Prompts de inteligencia artificial para Agile Product Managers y POs

Si llevas tiempo en este blog, sabrás que esta es la tercera que le dedico a la IA, las anteriores fueron:

  • «Inteligencia Artificial: Como pedirle que escriba Historias de Usuario», donde hablamos de consejos para escribir los llamados prompts, que no dejan de ser cómo darle instrucciones o preguntas, en lenguaje natural, a Chat GPT para que te responda de manera coherente y contextual.
  • «Inteligencia Artificial y Agilidad: Guía de ChatGPT AI Prompts para Agile», donde vimos ejemplos de prompts para agilidad.
  • «Probando la generación de vídeo por IA para difundir conocimiento libre», donde una IA me clonó e hizo un vídeo por mí, como si ella fuera yo (es este vídeo, por si no lo viste)

Hoy vamos con una lista de prompts de inteligencia artificial, para los ChatGPT de turno, y que en este caso no son los ya «tradicionales» que utilizamos para crear historias de usuario, items del product backlog, pruebas, gherkin y similares.

Te voy a dejar un resumen, que no me da la vida a escribir más, pero estoy haciendo una lista más amplia, con los que voy creando, probando y perfeccionando, y que estará en «gestión ágil de productos«. Pero mientras llega, te voy a dejar un adelanto de algunos que te pueden dejar bastante sorprendid@.

El primer prompt lo usamos para la investigación de mercado. No voy a dejar pantallazo del resultado que da ChatGPT después de usar cada uno de los prompts que veremos hoy, porque se iría de extensión el texto, pero en la siguiente imagen (si la letra es muy pequeña, ábrela en una pestaña nueva) te dejo el resultado, concretamente, del siguiente prompt (entre corchetes pon tú las partes específicas de tu mundo, yo he dejado un ejemplo de Ms. NoBody, simplificado para mantener el anonimato):

Actúa como un product manager o un product owner, navega por la web y realiza investigaciones de mercado en el nicho de los [e-commerce de farmacia en España]. Dame:
  • Tamaño del mercado global y proyecciones de crecimiento.
  • Actores clave y su participación de mercado.
  • Tendencias y tecnologías de la industria.
  • DAFO.
  • Necesidades del cliente y puntos débiles.
  • Ventajas competitivas.

Y este es el resultado (si lo vas a replicar, asegúrate de usar una versión de ChatGPT que se conecte a la web):

Prompt para obtener KPIs para la medición de Outcomes o Valor

Hemos hablado por aquí mucho sobre el valor, los outcomes, sus tipologías, etc. En este sentido, prueba los siguiente, continuando, para el ejemplo del caso de Ms. NoBody:

Actúa como un product manager o un product owner, navega por la web y dado que nuestro objetivo es mejorar [la retención usuarios] de nuestro producto de [e-commerce de farmacia], recomiéndame indicadores clave o KPI para medir los outcomes concretamente de la [venta de productos de belleza facial].

¿Y la IA nos ayudaría con la visión de nuestro producto?

A ver, la realidad es que la visión deberíais tenerla clara vosotros desde el principio, seamos sensatos, sin tener que pedírsela a una IA, que es un poco triste, pero bueno, hay que entender las cosas, ya sabemos que hay veces que se empieza un producto como se puede y todo eso.

Pero bueno, si es el caso, prueba con lo siguiente, donde uso el círculo dorado para buscar el «para qué» (recordarás que le dediqué un post):

Actúa como un product manager o un product owner, utiliza el framework del círculo dorado de Simon Sinek y dado que nuestro objetivo es crear una funcionalidad de [productos farmacéuticos basados en economía sostenible] para nuestro [e-commerce de farmacia], dime, en español, cuál sería en why, how and what.

Y así, sucesivamente…

Como los anteriores, para todas las etapas del Agile Product Management, desde etapas más tradicionales, como las cercanas al delivery, hasta muchas técnicas de discovery, de estrategia, de priorización, roadmaps, etc.

Ya, ya, lo sé, no sustituye al humano… pero sí que tiene pinta de reducir el número de humanos necesarios para muchas cosas.

Ah, ya han terminado la revisión los «lectores beta tester» de mi próximo libro «Gestión ágil de productos», donde, por cierto, hay un capítulo de IA en Product Management, puedes reservar una copia en preventa AQUÍ.

Que la Agilidad te acompañe.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba