Técnicas «modernas» para el product management / product owners

«No sobrevive la especie más fuerte, tampoco es la más inteligente. Es aquella que es más adaptable al cambio».

Darwin

 

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, los Product Owners, que por aquellos tiempos no habían evolucionado a Product Managers, solo usaban técnicas muy básicas para gestionar sus productos y backlogs, como los viejos mapas de historias de usuario, las técnicas de gestión del product backlog o los viejunos inceptions.

Pero el tiempo pasó, se hizo evidente que estas técnicas no eran suficientes para entender los problemas que los clientes tenían, y que muchas veces ni ellos conocían, para encontrar la mejor solución a esos problemas o hacer un mínimo plan de futuro.

Por ello, desde aquellos entonces, el Product Management ha avanzado significativamente, ha relanzado el rol de Product Owner y le ha incorporado diversas técnicas y herramientas “modernas” (entrecomillas, porque lo moderno es su uso, no su aparición, que son todas también viejunas) para ayudar a los Product Owners, o ya casi deberíamos hablar de Product Managers, a tomar decisiones más acertadas y estratégicas.

Por ejemplo, ahora es más normal ver cómo se usan en el mundo de la gestión Ágil de productos, técnicas como los Product Kata, Value Proposition o el modelo Hook.

Como quizá ya me conoces, suelo tener el sano objetivo de difundir en abierto el conocimiento que aprendo y práctico con equipos reales (véase los 2.456 post en este blog, a los que han continuado casi 40 newsletters (This is the Agile Way), o los casi 200 vídeos en el canal de YouTube), hacerlo nos mejora y ayuda a tod@s.

Así que, como he hecho en otras ocasiones (recuerda la clasificación de prácticas Ágiles en el Agile Way Model), he estado trabajando en recopilar y clasificar esas técnicas «modernas» que he utilizado con equipos en estos años. Y hago la recopilación por varias razones:

Un mind map de técnicas «modernas» de product management

Si has estado en alguna charla mía, sabes que me encanta usar mind maps, incluso los dibujo mientras explico algo.

Así que he vuelto hacer lo mismo, un mind map para clasificar más de 30 técnicas que he recopilado y clasificado.

Las categorías son:

  • Técnicas para encontrar cuál es el PROBLEMA a resolver ahí fuera.
  • Técnicas para encontrar la SOLUCIÓN
  • Técnicas para ENTREGAR la solución,
  • Técnicas para VALIDAR la solución

La clasificación puede ser discutible, pero es la que me ha parecido más sensata y útil. Y el reparto de técnicas por categorías también es discutible, incluso algunas técnicas son de varias categorías, pero es el que me ha parecido más apropiado.

No me enrollo más, aquí te lo dejo (si la imagen se ve pequeña, pincha en ella o descárgala), y que lo disfrutes. Que la Agilidad te acompañe.

Las noticias de la PAM23

La ? 9ª edición? de la cita de referencia en equipos Ágiles, gestión y cultura Agile, el EVENTO de los EVENTOS de la Galaxia, la Peopleware y Agile Management, la PAM, se acerca, llega, ya se nota el estremecimiento en a la Fuerza.

Ya sabemos que este año compartimos lugar y día con los Maroon 5, así que el día 15, además de ellos… nosotros también estaremos en el WiZink Center de Madrid.

Nos quedan más cosas, como el programa, ponentes, etc. Por ahora te adelanto que este año habrá 100 y solo 100 entradas presenciales, que sacaremos, como otros años en modo CREYENTE (para los que van a venir seguro sin saber aún todos los detalles) el MIÉRCOLES 19 y primero os avisaremos a los aquí suscritos.

Que la Agilidad os acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba