboramos la siguiente tabla donde hemos situado por orden cronológico las primeras fábricas software.
1969 Primera fábrica de software: Hitachi Software Works
1975
Fábrica software de la Systems Development Corporation
1976
Fábrica software de NEC
1977
Fábrica software de Toshiba
1979
Fábrica software de Fujitsu

En lo que respecta a la evolución de la estrategia que ha ido guiando las fábricas se pueden establecer tres épocas principales.
Las fábricas de las décadas de los setenta y ochenta, que se basan principalmente en: diseñar edificios que soporten el proceso de desarrollo de software, construir un Software Work Bench (SWB) para las actividades del proceso de desarrollo y establecer una organización que controle y monitorice el proceso. Posteriormente se añadieron otras disciplinas de gestión de proyectos y calidad, metodologías, programas de formación, etc.
Durante los noventa surgen diferentes aproximaciones:

  • Fábricas basadas en Entornos de Desarrollo Integrados, el contexto lo constituyen grandes empresas europeas.
  • Fábricas de componentes basadas en experiencia, como el SEL (Software Engineering Laboratory) de la NASA, el SEC (Software Experience Center) de DaimlerChrysler o el EPIK (Engineering Process Improvement and Knowledge Sharing) de ICL.
  • Fábricas de software basadas en la madurez de procesos, el contexto de esta aproximación lo constituye el modelo CMM.
  • Fábricas de software basadas en la reutilización, basadas en familias de soluciones relacionadas.
  • Fábricas enfocadas a otras técnicas de gestión de la calidad, como TQM (Gestión de Calidad Total), generadores de código y herramientas CASE.

Y en los 2000 son Greenfield y Short (2004) de Microsoft quienes vuelven a poner de moda el concepto como enfoque en el que confluyen el desarrollo basado en componentes, el desarrollo dirigido por modelos y las líneas de producto software. En línea con las recientes propuestas sobre el modelo de fábrica de software para organizaciones chinas, que consideran:
Fábrica Software = (Especificaciones de Gestión, Líneas de producto) x (Procesos, Personas, Técnicas)
Como comentamos, dejamos este artículo, mucho más extenso.

12 comentarios en “Primeras fábricas software, concepto e historia”

  1. a mi tambien me parece muy interesante, el término lo escuche hace poco y pues no pense que fuera a encontrar tanta información sobre las fábricas de Software

  2. Pingback: Algunos retos de los profesionales del software. La memoria histórica (2/4) | Javier Garzás

  3. Hola Javier, me propuse leer todos tus post, la verdad es que me ha enganchado tu forma de escribir y me siento identificado con varias de tus teorías y experiencias.

  4. Estimado Javier,
    Te escribo desde Argentina,
    Me interesaría poder consultar al menos la introducción o el primer capítulo de la publicación del libro «Visión general de las fábricas de software»
    No me ha sido posible obtener una versión digital del mismo o abrir el enlace al artículo más ampliado.
    Si fuera posible te agradecerías me indiques cómo lograrlo o me facilites el acceso a dicha información.
    Muchas gracias.
    Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba