Inteligencia Artificial: Como pedirle que escriba Historias de Usuario

Hace meses te hablé de este tema en uno de los post y hace muy poco por redes: la IA (Inteligencia Artificial) ESCRIBE MEJORES historias de usuario que nosotros.

En vez de obviarlo, criticarlo o ver lo negativo… aprovéchate de ello.

Es por ello que desde hace meses en formaciones, charlas, keynotes , etc., sobre el tema «Product Manager» / «Product Owner»…. más que enseñar a escribir Historias…. enseño a CÓMO DECIRLE a la IA que te las escriba ELLA a ti.

La semana que viene tenemos la última formación 2023 de Agile Product Manager e INCLUIRÉ ESTE TEMA y he retrasado mi próximo libro «Gestión Ágil de Productos» para añadir un capítulo específico sobre como usar la IA.

Con todo ello quiero dejarte claro que ESTE TEMA ES IMPORTANTE.

Como extracto de todo esto, además, te dejo el siguiente vídeo, en el que hago una simulación EXTREMADAMENTE FÁCIL (para dejar claras las ideas) de cómo escribir HUs con «Inteligencia Artificial Generativa».

Ver este vídeo en YouTube.

En la siguiente imagen, puedes ver la técnica que te comento en el vídeo para decirle a la IA que escriba historias de usuario (una adaptación mía de la técnica que Sarah Tamsin propone en «The Art of Writing ChatGPT Prompts for Any Use Case»), el llamado Prompt, que no deja de ser cómo darle instrucciones o preguntas, en lenguaje natural, a Chat GPT para que te responda de manera coherente y contextual.

Alguna reflexión final

A la velocidad a la que va todo, es más que probable que todo lo que te acabo de contar sea evolucionado en breve.

Y antes de terminar, déjame decirte la siguiente reflexión. Cuando apareció la calculadora… se llevó por delante la manera en que se realizaban cálculos, haciéndolo con mayor eficiencia y rapidez que nunca.

Muchos quisieron matar a la calculadora. Otros ocultaban que la usaban. Y tiempo después… aquel humano que no la usaba (si la requería su trabajo) se convertía en el PROBLEMA.

La llegada de la inteligencia artificial a la escritura de historias de usuario, epics, OKRs, y muchos otros (priorización, etc.) DEBE REDEFINIR nuestra forma de trabajar.

A la IA generativa, hoy en día, pocos Product Managers, Product Owners, etc., le van a ganar en conocer y escribir en diversos formatos las historias, con sus pruebas asociadas, DoD, etc. A TODA VELOCIDAD. No le vas ganar en escribir, resumir o sintetizar.

Pero… BIENVENIDO EL CAMBIO rebeldes Ágiles ¿no? Adaptación ¿no iba de eso el llamado «mindset» Ágil? ¿no era el Lado Oscuro lo contrario?

Piénsalo: La calculadora NO eliminó el razonamiento matemático, ni la investigación, ni la experimentación, etc. Y la IA no reemplazará al Product Manager / PO en el Discovery, la investigación, validación, cualidades sociales, etc.

SIN QUE NOS DE VERGÜENZA, apóyate y deja que la IA se encargue de lo que hace mejor: lo mecánico, lo muy especializado, escribir lo que TÚ le digas.

Deja que la IA se dedique a las tareas mecánicas y repetitivas (que lo hace y hará mejor), posiciónate en la creatividad, liderazgo, el descubrimiento, investigación, la estrategia, lo social, lo emocional de tu área.

Que la Agilidad os acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba