Creo un vieojuego en 2 min. con con Inteligencia Artificial, sin código y con herramientas gratis

Como ya sabes si me sigues por redes (Linkedin, YouTube o Instagram), llevo ya un tiempo haciendo muchas cosas sobre ? cómo la Inteligencia Artificial CAMBIARÁ el Management y la Agilidad ? (lo he contado en nuestra newsletter y será tema importante en la PAM24 de junio).

Mucha gente no entiende que, por ejemplo, no es que ChatGPT o similar vaya a sustituir lo que hace HOY un Scrum Master / Agile Coach / Agile Lead / etc. ??? es que el cambio profundo está en que si la IA cambia cómo creamos código y productos… mucho de lo que hace un Scrum Master no será necesario… de la misma manera.

Extiende lo anterior no sólo a roles sino a muchas prácticas, a diseño de equipos, estimaciones, ceremonias, y etc.

A efectos de divulgación, me he puesto el objetivo de crear un videojuego en 2 min., con herramientas GRATIS y SIN TIRAR UNA LÍNEA DE CÓDIGO con Inteligencia Artificial, es más, el reto es hacerlo y que lo entienda y PUEDA HACERLO MI HIJA Eva de 11 años.

¿Lo conseguiré? Si es así.. ¿quieres saber cómo? ¿quieres ver el resultado? Vamos a ello Y SI LO CONSIGO al final del post TE DEJO EL VIDEOJUEGO.

Paso 1: Crear el código con ChatGPT

Eva, vamos a pedirle a ChatGPT que nos ayude a escribir el código que necesitamos para hacer nuestro juego de Pong Retro, para ello comenzaremos con el siguiente prompt (luego iremos ajustando el resultado):

  • Crea el juego PONG retro, en el que podamos jugar por teclado contra el ordenador. El jugador moverá su barra con las teclas «q» y «w». Debes poner un marcador de puntos, cada vez que uno de los jugadores no haga rebotar la pelota el otro jugador sumará un punto. La pelota debe ir a velocidad moderada. Y debe aparecer en la web el título «This is The Agile Games», en colores visibles. Genera el código para una web, en html con el código javascript y el css embebido. Dame el código para poder copiarlo fácilmente.

Mientras ChatGPT genera el código, escribimos en Google “CodePen” y entramos, para ir rápido no necesitamos registrarnos (y es gratis), pincha en “Start Coding”.

Esta web nos ayudará mucho, ya que entender el código puede ser complicado, así que para hacerlo sencillo, usaremos esta herramienta, donde podremos ver cómo se ve y se comporta nuestro juego mientras lo creamos.

Paso 2: Ajustamos la funcionalidad y apariencia

Lo que haremos será copiar el código de ChatGPT en CodePen y pegarlo en la sección “html”. Después de pegarlo, podremos previsualizar el resultado.

Aunque ya es totalmente funcional, AQUÍ podemos mejorarlo y DIVERTIRNOS mucho, dándole instrucciones ChatGPT, interactuando con él, diciéndole cómo de rápido queremos que se mueva la pelota, que le cambie el color, que añada las instrucciones del juego, qué teclas usaremos, etc., o incluso mejoras del diseño para que se vea más atractivo.

Para cada cambio volvemos a copiar y pegar el código en la sección de html. Una vez que tengamos el código como queremos, el siguiente paso es guardar todo en nuestro ordenador.

Paso 3: Guardamos el código

Eva, vamos a aprender cómo guardar nuestro código utilizando el bloc de notas, que es una herramienta muy sencilla y está disponible tanto en Windows como en macOS.

Lo primero que debes hacer es crear una carpeta en tu ordenador. Puedes ponerle el nombre de nuestro juego, por ejemplo, «Eva Games». Luego, abre el bloc de notas, y pega el código. Para guardar, elige la carpeta que acabamos de crear y ponle el nombre «index.html».

Podemos volver a probar haciendo doble clic en el index.html y viendo como funciona ahora ya en el navegador.

Paso 4: Subir el código a un hosting

Eva, ahora vamos a dar un tercer y penúltimo paso muy importante: subir nuestro código a un servidor. Esto nos permitirá compartir nuestra aplicación con quien queramos, y con nuestros amigos, por supuesto.

Usaremos Tiny Host, que es gratuito y bastante sencillo de utilizar, ideal para nuestro juego. Para subirlo a este servidor, tendrás que verificar tu cuenta. Usaremos la verificación con el Google de Papá para ir más rápido.

Ahora podrás ver tu juego en línea y compartir ese enlace con tus amigos o familiares para que puedan jugar. Te compartimos nuestro Pong retro:

AQUÍ PUEDES JUGAR

Siguientes pasos… convertirlo en un juego para móvil

Eva, hemos llegado lejos y rápido con nuestro videojuego y por ahora lo vamos a dejar aquí. En un próximo paso, vamos a convertir la página web en una aplicación móvil fácilmente utilizando la plataforma “Web into App”, podríamos tomar la URL de nuestra página y con unos pocos clics transformarla en una aplicación que se pueda instalar en cualquier smartphone.

Algunas conclusiones y consideraciones de todo esto

Desde este pequeño experimento de generación de código mediante inteligencia artificial, se pueden extraer varias conclusiones significativas.

Primero, es esencial mantener expectativas realistas.La funcionalidad que se ha creado es básica, diseñada para ser realizada incluso por una niña de 11 años. El desarrollo de aplicaciones o juegos más complejos requiere un esfuerzo considerable para refinar los prompts y ajustar la generación de código.

PERO, como hemos visto, generar funcionalidades no muy complejas por personas que no tienen conocimientos de programación, mediante un proceso de prueba y error de prompts ES UNA REALIDAD.

Pero un juego complejo no va salir de un único prompt; pero si podemos generar continuamente prompts para crear códigos parciales que luego unimos y así sucesivamente, en un proceso en el que nuestro amigo súper listo trabaja de manera similar a un “pair programing”.

Algunos pueden preocuparse por cosas como la calidad del código generado, PERO en algunos contextos puede ser secundario… si el código siempre lo mantiene la IA (lo vamos regenerando siempre desde un prompt) que sea entendible, etc… no importa tanto

Otros aspectos, como la seguridad, si esta fuese crítica, que no es el caso de este experimento, requieren aún de la supervisión humana.

Finalmente, debemos ser CONSCIENTES DE QUE LA FORMA DE PROGRAMAR está cambiando rápidamente. Las maneras de programar que eran habituales hace diez años probablemente serán irreconocibles dentro de los diez próximos.

Este cambio plantea la pregunta de si los jóvenes, como Eva, deberían aprender programación convencional, especialmente si aspiran a dedicarse a crear aplicaciones. Al menos a día de hoy, es crucial entender los fundamentos, como conocer los cálculos básicos antes de usar una calculadora.

PERO también es prudente que se familiaricen con las herramientas y tecnologías emergentes de 2024.

Que la Agilidad te acompañe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba