Product Operations: escalando al Agile Product Manager – Product Owner

¿Product Operations? Término de moda en el área “Agile Product Management” que, como de costumbre, tiene sus años, pero ahora es cuando vamos a empezar a escucharlo en las organizaciones y en la ”calle”, por ello ha llegado el momento de desear un post para aclarar todo esto…

Product Operations o Product Ops, es, según la definición de Melissa Perri, «la salsa secreta que hace que una empresa de productos funcione a gran escala».

No hay una definición única y universal de Product Ops, pero por lo general, bien sea una persona que ejerza el rol o un equipo de Product Ops, su objetivo es apoyar a los equipos de producto en aumentar su eficiencia y eficacia.

Las Product Operations ofrecen una serie de beneficios a los equipos de producto, sobre todo cuando hay muchos.

El manager de Product Operations recopila, organiza y analiza datos transversales a varios equipos de producto y genera información que los equipos de producto pueden utilizar para crear o mejorar productos.

¿Es lo mismo Product Management que las Product Operations?

No, porque los Product Operations existen para facilitar el trabajo de los Product Managers. Esto permite que los Product Managers se centren en el desarrollo del producto en sí, en lugar de pasar mucho de su tiempo intentando recopilar e interpretar datos de los usuarios.

Mientras que la gestión de producto es responsable de definir las estrategias del producto y de tomar decisiones para darle forma, las Product Operations dan soporte en este proceso de toma de decisiones con datos.

Los 3 pilares de un Product Ops

Según M. Perri, en su libro de hace poco, “Product Operations”, las Product Ops operan en base a tres áreas:

  • Datos e Insights de Negocio: Recopilación y análisis de datos internos para la creación y monitoreo de estrategias.
      • Ahora vamos con el ejemplo de Ms NoBody (mi cercano caso real anonimizado), que lo tengo por aquí cerca: para su e-commerce de farmacia los Product Ops analizan las ventas históricas para predecir qué medicamentos tendrán más demanda en la temporada de gripe.
  • Insights de Clientes y Mercado: Facilitación y agregación de investigación externa.
      • En el e-commerce de farmacia de Ms NoBody los Product Ops realizan encuestas de satisfacción post-compra para entender mejor las necesidades de los clientes y ajustar la oferta de productos.
  • Procesos y Prácticas: Escalado de la gestión de producto con prácticas y frameworks multifuncionales.
      • En el e-commerce de farmacia de Ms NoBody los Product Ops implementan un sistema de gestión de inventario que se sincroniza en tiempo real con las ventas online para optimizar la cadena de suministro y contarle todo esto a los equipos de producto.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Las tareas de un manager de Product Operations se pueden enumerar de la siguiente manera:

  • Gestión de datos de producto: Los Product Operations facilitan la recopilación de datos y luego ayudan a analizar estos datos.
      • En el e-commerce de farmacia de Ms. Nobody, los Product Operations utilizan herramientas de análisis de datos para rastrear las tendencias de compra de los clientes, las tasas de conversión y el rendimiento de las categorías de productos. Por ejemplo, podrían descubrir que ciertos suplementos nutricionales tienen picos de venta en enero, posiblemente debido a las resoluciones de Año Nuevo sobre la salud. Esto permitiría al equipo de producto enfocar las campañas de marketing y el inventario en esos productos para esa temporada.
  • Comunicación de la estrategia: Aunque los managers de Product Operations no son responsables de elaborar estrategias de producto, juegan un papel importante en este aspecto.
      • En el e-commerce de farmacia de Ms. Nobody los Product Operations aseguran que la estrategia y visión lleguen al product manager y al equipo, tienen dashboards en tiempo real que muestran métricas claves de rendimiento, asegurándose de que el product manager y el equipo estén constantemente al tanto de cómo las estrategias de producto están impactando en los objetivos de negocio.
      • Facilitar la experimentación: Los managers de Product Operations desempeñan un papel importante en la experimentación con nuevas ideas y enfoques, siguiendo la implementación y los resultados.
    • En el “Ms. Nobody’s e-commerce” los managers de Product Operations coordinan las pruebas A/B para evaluar a los usuarios.
  • Seguimiento de releases: El trabajo de Product Operations se constata mucho después de que se lanza una release del producto. Es entonces cuando identifica las mejoras que deben realizarse y las comunica al equipo de producto.
    • En el e-commerce de farmacia de Ms. Nobody Product Operations identifican cualquier punto de fricción en la experiencia del usuario.

Tema amplio, del que espero te haya quedado la idea de fondo y que lo amplíes sin es necesario. Que la Agilidad te acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba