¿Equipos Ágiles formados por humanos e Inteligencias Artificiales?

Si eres nuevo en IA y lo siguiente te parece ciencia ficción, te recomiendo antes que veas este video mío:

Ver este vídeo en YouTube.

¿Equipos Ágiles formados por humanos e Inteligencias Artificiales?

Como probablemente te habré contado, estoy apunto de terminar mi último libro: gestionagildeproductos.com (ya lo están revisando varios de vosotr@s, a modo de lectores beta testers). Y voy con retraso. Y el retraso se debe a dos motivos, uno Oscuro (un par de operaciones médicas), otro luminoso… no podía terminar el libro sin añadir un capítulo de Inteligencia Artificial en el Agile Product Management.

Por esta última razón he leído todo lo leíble sobre el tema de IA aplicable a nuestro contexto. Y cada vez más leo material muy valioso sobre si, en un futuro no muy lejano, habrá necesidad de desarrolladores en la era de la IA. Y que en este post yo quiero extender esta idea a… ¿tendremos equipos Ágiles formados por humanos e Inteligencias Artificiales?

Porque parece tener mucho sentido que podamos extender nuestro concepto de equipo «multifuncional» y «diverso» a aceptar como un miembro más a una IA, a la que podamos darle un nombre humano, p.e., nosotros la llamaremos Anakin, con la que interactuamos vía chat y que HACE muchas tareas de gestión, lidera las retros, hace las historias de usuario, ordena el Backlog, etc.

Yo soy informático de carrera y profesión, y como muchos he vivido algo que ha acompañado a nuestra profesión: el incesante auto-intento, casi desde su nacimiento, de intentar automatizarse a sí misma, una especie de autofagia, con el especial objetivo de automatizar la programación.

Desde las antiguas herramientas CASE, los MDA, los MDD, etc., multitud de intentos sin éxito para reducir el papel humano en la programación. Ninguno supuso una amenaza real para la programación manual hasta… que llegó la IA generativa. Esta si da miedo.

Hay un artículo muy interesante sobre el tema (no encuentro persona humana que lo firme, pero creo que es de K. Kniberg), que trata de como es muy poco probable que en el futuro ? NO se necesiten humanos para escribir código, excepto quizás en casos muy específicos y como esto sucederá en fases.

Y yo he querido extender esta idea, originariamente aplicada a la programación, a la participación de la IA en todo un equipo de producto y su participación cada vez más activa en las tareas de gestión y management.

Veamos como esto podría ocurrir…

Fase 1 (la actual): equipos Ágiles asistidos por IA.

La IA no se usa para crear directamente ítems de un product backlog ni para realizar una retrospectiva por sí misma. Sin embargo, los roles de gestión, como el Product Owner o el Scrum Master, están comenzando a utilizar la IA como una herramienta de apoyo para preparar eventos ágiles y para mejorar en la calidad y eficiencia la creación de los ítems del product backlog (en nuestro próximo webinar, que se celebrará el 22 de febrero, exploraremos en profundidad cómo los equipos ágiles pueden hacer uso de la IA).

Fase 2: La IA como un miembro más del equipo de Ágil de producto

Ahora la IA es miembro del equipo. Podríamos llamarla Anakin.

Anakin tiene acceso completo al código, al product backlog, a JIRA, a Miro, y participa en los Dailys a través de un chatbot.

Anakin puede interactuar con humanos en cualquier idioma, domina todos los lenguajes de programación, conoce todas las técnicas de retrospectiva y todos los icebreakers del mundo.

Además, Anakin está al tanto de que existen muchas técnicas valiosas más allá de las de Management 3.0. Y lo más impresionante de todo…Anakin trabaja a la velocidad de la luz, mejorando nuestra eficiencia y productividad.

Fase 3: equipos de producto… más pequeños.

Con el tiempo, la IA será más avanzada. Aprenderá más sobre tu producto y su contexto y las personas aprenderán a confiar cada vez más en ella, por ello, los equipos humanos serán más pequeños, menos personas de gestión, menos desarrolladores, menos Product Owners.

Fase 4: ¿Equipos de humanos?

Aquí empieza ya la parte que suena más a ciencia ficción. Con el tiempo, la IA necesitará cada vez menos supervisión por parte de humanos. Entonces ¿por qué se necesita un «cuidador» humano que la supervise?

Y, si hay menos humanos ¿para qué prácticas de equipos? ¿para qué un Management 3.0? ¿Para qué eventos que buscan sinergias? ¿Para qué romper el hielo? ¿Para qué motivar?

Y, por otro lado, prácticas como la milenaria estimación ya no serán necesarias. La escritura de código humano ya no será un cuello de botella, por lo que el tiempo que lleva entregar el software está limitado únicamente por la rapidez con la que podemos explicar qué queremos que la IA haga.

Fase 5: ¿Sin código fuente?

Para los no técnicos, que sepáis que el código fuente es una especie de lenguaje humano, para que programen los humanos en un «inglés reducido», para que se entienda. Pero, si programa la IA, un paso natural en esta evolución es que la IA deje de escribir código legible por humanos y, en su lugar, simplemente escriba código de máquina directamente, que es su «idioma» más cercano.

¿Te ha dado miedo? Siempre pensamos que hay cosas inamovibles y la historia se empeña en decirnos que si hay algo constante es el cambio. Yo que tú me prepararía. Yo me estoy preparando al máximo.

Que la Agilidad te acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba