La Estrategia Popovich en Equipos Ágiles

Un tipo llamado Neil Paine se propuso el objetivo de descubrir quién había sido el mejor entrenador de la historia moderna de la NBA. 

Y para ello, ideó un algoritmo que cruzaba las victorias de cada equipo vs las expectativas que había de que el equipo ganara en función del nivel de sus jugadores.

Al cruzar los datos, la mayoría de los resultados que salieron eran de esperar, los equipos que ganaron muchos partidos contaban con grandes jugadores, menos en un caso, el del entrenador Gregg Popovich de los San Antonio Spurs.

Neil Paine llegó a decir que: lo de Gregg Popovich era imposible o que Popovich había sido el entrenador más rentable de toda la NBA, ya que sus datos se disparaban frente a los del resto de entrenadores: Popovich con plantillas de nivel medio obtenía, proporcionalmente, un número de victorias muy por encima de la media. 

Se ha estudiado y hablado mucho sobre cómo Gregg Popovich entrenaba a su equipo, los San Antonio Spurs, la cultura que perseguía y los valores que inculcó a sus jugadores. 

Y de muchas anécdotas, testimonios y datos, podemos sintetizar en tres puntos el mensaje que reiterativamente mandaba a sus jugadores.

Conocí hace años la estrategia Popovich y de ahí me inventé una dinámica que hago con equipos y que he contado en varias formaciones. 

La dinámica, típica para alguna retrospectiva de equipo, consiste en crear en una pizarra (o, si es online, usando Miro o Mural) una tabla, con tres columnas, una por cada punto de la estrategia Popovich:

Columna 1: «Me siento Miembro del equipo»

Columna 2: «Siento que este equipo es especial»

Columna 3: «Estoy al nivel del equipo»

Y tantas filas como miembros tenga el equipo, en las que ponemos los nombres. 

Luego cada uno puntúa en su fila de 0 a 5 como se ve en cada columna, lo que origina un debate posterior y una propuesta de ideas de mejora, personales y grupales.

Espero que te sirva y que la disfrutes…

Que la Agilidad te acompañe.

Javier Garzás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba