Ingeniería Informática

En esta sección podrás encontrar lo más interesante que se ha publicado en este blog relacionado con la Ingeniería Informática y la profesión de ingeniero informático. Para que puedas encontrar la información más rápidamente, la información se encuentra ordenada en diferentes bloques.

Ingeniería Informática y las Universidades

En los últimos tiempos, los datos han ido mostrando cómo, desgraciadamente, el interés por la profesión de ingeniero en informática ha ido disminuyendo. Así lo muestra el post de “¿Ya no gusta en España estudiar Ingeniería Informática?«, donde se ve la caída en las matriculaciones. Pero, ¿dónde se matriculan los estudiantes que no estudian Ingeniería Informática?, en telecomunicaciones no. ¿O en arquitectura u otras ingenierías? Tampoco.

Otro tema que no ayuda es el lío de los grados en informática, que están llevando a los ingenieros informáticos españoles (y al resto de carreras) a ser menos competitivos en Europa.

Y otro de los temas importantes es la peligrosa desconexión universidad-empresa. Para evitar esto, será importante tratar los retos de la investigación en Ingeniería del Software, como pueden ser investigar problemas reales del software y conocer las causas.

Ingeniería informática y profesión

Si eres Ingeniero en Informática, seguramente te interesará conocer algunos de los retos de los profesionales del software (serie de dos artículos, primero y segundo), o conocer qué es lo que debe saber un profesional del software.

Y no todo iba a ser negativo, y es que hay quién considera que el mejor trabajo es ser ingeniero software o arquitecto software. Especialmente si tu vocación es ser Ingeniero Informático, seguro que lo será.

Por último, si has estudiado ingeniería informática pero crees que España no es tu sitio, puede interesarte saber cómo llegar a ser un ingeniero informático español en Irlanda (tres partes, primera, segunda y tercera).

Aunque hay de todo, como los que siguen en la empresa para cobrar la indemnización por despido, no queríamos dejar de lado a los héroes, aquellos que ingenieros informáticos que alguna vez han salvado a su empresa del desastre.

Aspectos diferenciadores de la Ingeniería Informática

La Ingeniería Informática es una disciplina única, y en gran medida muy diferente a los demás. Por ello, fabricar software no es lo mismo que fabricar coches o construir casas (dos partes, primera y segunda). Es una profesión que necesita de una gran capacidad de atención, hasta el punto de que incluso ciertos trabajos los hacen mejor ciertos colectivos, como las personas con síndrome de Asperger en el testing software.

1 comentario en “Ingeniería Informática”

  1. Creo que es el ámbito que mas evoluciona y más posibilidad de necogio crea, ahora con la crisis vender cosas de segunda mano se ha vuelto en necesidad en muchos cosas. Si eres ingeniero informático yo iria encaminado a realizar aplicaciones para móviles o algo parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *