A raíz de un post sobre los mayores errores, los de mayor impacto económico, de la historia informática, y viendo que las listas famosas sólo contienen errores del mundo de habla inglesa, se nos ocurrió que sería interesante disponer de los grandes errores en España y Latinoamérica.
Al no encontrar un recopilatorio, decidimos crear esta página, en la que ir colocando información al respecto.
La idea es ir creando esta página, poco a poco, gracias a la ayuda y colaboración de todos, si tienes datos sobre errores informáticos en España, Latinoamérica, su coste, causas, etc., envíamelos a @jgarzas o a mi correo jgarzas arroba gmail.com o deja un comentario en esta página.
La idea es listar errores importantes (no pequeños bugs, sino esta página sería infinita).
2003. La red de telefonía móvil de Vodafone en España sufre una caída de servicio, dejando a más de 8 millones de usuarios sin cobertura.
- Severidad: Alta
- Coste: Desconocido
- Causa: Desconocida
- Quién desarrolló el software/tecnología: Desconocido
- Otras fuentes: aquí
2012. Un fallo informático deja a oscuras la torre de control del aeropuerto de Málaga.
- Severidad: Alta
- Coste: Del fallo desconocido (el sistema costó 750.000 €)
- Causa: Desconocida
- Quién desarrolló el software/tecnología: Desconocido
- Otras fuentes: aquí
2011. El diario «El País» casi no sale a la calle el domingo por un fallo del sistema informático y la ausencia de técnicos
- Severidad: Media
- Coste: Del fallo desconocido, pero un buen número de ediciones de El País salieron sin algún suplemento y llevaban en portada un aviso pidiendo «disculpaspor fallos técnicos”.
- Causa: Del fallo desconocida, se unió la reciente externalización del servicio TI.
- Quién desarrolló el software/tecnología: Desconocido
- Otras fuentes: aquí
2012. Un fallo en el sistema informático de la red corporativa del Gobierno de Navarra interrumpe los servicios de Salud, Hacienda y Desarrollo Rural.
- Enviado por: Alberto Almagro.
- Severidad: Media
- Coste: Desconocido
- Causa: Desconocida
- Quién desarrolló el software/tecnología: Desconocido
2012. Canarias pierde datos «vitales» de la erupción de El Hierro por un error informático
- Severidad: Media
- Coste: Desconocido
- Causa: Desconocida
- Quién desarrolló el software/tecnología: Desconocido
- Otras fuentes: aquí
2013. Un fallo informático colapsa 46 juzgados de Madrid durante 12 días
- Severidad: Media
- Coste: Desconocido
- Causa: Desconocida
- Quién desarrolló el software/tecnología: Desconocido
- Otras fuentes: aquí
Bueno, ese tipo de fallo informáticos los hay por miles en el mundo latino, solo que no adjudicados a la informática tal cual. Si consideramos, digamos por lo menos del 2000 para acá, todos los sistemas están computarizados, fuentes de energía, control de tráfico, surtido de medicamentos y otro tipos de materiales críticos, en fin, son muchísimos, y una de las tareas de todo sistema es el control, ya sea prevenir o alertar, y obviamente los susodichos sistemas no lo han hecho, ni en el caso de temblores, ni en situaciones financieras críticas. La capacidad de un sistema informático está en función de su autonomía, y cuando supuestamente falla dicha autonomía, entonces es cuando se declara tal cual como fallo informático, no tengo fechas pero está el famoso caso de México en las votaciones presidenciales de sexenios pasados, en que el día de la votación nadie supo si se calló el sistema o se cayó el sistema, cuestión de semántica, pero el fallo se dijo fue de caracter informático. Cuantas veces a fallado la red de Internet y a causado verdaderos desastres, pero jamás se declara como fallo informático apesar del alto costo que han tenido esos fallos. Los denial of service attack ejecutados por los hackers en oficinas gubernamentales, son fallos en la vulnerabilidad informática y no hay culpables. De modo que el típico «Se cayó el sistema» con todas sus consecuencias cuando vaz a la gasolinera o al banco o hacer un trámite gubernamental son fallos informáticos, pero no porque solo causen hasta la muerte de una cuantas personas o tengan un costo económico de unos cuantos cientos miels de euros y no sean noticia mundial no dejan de ser lo que son, «fallos informáticos»
Saludos
Pingback: Una lista de errores informáticos "top" en España y Latinoamérica - Javier Garzás | Javier Garzás
Si bien la mayoría de los problemas listados son bugs o caidas de sistemas de mayor o menor gravedad, considero que un proyecto mal dimensionado o mal planificado y realizado también tendría cabida en esta lista de ‘horroridades’.
Y me atrevo a llamar la atención sobre Diraya, el sistema informático que intenta centralizar la atención al paciente en el Servicio Andaluz de Salud. Se invirtieron más de 60 mill.€.
Ahí van algunos enlaces sobre su ‘éxito’:
El sistema informático de Salud de la Junta no funciona (2009-02-18)
http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-sistema-informatico-de-salud-de-la-junta-no-funciona-1276351147/
Nuevos y eternos fallos del sistema informático DIRAYA retrasan la atención en los centros de salud (2012-01-18)
http://www.smandaluz.com/nuevos-y-eternos-fallos-del-sistema-informatico-diraya-retrasan-la-atencion-en-los-centros-de-salud
Diraya rima con Canalla (2013-01-30)
http://tontosantajusta.blogspot.com.es/2013/01/diraya-rima-con-canalla.html
No creo que hablar de estos temas implique ser desleal con la industria sino llamar la atención sobre la escasa importancia que se presta en las primeras fases de los proyectos a la calidad y cómo el que decisiones políticas prevalezcan sobre las técnicas tiene un alto coste.
No conocía los problemas con el Diraya, pero visto lo visto, parece candidato a ocupar la lista de casos de esta página.
Gracias por el aviso
El tema es que el «fallo informático» es un argumento tan traído para cualquier situación, al menos en España, que muchas veces es difícil distinguir unos de otros. El fallo informático puede ser:
– Por un fallo en la programación
– por un fallo en las comunicaciones
– Por un fallo en el hardware
– Por un fallo DEL informático responsable
– Incluso, muchas veces, por un fallo DEL usuario que utiliza la aplicación informática.
– Por cualquier otro problema para el que haya buscar una excusa.
Como decía Javier en su post, si no hay investigación posterior los fallos informáticos seguirán siendo un misterio.
Si buscamos el porqué no se hacen esas investigaciones, para mi, como informático, claro está, es que en muchas ocasiones el sistema informático, el software, las comunicaciones, no han fallado, si no que ha sido el usuario el que ha hecho un mal uso de la misma. Estoy convencido de que una investigación exhaustiva de cada uno de esos fallos informáticos que salen los periódicos, sacarían los colores a más de un «no informático» implicado.
Cierto, a saber lo que hay detrás si se hiciera un análisis en profundidad del problema. Buen artículo y sintomática ausencia de datos, otro ejemplo de cómo funciona un país en el que, desde que empezó la crisis, dejaron de publicarse las estadísticas oficiales de suicidios, y perdón por lo siniestro. Me permito añadir otro caso del año 2007 sobre el software Estela para gestión de bibliotecas, en este caso con nombres y apellidos.
debería ser errores informáticos en españa ..
Otro caso del año pasado: Errores en la base de datos provocan numerosas quejas por el copago. Aparte de estos errores, también merecerían mención especial en un recopilatorio los proyectos faraónicos que se han hecho en la Administración, como el famoso caso de la web del Senado.
Un saludo, y enhorabuena por el blog.