Cómo ayudarte a ubicar prácticas Ágiles en 2024

30 años (o más) después de la aparición de los primeros frameworks Ágiles… casi en 2024… algo ha tenido que cambiar y evolucionar este sector ¿no?

En la antigüedad (pre 2000), había poca sensibilidad por los equipos, por la parte humana, y también muy poco conocimiento y prácticas de diseño organizacional, sobre cómo sería la gestión Ágil cuando había más de un equipo.

En la antigüedad Ágil predominaba el conocimiento sobre prácticas técnicas Ágiles, las relacionadas con el Delivery, el DevOps, la entrega, los procesos, las iteraciones, etc.

PEROOO hoy, 2024, podemos diferenciar, bajo la CULTURA (o mindset) Ágil 4 grandes Áreas o disciplinas bajo las que ubicar la tremenda cantidad, creciente, de prácticas, soluciones, recomendaciones, patrones y/o frameworks ágiles.

Y, aparte del grupo Delivery/Procesos y del grupo de prácticas técnicas ágiles, debemos destacar y saber ubicar:

El gran Área del Valor, outcomes

El gran Área del Valor, outcomes, mencionada desde hace años, pero en alta madurez desde hace no tanto tiempo.

Todas las prácticas, patrones y/o frameworks ágiles relacionados con el «Agile Product Management» trabajan aquí.

El gran Área del Diseño Organizacional Ágil

El gran Área del Diseño Organizacional Ágil, que trata de escalado o diseño, tipologías, topologías, dependencias y relaciones entre equipos.

Ahí tendríamos los recientes unFix, y la generación anterior y más antigua de los viejunos SAFe, LeSS y otros.

He ubicado como sub-área del anterior a los EQUIPOS: prácticas, patrones y/o frameworks que trabajan INTRA-EQUIPO, donde destacan los ya también con años Management 3.0 o, más antiguo aún, el mítico Peopleware de DeMarco.

Terminando

He hecho el dibujo de manera Ágil, y rápida, para ayudar a los asistentes a mis charlas, etc., a ubicar, clarificar y quitarles confusión en la vorágine de términos Ágiles de hoy 2023. Y he pensado que, quizá, también podría venirte bien tenerla.

Las fronteras son difusas, Scrum algo toca de organización, eXtreme Programming también toca Proceso, unFix algo toca de intra-equipo, Management 3.0 algo toca de Organización, pero el dibujo está guiado por la regla del «mayoritariamente» o «se le agradece principalmente a este framework que…».

Que la Agilidad os acompañe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba