1a visita

Si acabas de descubrir este blog y te interesa saber los temas que se tratan habitualmente en él, esta página es para tí.

¿Qué se trata en este blog?

Si quieres saber en pocas palabras cuál es la temática de este blog, en él se habla sobre “procesos, metodologías, la profesión, calidad del software y de los sistemas de información, tecnologías de la información y otros temas relacionados”. Pero estos temas relacionados son tan amplios que necesitaría una página entera para poder nombrarlos todos. Así que, resumiendo un poco, estos son los temas que se tratan en el blog:

¿Para quién están escritas las entradas de este blog?

El lector ideal de este blog eres tú, porque si has llegado a esta página entiendo que estás interesado en la calidad y en la ingeniería del software. Y si no es así, te aconsejo que eches un vistazo más abajo y leas mis recomendaciones. El mundo de la calidad software está por descubrir para muchas personas, y nunca es tarde para comenzar a explorarlo.

Estarás especialmente interesado en este tema si:

  1. Eres un profesional del software que tiene interés por aplicar las mejores prácticas en tu trabajo. Además, si te interesan las últimas tendencias existentes en nuestro sector, como las metodologías ágiles o la gestión de la externalización, aquí encontrarás mucha información al respecto.
  2. Estás encargado de mejorar la manera de trabajar de tu organización, y para ello quieres aplicar técnicas probadas que aumenten a mejorar la productividad y la calidad de los trabajos realizados.
  3. Eres un estudiante y quieres estar al día sobre la situación actual del sector y las tendencias que se están aplicando en los últimos tiempos.
  4. En general, estás interesado en la calidad e ingeniería del software.

A todos vosotros os animo a que contactéis conmigo y charlemos sobre cualquier tema que se trate en este blog. Estoy seguro de que podremos pasar un rato agradable hablando sobre lo que nos interesa y, quién sabe, quizás hasta podamos colaborar juntos en algún proyecto.

¿Cuáles son las principales categorías que se tratan en el blog?

A grandes rasgos, las principales categorías del blog son las siguientes:

  • Procesos software y su certificación: hablaremos de las últimas tendencias en procesos software y la certificación de los mismos. En estos trataremos de ver la importancia de la calidad de los procesos software, así como veremos los diferentes modelos de procesos actuales (CMMI, ISO 15504, etc.).
  • Calidad software: además de los procesos software, que tienen una relación directa con la calidad software, hay otras muchas técnicas y buenas prácticas que hacen que un software sea realizado con calidad. En esta categoría veremos todas estas técnicas y sus particularidades, como las pruebas, métricas, estimación, diseño, etc.
  • Metodologías ágiles: en esta categoría veremos las principales metodologías ágiles, como pueden ser Scrum, Kanban o XP. Presentaremos sus particularidades e intentaremos presentar prácticas que nos ayuden a implantar metodologías ágiles con éxito en nuestra organización.
  • Outsourcing del desarrollo software: la externalización del desarrollo software es uno de los aspectos que están cobrando más importancia dentro de nuestro sector. Pero en muchas ocasiones se convierte en problemática y difícil de gestionar. Aquí veremos cuáles son las mejores prácticas para mejorar la gestión del outsourcing software y cómo pueden ser aplicadas para conseguir una externalización exitosa.
  • Profesión: hablaremos sobre lo que está pasando actualmente en nuestra profesión, cuáles son los principales problemas de los que adolece y cómo podemos ayudar a resolverlos, siempre desde un punto de vista que ayude a la reflexión como punto de partida para paliar estos problemas.

¿Quién es el autor de todo esto?

Mi nombre es Javier Garzás,y soy Doctor e Ingeniero Superior en Informática. Actualmente compagino el puesto de Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos con el puesto de Director en Kybele Consulting, empresa en la que trabajo y en la que podemos ayudarte a implantar las mejores prácticas en Calidad e Ingeniería del Software.

Si quieres saber más sobre mí, o contactar conmigo, te invito a que visites mi página personal, donde encontrarás información más detallada y mis datos de contacto.

¿Por qué debería suscribirme a este blog?

Debes suscribirte a este blog porque te interesa estar al día en todo lo relacionado con la calidad e ingeniería del software, porque te interesa saber qué es lo que acontece en tu sector y cómo puedes ayudar a que este sector funcione mejor.

Además, debes suscribirte a este blog porque estas interesado en mejorar la manera en que realizas tu trabajo diario, y porque sabes que aplicar muchas de las cosas que veas aquí va a ayudarte a emplear mejor tu tiempo y tus recursos, permitiéndote un mejor desarrollo de tu vida profesional y personal.

Las recomendaciones del autor

Estos son los 13 posts que no puedes perderte si has pasado por aquí:

Y si te interesan las curiosidades, también pueden interesarte los siguientes:

5 comentarios en “1a visita”

  1. Saludos desde Venezuela Javier,
    Tengo no menos de 1 año, siguiendo el blog y mucho de los temas que has tratado me han ayudado en el ámbito profesional y personal. Muchas gracias por esta labor que acometes para incentivar y propulsar la calidad en el Software.

  2. Javier que tal,
    Tengo rato recibiendo tus correos sobre todo lo referente a metodologias y procesos de software los cuales se me hacen muy interesantes y me han sido de ayuda en mi trabajo actual.
    Acutalmente trabajo en una fabrica de software en Mexico, esta fabrica esta certificada en CMMI Nivel 5 y actualmente llevo 8 años desempeñando el rol de administrador de proyectos aplicando las practicas de PMI. Gracias por tu entusiasmo en compartir tus conocimientos y aportaciones al publico en general, las cuales son de mucha ayuda.
    Un abrazo y estamos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *