Las Leyes de los equipos Ágiles

Ayer terminó el ÚLTIMO curso de «Equipos Ágiles, Management 3.0 y Peopleware», online y en directo, que he dado en este 2022 (el primero de 2023 será en febrero, aún queda alguna plaza por si te quieres apuntar, más info aquí). 

Ah, y antes de seguir, aún queda una última Masterclass GRATIS, EN ABIERTO, ONLINE y en DIRECTO, será el jueves 15 de diciembre de  16:00 a 17:30 hrs. (hora Madrid).

YA te puedes apuntar y esta vez sólo habrá 50 plazas, para l@s 50 primer@s, para así generar interacción y preguntas, será por Zoom y el tema será… «Más allá del Management 3.0. Otras técnicas modernas para equipos Ágiles».

Te puedes INSCRIBIR a la Masterclass ONLINE y GRATIS… AQUÍ

Volviendo al tema. Entre los muchos temas que hablamos en el curso, entre experiencias, dinámicas, muchas fotos reales (anónimas siempre) de experiencias reales con equipos Ágiles y transformaciones, compartí con los geniales asistentes esas “Leyes” (entre comillas lo de Leyes, porque esto no es física y son Leyes que “típicamente” se cumplen) que suelen afectar a los equipos Ágiles (dejo vídeo), extensible a cualquier tipo de equipo cuyos integrantes colaboran en la creación de un producto o servicio fruto de una tarea intelectual (ejemplo, los equipos de productos IT).

En la siguiente foto te dejo una imagen de los apuntes de esta parte durante el curso, esos que hago yo mientras hablamos.

Hay muchas más, aparte de las del dibujo, pero creo que estas, al menos, son muy importantes a tener en cuenta. Vamos con ellas:

Ley de Brooks

La antigua Ley del recientemente fallecido Brooks, que nos recuerda es añadir personas a un proyecto de software (u similar) que ya va con retraso… lo retrasará aún más.

Te dejo un post de hace años, de mi blog, con mayor detalle.

Ley de Miller y la carga cognitiva

La cantidad de items que una persona promedio puede tener en la memoria de trabajo es de aproximadamente siete. De ahí el famoso número, llamado mágico, del siete, más o menos dos, como buena regla para muchas cosas, ejemplo popular… el número máximo de personas en un equipo.

A más items, la carga cognitiva es mayor, lo que genera mayor estrés mental.

Te dejo un video de mi canal de YouTube, contando este tema.

Ley de Parkinson

De esta no se escapa nadie, yo la elevaría a Ley (sin comillas)… el trabajo se expande hasta ocupar el tiempo disponible para terminarlo. Qué te voy a contar, te suena ¿no?, que si a algo que se puede hacer en 3 días le dejáis un máximo de 5… nos llevará 5. Podría escribir un libro de esta Ley y su aplicación a la optimización de la eficiencia.

Te dejo otro post del blog para ampliar info.

Ley de Conway 

La arquitectura, estructura o diseño de un sistema suele ser una copia de las estructuras de comunicación de la organización que desarrolla y mantiene ese sistema.

Ahí va otro post de ampliación.

Efecto espectador

Las probabilidades de que alguien actúe para resolver un problema son menores cuanto más gente está viendo ese problema… salvo que se designe un responsable explícitamente para liderar la resolución. 

n * (n-1) / 2

Esto es una fórmula matemática, es el número de canales de comunicación en un equipo, siendo “n” el número de miembros. Moraleja, a más miembros el crecimiento de canales es exponencial… más probabilidad de interrupciones y desperdicios.

Otro post de ampliación de este tema.

Rebelde Ágil, que la Agilidad te acompañe y a ver si nos vemos en la Masterclass en abierto del 15 de diciembre o en algún curso, como el de «Equipos Ágiles, Peopleware y Management 3.0».

Javier Garzás

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